La que fuera golpista boliviana pretendía utilizarlo antes de las elecciones del 2020
 
Por Antimafia Dos Mil-10 de diciembre de 2021

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, mostró durante conferencia de prensa, las cartas enviadas desde ese ministerio, a las embajadas de los Estados Unidos y del Reino Unido durante el gobierno golpista de Jeanine Añez, reclamando ayuda militar para defender la integridad del pueblo boliviano y su territorio.

En una de las misivas, fechada el 8 de mayo de 2020, el representante boliviano, Wilson Santamaría Choque, se remite al encargado de negocios de la Embajada norteamericana, Bruce Williamson bajo el encabezado Equipo y Armamento. En las siguientes nueve fojas adjunta la asignación del equipo, su descripción y justificación.

El 25 de setiembre de 2020, el secretario Choque, se dirigió a la Embajada del Reino Unido solicitando "pistolas, cartuchos, granadas de gas, uniformes completos, máscaras antigas, visores nocturnos térmicos, binoculares, cascos, trajes de protección y equipos que considere importantes destinados a la policía boliviana con la finalidad de defender la integridad del pueblo, su territorio y seguridad".

Durante su ponencia el viceministro Ríos, aclaró que su cartera no tiene competencia para solicitar este tipo de armamentos. Estas cartas, en el archivo del ministerio están incompletas, lo que motivó que sean pedidas las copias a las respectivas embajadas. Además, exigió a estos gobiernos que aclararan si habían contestado a las cartas, y de ser así, cuál había sido su contestación.  

Ríos alertó sobre el hecho de que el material pedido no condice con el utilizado normalmente por las fuerzas de seguridad bolivianas, por este motivo sospecha que su uso sería "para reprimir al pueblo boliviano, y lo que más llama la atención es que se generan semanas antes a las elecciones de 2020".

Este hecho, se suma a las denuncias realizadas por The Intercept respecto al intento de golpe de Estado planeado por el exministro de Defensa, Luis Fernando López, quien antes de la asunción del actual presidente Luis Arce, intentó contratar mercenarios procedentes de Venezuela y Colombia. También, están pendientes de aclaración, las investigaciones por el contrabando de armas proveniente de Argentina durante la gestión de Mauricio Macri y desde Ecuador, bajo órdenes de Lenin Moreno. Armamento utilizado para disuadir las protestas masivas luego del golpe de Estado, donde fue derrocado Evo Morales. Hechos que fueron fuertemente condenados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El pasado mes de octubre el ministro de gobierno boliviano, Carlos Eduardo del Castillo, denunció un intento de magnicidio contra el presidente Arce, organizado días antes de que asumiera su mandato. "Acá hemos mostrado una serie de pruebas fehacientes y hemos demostrado que existió un plan, primero, con la búsqueda y el contrato de paramilitares estadounidenses mediante el señor J.E.P., bajo un nombre falso, para matar a Luis Arce Catacora, y, segundo, con paramilitares colombianos que asesinaron al presidente de Haití", señaló del Castillo.  

-----------------

*Foto de portada: primicias.com