“…Putin provocado por la Otan”

La Stampa publica un extracto de la conversación del Papa Francisco con los 10 directores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús

Por Jamil El Sadi-14 de junio de 2022

En Ucrania "está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados". Así se expresó el Papa Francisco durante la conversación que mantuvo con los 10 directores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús, una audiencia celebrada en la biblioteca privada del Palacio Apostólico a la que también se unió el padre Antonio Spadaro, responsable de La Civiltà Cattolica, tres directores laicos -incluidas dos mujeres (de las revistas suiza e inglesa)- y los restantes jesuitas. Esta mañana se publicó un extracto en las columnas de La Stampa. Se abordaron muchos temas, desde la espiritualidad hasta la fe, desde el papel de los jóvenes hasta el conflicto actual en Ucrania: un tema central sobre el que el Pontífice quiso aclarar su opinión.

"Un par de meses antes del inicio de la guerra -dijo- conocí a un jefe de Estado, un hombre sabio, que habla poco, realmente muy sabio. Y después de hablar de las cosas de las que quería hablar, me dijo que estaba muy preocupado por cómo se estaba moviendo la OTAN. Le pregunté por qué y me respondió: 'Están ladrando a las puertas de Rusia. Y no entienden que los rusos son imperiales y no van a permitir que ninguna potencia extranjera se acerque a ellos'. Luego dijo: 'La situación podría conducir a la guerra'. Esta fue su opinión. La guerra comenzó el 24 de febrero. Ese jefe de Estado supo leer las señales de lo que estaba pasando".

Papa tercera guerra mundial en marcha 2

En los tiempos actuales, el Papa podría correr el riesgo de que lo acusen de ser pro-Putin, pero no es así. De hecho, toma distancia al condenar sus acciones. Sin embargo, el suyo es un análisis holístico que no se centra en un solo punto de vista, sino que trata de tener una visión general de la guerra en curso en Ucrania. "Sería simplista y erróneo decir que estoy a favor de Putin -prosigue el Papa- simplemente estoy en contra de reducir la complejidad a la distinción entre el bien y el mal, sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos. Mientras vemos la ferocidad, la crueldad de las tropas rusas, no debemos olvidar los problemas para intentar resolverlos".

El Santo Padre entrevé el peligro. "Me temo que solo vemos la brutalidad y ferocidad con que esta guerra es llevada a cabo por las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos y no vemos todo el drama que se desarrolla detrás de esta guerra, que quizás fue de alguna manera provocada, o no impedida". Y luego dijo: "Observo el interés en probar y vender armas. Es muy triste, pero básicamente eso es lo que está en juego". Palabras fuertes y precisas con las que, una vez más, el Papa toma partido contra las superpotencias y las industrias de la guerra. Palabras que, para esa parte débil y retórica de la Iglesia, pueden parecer heréticas. Pero, como enseñan las historias de Juana de Arco y Giordano Bruno, ser herejes contra la respetabilidad hipócrita es sinónimo de justicia. Sobre todo, si el peligro al que se enfrenta la humanidad "es una situación de guerra mundial, de intereses globales, de venta de armas y de apropiación geopolítica, que está martirizando a un pueblo heroico", dijo el Papa.

--------------------

*Foto de portada: © Imagoeconomica

*La ciudad de Mykolaiv (Ucrania) bombardeada por los rusos