Viernes 18 Abril 2025

Cientos de personas, recientemente se autoconvocaron frente a la sede del Ministerio Publico con el fin de expresar su repudio ante la inacción de la Fiscalía General del Estado(FGE) luego de darse a conocer los chats filtrados del extinto diputado Eulalio “Lalo” Gómez con diferentes políticos, magistrados, fiscales, militares, y diferentes autoridades, evidenciando una red de corrupción y tráfico de influencias, en diversas instituciones del Estado.

Una gran cantidad de personas, portando banderas paraguayas, munidos de carteles, afiches y entonando estribillos y gritos de cuestionamientos hacia la labor del fiscal general del estado Emiliano Rolón se congregaron entre la tarde y noche de este viernes frente al Ministerio Público, donde denunciaron que el Fiscal General está al servicio de los narcotraficantes y el crimen organizado.par2

“Emiliano Rolon protector de narcos”, “Asesino de Pecci”, “Empleado de HC”, “Fiscalía General servil a la mafia”, “La mafia y la narco política dueños del poder”, expresaban algunos de los afiches

Los manifestantes, muchos de ellos pertenecientes a partidos de la oposición, organizaciones campesinas, gremiales y activistas sociales expresaron su apoyo al Juez Osmar Legal, quien había denunciado a la Fiscalía una serie de hechos ilícitos para ser investigados, pero actualmente hay una investigación en su contra por prevaricato, por el Ministerio Publico.

El diario Ultima Hora de Asunción publicó lo siguiente: “Consideramos que la Fiscalía nada ha hecho para investigar los chats y audios del extinto diputado Lalo Gómez, que se filtraron públicamente. El Ministerio Público está teniendo un silencio cómplice y esta inacción es parte de la política de la Cumbre de Poderes donde se selló la impunidad” expresó Ermo Rodríguez, secretario general del Partido Pyahurá.par3

“Creemos que la Fiscalía tiene un papel preponderante y determinante si en realidad quiere buscar investigar y aclarar toda esta situación, y que el fiscal general Emiliano Rolón tiene mucha deuda ante la sociedad con esta inacción, con este silencio que consideramos cómplice porque no le encontramos otro nombre” manifestó.

“Que el cambio va a llegar desde las calles. Solamente la ciudadanía democrática va a tener el poder de sanear nuestra República; es tiempo de expresar nuestro amor a la patria saliendo a las calles para barrer y expulsar a toda esta podredumbre”, manifestó.

Uno de los parlamentarios presentes fue el senador Ignacio Iramaín quien señaló que lo que está sucediendo actualmente en nuestro país es muy grave: “Hay un proceso de deterioro moral, ético, cultural, político y judicial muy grande y es preocupante. El país debe tomar en serio esto o sino prácticamente nos convertimos en un Estado fallido, no hay separación de poderes e independencia del Poder Judicial”, aseguró.

Tras producirse el escándalo con la filtración de los mensajes por WhatsApp del legislador Eulalio Gomes, muerto durante un allanamiento , cuyo teléfono celular fue peritado tras su muerte, hasta la fecha, la Fiscalía no avanzó en la investigación del caso, tampoco se han realizado imputaciones, allanamientos o incautaciones, pese a las evidencias e indicios que revelan una estructura de corrupción pública, y de crimen organizado que implica a políticos, jueces, fiscales y otras autoridades del Estado.par4

Ante la pasividad del Fiscal General del Estado, así como la minimización de lo ocurrido de parte del Presidente de la República y la mayoría oficialista en el Parlamento, la ciudadanía cada día está más cansada y enojada.

Cada día que pasa crece el descontento y el malestar social ante un Estado cuyas instituciones se han demostrado estar al servicio del crimen organizado y no de la sociedad. Para el 25 de marzo está prevista una gran manifestación contra la corrupción y la mafia frente al parlamento nacional.

Dependerá de la fuerza y perseverancia de los ciudadanos paraguayos cambiar desde la calle las estructuras corruptas y mafiosas del estado o perecer en el intento. El desafío está hecho.

*Fotos de Antimafia Dos Mil