Fue extraditado desde República Dominicana por agentes de Interpol

Por Antimafia Dos Mil-12 de abril de 2022

Leonardo Cositorto esta requerido por la justicia de Córdoba, Argentina, desde febrero de este año, luego de que una causa investigada por la fiscal Juliana Companys, hubiera derivado en su pedido de captura, por los delitos de asociación ilícita y estafa. Cositorto está bajo sospecha de liderar una red de estafas que operaba bajo el esquema Ponzi, un modelo piramidal.

Cositorto se había fugado del país los primeros días de marzo, e ingresó a República Dominicana de manera ilegal, ya que no quedó registro de su ingreso en los servicios de aduanas del país caribeño. Interpol, que operó por un pedido de captura internacional ordenado por la justicia argentina, logró localizarlo gracias al seguimiento que hicieron de Cositorto quien, estando prófugo, siguió transmitiendo comunicados y conferencias desde sus redes sociales, intentando que el sistema que había montado no colapsara ante el avance de la presión mediática.

Fueron incautados más de 500 mil dólares, y aproximadamente 65 mil pesos durante la serie de allanamientos realizados los primeros días de abril. En los operativos participaron el cuerpo de Investigación Criminal de la Policía Federal Argentina, la División de Cibercrimen de la Policía Judicial y miembros de la fiscalía. En otros operativos se secuestraron vehículos de alta gama, y aparatos de tecnología electrónica.

La fachada de esta red era la firma Generación Zoe, la cual tiene su sede central en la localidad de Villa María, en provincia de Córdoba. El esquema de estafas, funcionaba cooptando aportes voluntarios a partir de la promesa de obtener intereses en dólares. Pedían una inversión inicial de 2 mil dólares y ofrecían una tasa de interés mensual del 7,5% en dólares.

Hasta el momento la justicia ha logrado la detención de 19 personas entre las que se encuentran Maximiliano ‘Max’ Javier Batista, quien era el número dos en el organigrama; la contadora de la empresa, Norma Próspero; Claudio Álvarez, quien era el coach ontológico, y Silvia Fermani, madre de Álvarez.

Todavía permanece prófugo el exjuez y exfiscal federal Héctor Luis Yrimia, quien figuraba como director legal de la firma.

--------------------

*Foto de portada: Página 12 / Télam