En paralelo, el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años, será excarcelado

Por Antimafia Dos Mil-31 de marzo de 2022

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fuera modelo de las “democracias” antiprogresistas, durante la serie de golpes de Estado de la década pasada, será extraditado en los próximos días a los Estados Unidos, donde enfrentará un juicio por graves delitos vinculados al narcotráfico. En paralelo, el exprimer mandatario del Perú, Alberto Fujimori -quien fuera durante los 90 uno de los representantes de las “democracias” neoliberales salidas de las dictaduras, más elogiados por el establishment financiero, hoy condenado a 25 años de prisión por graves delitos contra la humanidad-, será excarcelado, por un indulto presidencial.

Juan Orlando Hernández, fue detenido en su domicilio en Tegucigalpa, el pasado 15 de febrero, en un megaoperativo en el que intervinieron más de 200 efectivos de las Fuerzas Armadas. Es importante destacar, no solo que no presentó resistencia, sino que la detención se realizó a días del cambio de gestión, cuando fue reemplazado en la presidencia por Xiomara Castro, dejando en claro que los procesos judiciales están supeditados a los tiempos políticos.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras, en fallo unánime, negó el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Hernández, luego de que fuera ordenada su extradición en una primera instancia. En los Estados Unidos, es acusado por formar parte de una organización criminal dedicada al narcotráfico que ingresó al país más de medio centenar de toneladas de cocaína. Durante las dos presidencias del expresidente, Honduras fue arrasada por el narcotráfico, dejando uno de los índices de violencia y asesinato per cápita más altos del continente. La proliferación y especialización de las pandillas, ha sido un factor clave, que hoy día deberá enfrentar el gobierno recién asumido.

Es importante recordar que Juan Antonio Hernández, mejor conocido como ‘Tony', quien es hermano del expresidente, actualmente cumple una condena a cadena perpetua en los Estados Unidos.

Alberto Fujimori acusado por ser un genocida

Alberto Fujimori, acusado por ser un genocida, será excarcelado en las próximas horas

Alberto Fujimori, hoy de 83 años, será excarcelado en las próximas horas, tras la resolución del Tribunal Constitucional que anuló una resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, en el cual, en octubre de 2018, había declarado que el indulto por razones humanitarias, firmado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynnski, en diciembre del 2017 –gesto que precipitaría su renuncia-, carecía de validez legal, por lo cual, ahora aquel indulto goza nuevamente de validez, y Fujimori sería inminentemente liberado.

Alberto Kenya Fujimori Fujimori, ejerció la presidencia del Perú, durante toda la década del 90. Su gobierno, humanitariamente nefasto, fue permanente elogiado por los Estados Unidos y por los organismos de crédito multilaterales como el Fondo Monetario Internacional. La profunda crisis económica, social, política, educativa y humanitaria en la que sumió al país, dejó catastróficas heridas y consecuencias hasta el día de hoy. Denunciado por los organismos de derechos humanos, fue detenido en Santiago de Chile, en noviembre de 2005 –había permanecido prófugo en el Japón desde el abandono de su gobierno-, y luego fue extraditado al Perú a fines del 2007. Recién sería condenado en el 2009 por los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía en agravio de los estudiantes de La Cantuta y el caso Barrios Altos. Estos delitos fueron catalogados como crímenes de lesa humanidad. Además, recibió múltiples condenas por peculado y otros hechos de corrupción en detrimento del Estado.

Su libertad, sería una grosera cachetada a la memoria del pueblo latinoamericano. El poder, puede negar alguna vez a sus engendros, pero nunca les suelta la mano.

-------------------

*Foto de portada: Flickr

*Foto 2: captura de YouTube, video cedido por Kenji Fujimori, hijo del dictador