Cerca de cuatro toneladas y media de cocaína, por valor millonario en euros, iban a Portugal

Por Antimafia Dos Mil-1° de noviembre de 2021

Cerca de cuatro toneladas y media de cocaína, ubicadas en bolsas de soja instaladas en dos contenedores, de un buque de gran calado, fueron incautadas en el puerto de Rotterdam, en Holanda. La droga, que había salido de Paraguay, y que fue transbordada a otro barco, en el puerto de Montevideo, en Uruguay, tenía como destino final Portugal, y seguramente desde allí iba a ser distribuida a Europa. El cargamento fue valorado en aproximadamente 313 millones de euros. Tanto las autoridades de Rotterdam, como de Uruguay y Paraguay, vienen cumpliendo una serie de investigaciones para definir responsabilidades. Se trata de una de las incautaciones récord, en lo que va del año, en el continente.

Al momento de redactarse estas líneas, se tomó conocimiento que la droga incautada ya fue destruida en la terminal portuaria de los Países Bajos, dándose inicio, en el ámbito de la Fiscalía, a toda una serie de indagaciones, tanto a nivel portuario, como en círculos delictuales de la ciudad de Rotterdam, para establecer conexiones y personas involucradas con la maniobra de transporte del cargamento.

De acuerdo a las primeras averiguaciones, a nivel aduanero, se pudo establecer que el despacho original de los contenedores, en el Paraguay, hacían estricta referencia a que se trataba de un cargamento de soja, distribuida en bolsas. Obviamente, los investigadores comenzaron a seguir la línea empresarial de los despachos e inclusive las circunstancias en que el cargamento de soja fue transbordado en el puerto de Montevideo, lo que indudablemente esto también trajo aparejado una etapa de investigación a cargo de las autoridades uruguayas de la Prefectura Nacional Naval (PNN) y de la Dirección Nacional de Aduanas de la capital uruguaya.

En ese contexto, podemos consignar, que el director de Aduanas, Jaime Borgiani, en declaraciones al diario El País de Montevideo puntualizó que la droga no fue cargada en territorio portuario uruguayo: "La Aduana cumplió todos los requisitos de control, verificó los precintos, así que 100% seguro, que la droga no se cargó en Uruguay y eso es lo importante. La responsabilidad surge del país en el que se carga, que en este caso es Paraguay y que lo asume".

Como tarea principal o si se quiere madre, a propósito de este cargamento incautado, las autoridades paraguayas tendrán sobre sus espaldas definir una serie de aspectos de la operación ilegal, dentro del territorio paraguayo, sin perjuicio de trabajar con igual empeño, respecto al origen de la cocaína. En este sentido no se descarta que la droga haya ingresado al Paraguay, procedente de territorio boliviano.

Cuando aún en Holanda y en el Uruguay se están comenzando todas estas muy complejas etapas investigativas, particularmente porque en este tipo de operaciones se ven involucradas varias personas cumpliendo diversos roles, en el Paraguay la prensa local se hizo de este hecho, con amplia difusión, y además de la Fiscalía y de la SENAD -según las primeras informaciones- ya se habrían dispuesto allanamientos y otros procedimientos, que de hecho arrojarán resultados probablemente en el correr de las próximas horas, pero hasta el momento no se ha informado -al menos oficialmente- que se hayan detenido personas.

Antecedentes en Paraguay

En 2020, más de 2.900 kilos de cocaína fueron detectados por la Policía Nacional en trabajo conjunto con el Departamento de Antinarcóticos, repartidos en 11 contenedores con destino a Israel.

En febrero de este año, 16 toneladas de droga distribuidas en cinco contenedores fueron interceptadas en Alemania, en el puerto de Hamburgo.

Paralelamente, se hallaron siete toneladas más de droga en Bélgica. Y dos meses más tarde, 11 toneladas más de cocaína circularon desde Paraguay, haciendo tránsito por Argentina; el cargamento fue detectado en el mismo país.

Uruguay en la lista de contrabando internacional de droga

En junio de este año fue detectado en Barcelona, en España, un cargamento de cocaína procedente del Puerto de Montevideo, habiendo salido de allí a fines de mayo- una tonelada de la droga.

En mayo, un cargamento con destino el puerto de Amberes, en Bélgica, con 132 kilos de cocaína, fue descubierto en un contenedor, en el puerto de Montevideo.

En 2019 ocurrió una incautación histórica de 4,5 toneladas de cocaína que procedía desde el puerto de Montevideo, y que fue detectada en Alemania, dentro de un contenedor que transportaba soja de Canelones, departamento uruguayo.

------------------

*Foto de portada: Ministerio Público Holandés