Por Jorge Figueredo, desde Asunción, Paraguay-27 de junio de 2021

Lo que siempre hemos sostenido en nuestras publicaciones de la revista Antimafia Duemila y Antimafia Dos Mil, sobre la presencia activa de la mafia italiana, no solo en el Paraguay sino en toda Latinoamérica y su vinculación de manera especial al PCC, ahora lo confirman las autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

En declaraciones a Monumental 1080 AM, la ministra de la SENAD, Zully Rolón, manifestó este jueves sobre las relaciones de la mafia italiana con organizaciones criminales del narcotráfico en el país y confirmo que estarían vinculados con el Primer Comando Capital (PCC) para el traslado de drogas.

La 'Ndrangheta estaría tras el control de la ruta de la cocaína, que incluye a Paraguay como país de tránsito para él envió de drogas a Europa.

“Los brokers de la mafia son tan poderosos que tratan directamente con el PCC. Trabajan con Colombia, Bolivia, Perú y Paraguay como ruta de tránsito”, destacó la titular de la Senad.

Una investigación del canal de televisión de Asunción Telefuturo reveló que existen indicios de la presencia de la mafia italiana en Paraguay que ponen en alerta máxima a las autoridades.

La ministra Rolón señaló que la mayor parte de los envíos de cocaína que llegan a Europa desde América pertenecen a esta organización criminal.

Incluso afirmó: “No es novedad que este grupo de la mafia tenga vínculos con el país y la región. Se maneja que la ‘Ndrangheta controla el 80% de los envíos de cocaína que llegan a Europa desde América”.

Hay que recordar que la 'Ndrangheta de Calabria es una de las cuatro grandes organizaciones criminales italianas, junto a la Cosa Nostra, siciliana, la Camorra de Campania y la Sacra Corona Unita de la Puglia.

La ‘Ndrangheta se ha convertido en el líder del tráfico internacional de drogas, ya no opera simplemente en Calabria o Italia, sino forma parte del llamado, al decir del magistrado italiano Giuseppe Lombardo, como la Cosa Nostra y la Camorra, “fenómeno criminal transnacional”, cuyos protagonistas son “sujetos no inmediatamente identificables que operaran, de manera infiel y a escala global, en las principales áreas estratégicas: política, institucional, profesional, informativa, financiera, empresarial, de la salud, bancaria y económica“.

Asimismo, un hecho que confirma el poder creciente que tiene la ‘Ndrangheta en Latinoamérica, y que tiene relaciones y había estado en el Paraguay es que, en mayo pasado, el italiano Rocco Morabito había sido detenido en el Brasil, quien sería uno de los jefes de la 'Ndrangheta. Supuestamente de acuerdo a lo publicado por el diario Última Hora, “con él había sido detenida otra persona cuya identidad se mantiene en reserva. En su poder se encontró un documento paraguayo”.

“En momento de su detención tenía un registro de conducir, aparentemente expedido por un Municipio de Alto Paraná. Esto confirma que en algún momento estuvo en el país”, señaló César Silguero, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía.

Medios internacionales consideran al dominio de la ‘Ndrangheta en la región como la ruta Narco Sur.

Conforme a los investigadores, la droga sale de Bolivia, Colombia, Perú, países abastecedores de la coca y llega hasta el Paraguay por vía aérea, ante el nulo control, por la falta de radares. De Paraguay sale en contenedores a través de los puertos hasta los muelles de Brasil, Montevideo, Buenos Aires. Finalmente, los cargamentos de cocaína son transportados en grandes barcos hasta el continente europeo.

En febrero de este año, Alemania decomisó una cantidad que supero las 16 toneladas de cocaína procedente de Paraguay y en el mes de octubre, del 2020, agentes policiales incautaron casi tres mil kilos de cocaína en 11 contenedores aproximadamente, en el puerto privado Terport, de la Ciudad de Villeta.

“Mientras, en el pasado mes de enero, fuerzas de seguridad española desarticularon otra presunta organización que introdujo cocaína en España, procedente de Paraguay, bajo la apariencia de una empresa de importación de carbón vegetal. En este caso, la incautación registrada en España, fue de 2 toneladas de la droga”.

Llamativo silencio de los líderes políticos y empresariales ante el avance de las mafias

Recientemente se realizaron las votaciones internas de los partidos políticos para las próximas elecciones municipales. Incluso algunos partidos, como el liberal radical auténtico, eligieron a los miembros de su directorio y al presidente.

La campaña de las diversas agrupaciones políticas, esta vez, así como las anteriores campañas incluso presidenciales, estuvieron muy pobres en cuanto a programas y proyectos. Pero lo más grave, es que la mayoría de los candidatos omitieron en sus discursos o propuestas de gobierno referirse ni siquiera superficialmente al fenómeno de las mafias y mucho menos mencionaron alguna política educativa o pedagógica, que podría aplicarse en el ámbito municipal contra el crimen organizado y el narcotráfico.

La única excepción lo constituyó el abogado Efraín Alegre, durante su campaña como candidato. Alegre, tuvo un discurso que de manera insistente propugnaba luchar por un “país sin mafias”, cuestionando permanentemente a Horacio Manuel Cartes, por su política fáctica autoritaria, y de representar a la mafia en el Paraguay, ya que a pesar de no estar ocupando ningún cargo público, controla la mayoría de los poderes del Estado: el Poder Judicial, el Ejecutivo, la Cámara de Diputados, y órganos extra poderes, como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Consejo de la Magistratura, y la Defensoría del Pueblo entre otros.

La mayoría de los líderes políticos, empresariales e incluso dirigentes sociales del país -salvo algunas excepciones- guardan silencio ante este terrible flagelo de las mafias, en especial de la mafia italiana que controla el tráfico internacional de drogas en el mundo, siendo que en los últimos años han surgido evidencias de su penetración en Latinoamérica y el Paraguay.

No podemos minimizar el peligro existente de la penetración de la 'Ndrangheta, no solo en los circuitos económicos del Paraguay a través de operadores del PCC, sino también dentro de los estamentos políticos, institucionales, empresariales y hasta culturales del país.

Por eso es importante rescatar lo manifestado por un referente de la lucha contra las mafias en el mundo como es el Fiscal italiano Giuseppe Lombardo, quien en relación a la ‘Ndrangheta había expresado: “La 'Ndrangheta se convierte, finalmente, en parte de un sistema criminal ampliado que también abarca a Cosa Nostra, la Camorra y las otras estructuras criminales que operan siguiendo métodos y para propósitos típicamente mafiosos. Aquí está la verdadera esencia de la dirección estratégica, que ya no es exclusiva de un sólo componente criminal, sino que existe en relación a todas las mafias históricas. Es decir, la 'Ndrangheta ya no existe sólo como una organización criminal de origen calabrés, la Cosa Nostra ya no existe sólo como una organización criminal típicamente siciliana y la Camorra ya no existe sólo como una organización de Campania. El sistema criminal de tipo mafioso, en sus mecanismos superiores reservados, se convierte en algo diferente, considerablemente más peligroso e infiltrado en el tejido legal".

----------------------

*Foto de portada: www.diarioultimahora.com / Zully Rolón, ministra de la SENAD