Los dueños de Techint son investigados por el sistema de coimas del Lava Jato

La empresa de los Rocca, consiguió contratos con Petrobras por 1400 millones de euros

Por Alejandro Diaz-2 de abril de 2022

El Ministerio Público Fiscal de Milán, representado por la fiscal Donata Costa y el fiscal Fabio de Pasquale, solicitó condenadas de cuatro años y seis meses de prisión para Paolo Rocca, Gianfelice Rocca y Roberto Bonatti (primo de los hermanos), por delitos vinculados a la corrupción internacional. Los acusados, principales directores del Grupo Techint, están sospechados de ser responsables por el pago de 6,5 millones de euros a un funcionario de Petrobras, durante el periodo 2009-2013, para conseguir una serie de contratos para proveer tubos sin costura, por un volumen de negocios de 1.400 millones de euros. El veredicto podría surgir el próximo 26 de abril.

Los herederos de Agostino Rocca -quien fundó la empresa en Italia y prosperó sideralmente en la Argentina de la mano de Juan Domingo Perón-, son investigados a raíz de las declaraciones de Renato Duque, quien se desempeñaba como gerente de Servicios de Petrobras. Duque confesó durante el juicio oral y público haber recibido coimas realizadas en veinte pagos, que fueron efectivizados a través de una serie de cuentas offshore, para asegurar los contratos en beneficio de la firma ítaloargentina.

Según narra Duque, los pagos eran depositados en Hayley S.A., la cual estaba radicada en Uruguay, y tenía una cuenta bancaria operativa en Suiza. Luego, estos depósitos eran transferidos a la firma Hayley, pero con domicilio en Rio de Janeiro. Este dinero luego se inyectaba en el mercado inmobiliario brasilero para ser blanqueado. Las firmas estaban a nombre de Joao Antonio Bernardi, que confesó durante los juicios en Brasil, ser testaferro de Duque. Los pagos, eran realizados desde dos firmas radicadas en Panamá (Moonstone Inc. y Gabino Investment), eran justificados por servicios de consultoría. Estas firmas tenían cuentas en la Banca della Svizzera italiana (BSI), las cuales se alimentaban desde la firma Fundaciones del Pacífico S.A., radicada en Uruguay, la cual es controlada por San Faustin S.A., que es la empresa controlante de todo el holding de la familia Rocca. San Faustin tiene sede en Luxemburgo, pero su centro operativo neurálgico está en Milán, donde siempre estuvo.

El Diario AR, publicó parte de las declaraciones de Duque, quien explicó que el contacto para concretar las coimas y los contratos, fue realizado con Benjamín Sodre Netto, quien era representante de Confab, que es la subsidiaria de Tenaris en Brasil. Tenaris es a su vez, la empresa que fabrica los tubos sin costura que se utilizan en la industria petrolífera, y es en definitiva la empresa insignia del Grupo Techint.

La fiscal Costa, afirmó que “todas las cuentas corrientes utilizadas para pagos corruptos fueron manejadas, según testimonios de los empleados suizos (de San Faustin), por Héctor Alberto Zabaleta”, según publicó El Diario AR. Zabaleta era uno de los directores de Techint en Buenos Aires, que a su vez confesó haber pagado sobornos en Argentina, en la causa titulada por la prensa “Los Cuadernos”, la cual involucra a empresarios y funcionarios del kirchnerismo, entre otros.

En un comunicado que presentó a la empresa ante el tribunal italiano, afirmaron la inocencia de sus directivos, y agregaron que “es importante recordar que el holding San Faustin comprende más de 450 empresas que operan en 45 países, empleando cerca de 80 mil personas, que ha tenido durante el periodo 2009-2012, una facturación superior a los 90 mil millones de dólares”.

Es importante considerar que Techint, cotiza en las bolsas de Nueva York, México y Milán, por lo que debe presentar exhaustivos controles sobre el flujo de sus cuentas, no así la controlante San Faustin, la cual es completamente propiedad de los miembros de la familia Rocca. “En el caso de San Faustin no hubiera existido ningún canal para poder adquirir acciones del grupo que no fueran relaciones personales, digamos, pudieran ser familiares o de amistad”, explicó durante las audiencias Pierluigi Molajoni, quien fue CEO de Techint durante más de 26 años.

En este sentido es que la fiscal Costa, afirma que el origen de los pagos es “inequívocamente atribuible a los fondos personales de los accionistas (desde donde) se realizaban transferencias a las cuentas que integraban los fondos negros del grupo San Faustin”. También declaró que los cómplices de los tres acusados son miembros de “grupos criminales que operan en varios Estados”.

La justicia italiana toma potestades para investigar en los delitos denunciados por dos motivos. En primer lugar, la Fiscalía contempla el hecho de que efectivamente la firma San Faustín, se maneja desde Milán. En segundo lugar, la legislación italiana prevé la autoridad judicial de investigar los delitos por corrupción cometidos por ciudadanos italianos en el extranjero.

Los abogados defensores presentaran su alegato el 19 de abril.

--------------------

*Foto de portada: lapoliticaonline.com