Por Jorge Figueredo, desde Asunción, Paraguay-15 de enero de 2022

El ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, manifestó este viernes a través de la radio capitalina Monumental 1080 AM, que la Fiscalía de Panamá está investigando al expresidente paraguayo Horacio Manuel Cartes Jara. Reveló que el Ministerio Público de Panamá había pedido informe sobre los antecedentes penales y judiciales del exmandatario paraguayo.

Giuzzio preciso que, desde Panamá, las autoridades fiscales solicitaron a la policía nacional y la Seprelad (Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero) informes sobre sus antecedentes penales y judiciales.

Recordó el ministro del interior que Horacio Cartes mencionó en su momento, en su declaración jurada, la tenencia de 88 mil millones de guaraníes en el 2013 y en el 2014 de 90 mil millones de guaraníes en caja, en efectivo, en algún lugar de su casa. Ese dinero estaba fuera del sistema financiero, aseguró.

Destacó que ese mismo pedido se había recibido por parte del Brasil: “Atendiendo su condición de empresario y dada también la permanente exigencia de organismos internacionales en relación a la trasparencia. El expresidente es endilgado a través de sus empresas de enviar importantes cantidades de cigarrillo al exterior. Eso demuestra que se evita todo tipo de control por parte de los organismos que no van a pedirle el origen de ese dinero”, señaló el extitular de la Senad.

Giuzzio expreso que “el exmandatario tiene una gran capacidad de préstamo, porque el mismo ha prestado dinero en efectivo a mucha gente, eso está en su declaración jurada, y que tiene una enorme cantidad de deudas a cobrar que finalmente no cobra”.

Cuestionó a la Contraloría General de la República, debido a que dicha institución debió realizar controles para corroborar si realmente cuenta con ese dinero en efectivo y calificó de grave la cuestión.

“Es un absurdo, es una forma muy clásica, básica de evadir todo tipo de control”, reclamó Giuzzio, añadiendo que el mecanismo es muy similar al caso de Ramón González, debido a que maneja efectivo que posteriormente presta, pero aseveró que es un esquema “mucho más grande que el de RGD, debido a los montos que se manejan”.

Lo llamativo de este señor (Cartes), manifestó Giuzzio, que él no le reclama a la gente por sus deudas. Mucha gente no le devolvió por las acciones de bancos, medios, por ejemplo, que han comprado, y se preguntó qué es lo que uno puede llegar a pensar; o es prestanombres o tiene sometida a la persona. Finalmente dijo que el caso amerita la apertura de una carpeta fiscal y espera que de verdad se investigue.

Como un deja vu, autoridades extranjeras han iniciado un proceso de investigación sobre el expresidente Cartes, ante el silencio e inacción de las autoridades administrativas, fiscales y judiciales, que nada han hecho por dilucidar la causa de su enorme crecimiento patrimonial en la última década, así como aclarar los cuestionamientos que siempre ha recibido de estar vinculado supuestamente con diversas actividades ilícitas, que forman parte del crimen organizado, desde el tráfico de drogas, contrabando de cigarrillos, hasta el lavado de dinero.

-------------------------------

*Foto de portada: ultimahora.com