Lunes 17 Noviembre 2025

Ex Ministra de Justicia: "El crimen organizado es transnacional. Así se les corta una pierna a las investigaciones abiertas"

La agencia antidrogas del Paraguay (SENAD) ha decidido poner fin a la cooperación con la DEA estadounidense. La decisión, informa el diario Washington Post, fue comunicada a la U.S. Drug Enforcement Administration (DEA) esta semana y entrará en vigor a partir del 2025. El periódico estadounidense habla de "un duro golpe" a los esfuerzos del gobierno en la lucha contra el crimen organizado "en un país donde el tráfico de cocaína va en aumento". La decisión, continúa el Post, "pone en peligro varias investigaciones de alto nivel, incluida la búsqueda de Sebastián Marset", jefe narco sospechoso del asesinato del fiscal Marcelo Pecci y uno de los prófugos más buscados de América del Sur. Tras la publicación de la noticia en la prensa estadounidense, el Ministro del Interior paraguayo, Enrique Riera, confirmó la decisión, asegurando sin embargo que "la DEA no se va del Paraguay" y que se trata de una medida ligada a la "reorganización" de las agencias de aplicación de la ley. "Toda la información y todo el apoyo tecnológico fortalecerá el área antinarcóticos de la Policía. Lo que haremos es hablar con las autoridades actuales para que la DEA canalice sus recursos hacia la policía porque esa es la política que ha decidido Paraguay", concluyó Riera.

"Los narcos estarán muy contentos y la narcopolítica será aún más feliz", comentó la exministra de Justicia, Cecilia Pérez. El exfuncionaria criticó también la actitud ambigua de los ministros Enrique Riera y Jalil Rachid -el primero de Interior y el segundo de Antidrogas-, quienes aseguraron que no habrá un cese en la cooperación entre ambos organismos. Según Cecilia Pérez "la actitud de los organismos de seguridad es muy confusa". Luego explicó que "Paraguay está en una posición privilegiada para algunos temas y peligrosa para otros", ya que, según recordó, "la hidrovía se ha convertido en la ruta de la cocaína", porque los cargamentos parten de Sudamérica para ir a Europa u otros continentes. De igual forma, señaló que con el Corredor Bioceánico "quedaríamos con un riesgo importante de fuego cruzado" o, peor aún, de una "alianza entre grupos que operan en las vías fluviales y grupos que podrían ingresar por el Pacífico".

"El crimen organizado es transnacional. Con esta suspensión de la cooperación se les corta una pierna a las investigaciones abiertas", añadió. Por ejemplo, a las investigaciones sobre el PCC (Primer Comando Capital), una banda de criminales brasileños que opera en Paraguay y que colabora desde hace años con los intermediarios de la 'Ndrangheta presentes en el país (dos de ellos terminaron esposados en San Pedro el año pasado). Hace ya dos años Cecilia Pérez, cuando aún era ministra, había reconocido la fuerza de la presencia de la mafia calabresa en territorio paraguayo. Especialmente en la Triple Frontera, el lugar donde confluyen las fronteras entre Paraguay, Brasil y Argentina. Un centro fundamental para el comercio de bienes ilegales como armas y drogas. El propio Marcelo Pecci, el fiscal antimafia paraguayo de origen italiano asesinado durante su luna de miel en Colombia en el 2022, se ocupaba de investigar esta unión entre los cárteles paraguayos y la 'Ndrangheta. "Hemos ratificado acciones conjuntas con la Fiscalía, como directora exclusiva de investigaciones criminales en Paraguay, ante la posible presencia de la mafia italiana en general y de la 'Ndrangheta en particular", dijo a su regreso de Buenos Aires donde había conocido a un alto director de la policía italiana.

En Paraguay la 'Ndrangheta controlaría la ruta de la cocaína. Paraguay, de hecho, es un país de tránsito clave para el envío de drogas a Europa. La cocaína, el "oro blanco" de la 'Ndrangheta, se produce en la selva de Colombia, de Bolivia y Perú, transita por Paraguay y desde ahí se oculta y carga en contenedores que cruzan el Atlántico para llegar a los principales puertos europeos.

"Los intermediarios mafiosos son tan poderosos que tratan directamente con el PCC. Trabajan con Colombia, Bolivia, Perú y Paraguay como rutas de tránsito", subrayó la ministra Zully Rolón hace tres años. Ahora que la SENAD ha suspendido la cooperación con sus colegas estadounidenses, el peligro es que se congelen las principales investigaciones del poder judicial y de las fuerzas del orden sobre el tráfico de drogas, así como sobre los sobornos que los cárteles pagan a políticos y funcionarios estatales infieles. Al respecto, existe la hipótesis de que esta suspensión de la discusión y colaboración con la DEA, agencia clave en la lucha contra el narcotráfico en América Latina y Estados Unidos, fue de alguna manera impuesta por el gobierno de Santiago Peña por órdenes del expresidente Horacio Cartes (del derechista Partido Colorado). Cartes, en el cargo de 2013 a 2018, hace poco estuvo en problemas debido a una investigación iniciada por fiscales paraguayos por cargos de corrupción. El exvicepresidente Hugo Velázquez también acabó en la investigación. Y resulta que el propio Estados Unidos les sigue la pista. El caso está siendo investigado a partir de denuncias contenidas en un informe elaborado en julio de 2022 por el Departamento de Estado norteamericano, en el que los dos políticos fueron identificados como individuos "significativamente corruptos".

*Foto de Portada: Diseño gráfico de Paolo Bassani