Moise
A dos meses de las elecciones nacionales y en plena crisis institucional
 
Estaba convocado un referéndum para modificar la Constitución
 
Por Antimafia Dos Mil-7 de julio de 2021

El presidente de Haití, el empresario Jovenel Moise, fue asesinado a tiros hoy 7 de julio, resultando herida su esposa, la Primera Dama Martine Moise. El hecho ocurrió luego de que asaltantes armados ingresaran a su casa en el barrio Pelerin de Puerto Príncipe.

El primer ministro interino, Claude Joseph, fue quien dió a conocer la información mediante un comunicado, en el que condenó el asesinato como un "acto de barbarie". "Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas", informó.

Joseph llamó a la calma a la población. La "situación de seguridad del país está bajo control", aseguró.

Luego de haber presidido un Consejo de Ministros extraordinario, Joseph declaró el estado de sitio en Haití por 15 días. A través de una declaración que se emitió en televisión, el primer ministro interino, junto al director de la Policía Nacional Leon Charles y otras autoridades, afirmó que "se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado"

Jovenel Moise, que había asumido el gobierno del país centroamericano en febrero de 2017, enfrentaba una crisis política desde que asumió la presidencia y se profundizó a mediados de 2018. El empresario, vinculado al negocio agrícola, y sospechoso de lavado de dinero, formaba parte del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), fundado por el expresidente Michael Martelly.

Desde el momento de las elecciones que lo dieron como ganador de los comicios nacionales, comenzaron las protestas, ya que se sospecha que haya llegado al poder por fraude. La situación se agravó cuando en febrero de este año denunció que la oposición planeaba darle un golpe de Estado. El asesinato sucede a dos meses de las elecciones legislativas y presidenciales a celebrarse el próximo 26 de setiembre. Moise no participaría ya que no podía presentarse. Sin embargo, había convocado a un referéndum para modificar la Constitución, pero no contaba con el apoyo ni de la oposición ni de la comunidad internacional.

-------------------

*Foto de portada: elpais.com