En el libro de Gianni Dragoni, entre negocios y amigos, los secretos de un ascenso
 
Por Aaron Pettinari y Francesco Piras-23 de diciembre de 2021

Desde el colapso del puente Morandi en Génova, la familia Benetton ha vuelto a ser el centro de atención del debate público. Se habla desde hace tiempo en política de la posible revocación de la concesión de la autopista, prometida por el M5S y el gobierno de Conte, pero conducida con insuficiente conocimiento jurídico y con la oposición del Partido Demócrata.

Así, tras la amenaza no demasiado velada de pedir un resarcimiento del 100% del valor de la concesión, la familia Benetton consiguió lo que realmente deseaba: una venta en sus propios términos.

Fue así que el gobierno decidió comprar la empresa Autostrade con una valuación de 9.300 millones de euros.

Y el dato oficial es que Atlantia, el holding controlado por los Benetton con el 31 por ciento, recaudará 8.200 millones cuando se complete la venta. Y las deudas pasarán al Estado.

Gianni Dragoni, jefe de redacción del diario Sole 24 Ore, hace un excelente trabajo en el libro "La Sagrada Familia" publicado por Chiarelettere.

La minuciosidad de los datos es la misma que supo expresar cuando, hace unos años, explicó que las mafias italianas, con todo el dinero que tienen a su disposición, podrían potencialmente comprar toda la bolsa de Milán.

Este libro nos habla del ascenso de la familia veneciana. Un ascenso que los ha llevado a construir un imperio económico que, junto a la histórica fábrica de suéteres de colores, ha sumado las propiedades de restaurantes al paso, autopistas, aeropuertos, estaciones ferroviarias, inmensas haciendas desde Maccarese a la Patagonia, torres de telecomunicaciones en toda Europa, el túnel ferroviario del Canal de la Mancha, más de cien propiedades en trece países de todo el mundo, paquetes accionarios en centros estratégicos de las finanzas italianas, como Mediobanca y Assicurazioni Generali. Y también participaciones corporativas en el sector editorial. Un libro que merece ser leído de principio a fin para entender los lazos que los Benetton han sabido explotar, más allá de los colores políticos.

Giorgio Bongiovanni

-----------------

*Foto de portada: antimafiaduemila.com