Juan Orlando Hernández, tenía pedido de captura desde los EEUU

Por Antimafia Dos Mil-17 de febrero de 2022

En las últimas horas el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue detenido durante un megaoperativo policial en su residencia personal, en la ciudad capital. El expresidente está requerido por la justicia de los Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico. Su hermano, Antonio Hernández, fue condenado por la justicia norteamericana a cadena perpetua por delitos de narcotráfico, en marzo de 2021.

A días de que tuviera lugar el cambio de Gobierno y la respectiva asunción de la presidenta Xiomara Castro, el Gobierno de los Estados Unidos emitió, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, un pedido de extradición del expresidente, acusado por formar parte de una conspiración armada dedicada al tráfico de estupefacientes. Hernández mantuvo buenas relaciones diplomáticas con el país del norte durante la gestión de Trump, lo que inevitablemente da lugar a las sospechas de que los tiempos judiciales están sometidos a los vaivenes de la política. Según estiman las autoridades yankees, desde el 2004 habrían ingresado a su país más de 500 toneladas de cocaína procedente de Colombia.

La Corte Suprema de Justicia hondureña, dispuso que el juez Edwin Francisco Ortez Cruz se ocupara de efectivizar el pedido de captura. Desde el lunes, más de 600 efectivos policiales de distintas fuerzas de seguridad, en coordinación con agentes de la DEA -la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos-, rodearon la residencia del expresidente, a espera de que se resolvieran las negociaciones, puesto que sus abogados habían declarado su intención de ponerse a disposición y colaborar con la justicia.

El expresidente Hernández fue retirado de su propiedad, esposado de pies y manos, para ser trasportado en un coche blindado hacia su lugar de detención. Es importante destacar que Hernández, desde que había dejado el sillón presidencial, había asumido como representante de Honduras en el Parlamento centroamericano.

Su hermano, Antonio Hernández, fue detenido en Miami, en los Estados Unidos, en el año 2018. Al momento de su detención, ‘Tony’ era diputado por el departamento de Lempira. Durante su juicio, se formuló la teoría de que parte de la logística que se realizaba para el tráfico de drogas, era realizada por personal vinculado al Estado hondureño.

--------------------

*Foto de portada: El Tiempo Latino