21 de marzo, día de la Memoria y el Compromiso con las Víctimas de la violencia mafiosa

Por Jean Georges Almendras-22 de marzo de 2022

Dentro de un halo de sensibilidad y de enérgico planteo antimafioso, con todo lo que el término pueda significar en cualquier parte del mundo, en la pasada jornada y en el mes de la Memoria en la Argentina, se conmemoró en instalaciones de la ex ESMA, de la Avenida Libertador, de la ciudad de Buenos Aires, el día de la Memoria y el Compromiso con la Víctimas Inocentes de la Mafia (21 de marzo) , con la realización de una Muestra Fotográfica -que permanecerá abierta al público hasta el día 7 de abril- denominada Mujeres Comprometidas, que esencialmente subraya y pone especial énfasis en la lucha contra la mafia y promueve, principalmente, el uso social de los bienes decomisados. La presentación de la muestra fotográfica, se hizo funcional, porque hace parte de la idea, al proyecto denominado Bien Restituido (ver nota aparte, en Antimafia Dos Mil) financiado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina e IILA (Organización Internacional Italo-Latinoamericana) llevado adelante operativamente por cuatro organizaciones, tanto de Argentina e Italia, que son las siguientes: Libera; Circolo Giuridico di Argentina; ACIJ (Asociación Civil por la Igualdas y la Justicia) y Fundación Multipolar.

“Hoy nos reunimos para homenajear a las víctimas de la violencia criminal y mafiosa, tomando como punto de partida la lucha del pueblo italiano y la historia de cinco valientes mujeres que inspiraron a muchas otras”, fueron las palabras iniciales de Josefina Galeano, de la fundación Multipolar, quien oficio de moderadora del evento, cuyo sello primordial fue enaltecer una causa que hoy se pretende sea universal, y que trascienda los salones del espacio de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, cuyas puertas fueron abiertas al encuentro, dentro de un marco de entendimiento y de adhesión que debemos reconocer y destacar, desde nuestra visión periodística y como testigos de una muy oportuna actividad, dentro de un país y un mundo convulsionado en extremo.

En una de las paredes del espacio asignado se aprecian sendas fotografías de cinco mujeres comprometidas. Son imágenes que infunden respeto, y visibilizan historias de vida y de compromisos en diferentes circunstancias, en Italia. Una Italia en la que está instalada la Mafia.

Rosella Casini (de 1956-1981) “La búsqueda de la estudiante que desafió a la ‘Ndrangheta”.

Emanuela Loi (1967-1992) “La primera guardaespaldas antimafia”.

Rita Atria (1974-1992) “La niña antimafia”.

Lea Garófalo (1974-2009) “La madre que inició la revolución de las madres”.

Francesca Morvillo (1945-1992) “La magistrada que también luchaba contra la mafia”.

7

La velada, no escatimó ni opiniones ni sensaciones, ni expresiones, libres, entre las personas que fueron invitadas como ponentes, aludiendo a estas mujeres y a todas las mujeres del mundo, siempre sin dejar en el olvido esa lucha tenaz contra el sistema mafioso, desde la visión de la Memoria y del Compromiso en una fecha emblemática en Italia y en el mundo visibilizando el 40 aniversario de la Ley de Pio La Torre (en Italia) quién planteó quitarles los bienes a las organizaciones criminales.

Oportunamente, en diálogo con el periodismo local, el representante de Libera en Argentina, el profesor de Historia Lucas Manjón (cuya entrevista exclusiva que le hizo Antimafia Dos Mil en el evento de la ex ESMA, en ocasión de la muestra de “Mujeres comprometidas”, damos en nuestras páginas) afirmó: “Hoy son más de 16.000 bienes decomisados en todo el territorio italiano. Y unos 10.000 están siendo reutilizados por la sociedad civil en proyectos sociales y productivos”.

Y agregó, como previa al día de la muestra: “El proyecto Bien Restituido trae a Argentina esta muestra porque los dos países tienen una relación muy fuerte con respecto a los derechos humanos, como el reclamo de verdad, justicia y memoria".

Previo inicio a la parte oratoria del evento Josefina Galeano agradeció a Santiago Arce, al colectivo de artistas UNA(S)+, y a las artistas Ileana Hochmann, Milagro Torreblanca y Rita Simone “por dar a luz a nuestras ideas”, enfatizando que se trata “de una fecha que hoy en día genera movilizaciones en toda Italia”, informando además que la muestra atraviesa tres ejes “el homenaje a las víctimas de la violencia criminal y mafiosa, con foco en las historias de mujeres; el compromiso y la participación ciudadana para sostener los procesos de memoria a través del tiempo; y la reutilización social de bienes decomisados del crimen organizado, como método de lucha contra asociaciones delictivas”.

Una a una, se fueron expresando, en tono enérgico, y en mensaje frontal a los presentes y a la sociedad, las invitadas especiales al encuentro en el salón de la ex ESMA, en el edificio de Memoria Abierta de Familiares.

Malena Fama, presidenta de Fundación Multipolar abrió la ronda de intervenciones en términos muy puntuales y si se quiere personales “me queda grande, hablar en la ESMA, hablar de las víctimas inocentes de mafia, y eso me llevo a investigar. Siempre se dijo que con las víctimas, tanto de la dictadura cívico militar en Argentina, como las víctimas de la mafia, que estuvieron en el lugar equivocado, en el momento justo, como muchas mujeres hemos estado en el momento equivocado pero justo ..pero en realidad estuvieron haciendo su vida, estuvieron amando, sirviendo, estuvieron trabajando, llevando adelante su trabajo con pasión en el momento indicado. Lo que no estaba en el momento justo, porque nunca va a estar en el momento justo, es la mafia. No estuvieron en el momento justo en aquel entonces, y no estuvieron en el momento justo ahora, que se siguen metiendo, no solamente en nuestras instituciones, no solamente en el Estado, sino también en nuestros territorios, llevándose a nuestros pibitos y a nuestras pibitas que terminan siendo soldaditos de mafiosos, porque no tienen otra opción. La historia de estas cinco mujeres en algún lugar se tocaba un poco con la mía, con la de mis compañeras y compañeros de la asociación. Estar acá significa que hay una política de Estado, que fue impulsada, que fue defendida por la sociedad civil en su conjunto, que permite que acá no solamente haya un espacio de memori.Espero que puedan disfrutar de esta muestra, espero que el proceso nos de las herramientas políticas que necesitamos para que estos pibitas y pibitos, repito, no tengan que hacer de soldaditos porque no tienen puestos de trabajo”.

Otra ponente fue la representante de la embajada de Italia en Argentina, Marta Gentile, Primera consejera de la delegación diplomática: “Nosotros no tenemos que pensar a las mafias como una cosa lejana, pasó en Palermo, hace treinta años. Son organizaciones transnacionales y van arruinando todo, educación, medioambiente. No tiene sentido, tanto esfuerzo para arrestar a los criminales, y después no puedo utilizar los bienes”.

Claudia Lencina, en nombre de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, señaló: “Me pareció muy importante todo este homenaje a estas mujeres. Homenajearlas, de lo que ellas significan, de lo que significa la mujer dentro de la sociedad. Porque son mujeres que se animaron a decir, a hacer, a tomar acción a pesar de tener a la mafia atrás. Pero, sin embargo, a pesar del miedo, se animaron a tomar una acción”.

Graciela Lois, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas fue directa: “Es un orgullo para mi todo este encuentro. Ya hace años tuvimos el primer acercamiento con Libero argentina. La relación de Familiares con los Familiares está a la vista, como nos organizamos, nosotros familiares. Hace poquito hable con la presidenta de Libera y me decía que ellas querían impulsar, al igual que nosotros la verdad, pero la verdad es relativa como verdad, pero lo que nos impulsó a nosotros es saber. Porque querer saber las Abuelas, lograron la base de datos; por querer saber nosotros como Familiares después de la CONADEP, los juicios, está el equipo argentino de Antropología Forense. Querer saber nos impulsó, y el derecho a saber es inalienable. Y, por lo tanto, somos orgullosos de poder estar acá, de esta Muestra y de tener esta relación con los familiares y las víctimas de Italia”.

El cierre del evento, no pudo ser más contundente, en palabras de Josefina Galeano, como anfitriona de una actividad que estimo será mojón y precedente, en una lucha antimafiosa, en la que nosotros como redactores de Antimafia Dos Mil, diariamente la llevamos adelante, en América Latina y en Italia, codo a codo con operadores de justicia.

“El crimen organizado y la mafia no es algo lejano, algo que está afuera. Es transnacional. Esta en nuestro país, en el país vecino, incluso puede ser alguien de nuestro círculo cercano. Entonces terminamos este 21 de marzo con muchas expectativas. En primer lugar, esperamos haber podido honrar la memoria de quienes lucharon hasta la muerte contra el crimen organizado. Esperamos que cada vez más personas sepan qué es el Proyecto Bien Restituído (NdR: para el desmantelamiento patrimonial de la delincuencia organizada y el fortalecimiento de la sociedad civil) y de qué manera el decomiso de bienes pueda convertirse en una herramienta de lucha contra el crimen organizado, que luego nos lleve a la reutilización social y por ende al fortalecimiento de la sociedad civil. Nos despedimos con la esperanza de haber podido honrar a cada una de estas cinco mujeres, pero no sin antes recordarles que la memoria es un verbo que debe ser vivido y construido por organizaciones e instituciones y ciudadanos como nosotros, para transformar el presente y hacer el futuro mucho mejor”.

*Foto de portada y foto 2: Leandro Gómez / Antimafia Dos Mil