Por Antimafia Dos Mil-12 de abril de 2022

Dmitri Muratov, quien recibiera el año pasado junto a la periodista Filipna Maria Ressa el premio Nobel de la Paz, fue rociado de pintura el pasado jueves en un tren, según afirmó el medio que gestiona, Novaya Gazeta.

El medio publicó dos fotos de Muratov: en una se lo observa en el baño del tren con la mitad del cuerpo cubierto de pintura roja. En la segunda, se observa el vagón del tren manchado de dicha sustancia.

“Un asaltante desconocido atacó al redactor jefe de Novaya Gazeta y Premio Nobel de la Paz en un vagón de un tren”, publicó este medio en su cuenta de Telegram.

Esta persona “arrojó pintura al óleo mezclada con acetona en el compartimento. En el tren de Moscú a Samara (sur del país). Me queman los ojos”, dijo Muratov al medio independiente.

El individuo “Gritó ‘Muratov, es por nuestros muchachos’”, agregó, en una supuesta referencia a los muertos rusos por la invasión a Ucrania.

Kirill Martinov, el exeditor adjunto de Muratov dijo en twitter que “Muratov recibió los primeros auxilios (...) Estamos buscando al delincuente que lo hizo”. Se cree que el ataque pudo afectar severamente los ojos del periodista.

El mes pasado, Novaya Gazeta había anunciado que suspendía su publicación en papel y además en internet hasta que el conflicto con Ucrania finalice.

A partir del 24 de febrero, cuando Rusia traspasó las fronteras ucranianas, el Kremlin monitorizó exhaustivamente los medios independientes, e incluso modificando la legislación, donde se aplican penas a quien publique alguna crítica a la invasión militar.

“Esto es completamente inaceptable y otro ataque a la seguridad de los periodistas y la libertad de los medios de comunicación en Rusia”, se despachó el alto representante de la Unión Europea para la política exterior, Josep Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

Borrell además dijo que “la UE seguirá apoyando el periodismo independiente ruso”.

-----------------

*Foto de portada: Wikimedia Commons