La red operaba con logística en Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay
Por Antimafia Dos Mil-18 de febrero de 2022

Europol notificó en las últimas horas la ejecución de una operación antinarcóticos a nivel internacional. La red criminal, con presencia en varios países de Europa, tenía desplegada una logística para traficar la droga desde Bolivia, atravesando Brasil, Paraguay y Uruguay.

Según informaron las autoridades, hasta el momento se han realizado, en Europa, más de 30 detenciones, mayoritariamente en Bélgica. La organización, que estaba coordinada desde Dubái a través del sistema de comunicaciones encriptado Sky ECC, movilizaba la droga desde Sudamérica hacia los puertos europeos, principalmente el de Amberes, en Bélgica, y el de Rotterdam, en los Países Bajos. 

Por su parte, las autoridades que operaron en el cono sur -entre ellas la Senad paraguaya, la Policía Federal de Brasil y la DEA norteamericana-, realizaron alrededor de 40 allanamientos, donde se concretaron algunas detenciones y el secuestro de armas, drogas, vehículos y sumas de dinero en efectivo, que serán notificadas, en detalle, en el correr de los días.

Dentro de las investigaciones, se pudo constatar la creación de un grupo de empresas destinadas a dar apoyo logístico al tráfico de drogas. Estas empresas, también permitían encubrir la verdadera naturaleza de la organización, al mismo tiempo que servían para lavar el dinero. 

Según las estadísticas ofrecidas por el ente europeo, desde el 2020, se le han confiscado a esta organización -en distintos operativos en Brasil, Italia, Holanda, Bélgica y España- más de 10 toneladas de cocaína y una cifra superior a los dos millones de euros.   

--------------------

*Foto de portada: Ciber seguridad LATAM