Emi CardosoPor Emilia Cardoso, desde Argentina-1° de enero de 2022

Cuando pienso en qué significa para mí escribir en Antimafia Dos Mil, cuando me abstraigo e intento recorrer mis recuerdos, me vienen ganas de querer contarlo todo, los viajes, las reuniones, las llamadas telefónicas, los mensajes de WhatsApp a cualquier día y a cualquier hora, las correcciones, la escritura y reeescritura, ese constante escribir y borrar. 

Las variadas lecturas, entrevistas, los café y mate compartidos, los encuentros y eventos, las coberturas, el estar a las corridas, en fin, lo cotidiano. 

Pero si me detengo por un instante a meditar sobre estas escenas que se suceden año a año, me salta a la vista el telón de fondo de un sentimiento compartido por quienes integramos la revista, y es esa furia por ver el mundo como lo vemos, devastado por redes de crímenes globales que entretejen las corrupciones más graves que van desde los lobbies que mueven leyes ambientales a su antojo, permitiendo que Latinoamérica arda en llamas, hasta el tráfico de personas y droga, pasando por cuentas off shore que se quedan con las riquezas de sus pueblos, y podría seguir. 

Ese motor de búsqueda que unió a personas completamente distintas, con historias de vida distintas, con nacionalidades distintas, pero con una misma dirección: querer escribir sobre esto, con la esperanza de que la democratización de la información hace a su pueblo, con la convicción de que el cambio sobre todo es cultural, y con la idea de que alguien tiene que decirlo.

Antimafia para mí es un sentimiento, siempre compartido. El lugar al cual ir para desagotar la ira de ver todo arder alrededor, la excusa para superarse y estudiar siempre más. Una responsabilidad y un desafío. Y espacio de mucho amor y contención. Con un gran maestro como lo es el periodista y director de Redacción Georges Almendras, y con compañeros y compañeras de trabajo invaluables.

Brindo por todo esto.

--------------------

*Foto de portada: Antimafia Dos Mil / Director y fundador de Antimafia Dos Mil y Antimafia Duemila, Giorgio Bongiovanni y Director de Antimafia Dos Mil Sudamérica Georges Almendras, captados en una entrevista, en estudios de CX 36 Radio Centenario, de Montevideo, Uruguay