Jueves 7 Noviembre 2024
Homenaje a Pablo Medina
“No te apretés” en vivo, tres entrevistas exclusivas
Un joven cantante , un diputado amenazado y una madre que perdió a su hijo fiscal.

El periodismo fue siempre objeto del ataque mafioso, porque desentierra los cajones de la falsa doctrina de un estilo de vida funcional al poder. Sus acciones no son siempre comprendidas y apoyadas, al igual que las de algunos actores que se salen del molde e intentan regar su empatía y sentido de justicia en las masas.

“Nosotros los periodistas debemos tener conciencia cuando hablamos de narcotráfico en una postura combativa porque hay sangre de nuestros periodistas de la región que ha sido derramada” decía nuestro director Georges Almendras en la apertura de su nuevo espacio de comunicación en vivo “No Te Apretés” en Undertake Media por Youtube.

En esta ocasión, decidió compartir el diálogo con tres micromundos; aportando tres testimonios que reflejan de manera profunda, la problemática ciudadana. Una radiografía necesaria frente a las puertas de las elecciones de un nuevo presidente en el Uruguay.

Homenaje al periodista paraguayo Pablo Medina

Pablo Medina fue asesinado junto a su colaboradora Antonia Almada un 16 de octubre del 2014 por el narcotráfico en Paraguay, en la zona de la triple frontera. Fue el trabajador de prensa número veintiuno que se dio paso hacia la inmortalidad después de la dictadura de Stroessner. Ese narcotráfico asesino se está extendiendo hacia todos los rincones de América latina y se instaló aún más en el territorio. Un tentáculo que se ensaña con los comunicadores y que compra voluntades. Por eso es tan necesario en estos tiempos fomentar espacios de reflexión y denuncia. Espacios también de recordatorio, en el que estuvieron diversas organizaciones,como por ejemplo el pasado sábado en la plaza de los desaparecidos de Asunción para recordar al periodista que se animó a cubrir la actividad narco de la frontera con Brasil. Periodista de ABC Color y de Antimafia Dos Mil.

Y en ese aparente cáos sin solución siempre emergen figuras que dan esperanza, personas que giran su timón y marchan hacia la utopía. En esa vorágine de elecciones y dolores se mezclan nuestras decisiones y se ponen en juego nuestros compromisos con la justicia social, por el solo hecho de habitar esta tierra.

Sebastián Cal: Un político uruguayo que fue amenazado

Sebastián Cal habla sin pelos en la lengua cuando afirma que muchos de sus colegas le dan vuelta la cara o se “ofuscan” con él. Y no se despeina cuando afirma no haber trabajado en el sistema político para “hacer amigos”.

La del diputado por el partido oficialista Cabildo Abierto, es una historia patrón, de lo que podría haber sido un avance más del poder influyente del sistema mafioso sobre la política de un país. Los tentáculos sobre el Uruguay de hoy, todavía no los conocemos a cabalidad, pero a partir de este punto, un buen punto de partida, podemos explorar más allá y denunciar en consecuencia.medina2

La denuncia contra el fallecido empresario Gonzalo Aguiar y sus sospechosas influencias, le representó al diputado más de un sacrificio en su vida, pero un sacrificio necesario como servidor público que nos acerca un poco más a la verdad de los vínculos de la criminalidad con la política.

¿Qué reflexión le merece cuando el periodismo es objeto de atentado?

“Creo que en el Uruguay a veces se debería mirar un poco más a países vecinos como Paraguay para realmente entender los riesgos y el peligro del narcotráfico. No solamente la clase política, sino la población en general tiene una baja percepción de riesgo de lo que esto implica. Afortunadamente en Uruguay no han pasado cosas como las que han sucedido en países vecinos como Paraguay, pero creo que no estamos tan lejos de que pueda suceder lo mismo aquí.”

“Han empezado a suceder cosas y hemos empezado a normalizarlas. Se han cargado bolsos de cocaína en nuestro principal aeropuerto, han llegado containers de cocaína a Europa. Contenedores que ya fueron escaneados. Eso debe realmente ser una alerta masiva y no la he visto por parte de los principales actores políticos de nuestro país y no la he visto tampoco por parte del periodismo”.

-Tú has vivido en carne propia una amenaza de un individuo en este momento investigado postmortem por sus estrechos vínculos de poder criminal con el sistema político y con la torre ejecutiva y creo que tú oportunamente dijiste: “no nos tenemos que sorprender que el sistema político esté contaminado por el narco sistema” entonces ¿Cómo está la denuncia que ya entró en fiscalía hace ya algunos meses? ¿Nos puedes un poco actualizar ese punto?

“Yo realmente desconozco en qué proceso, en qué parte del proceso de investigación se encuentra. Entiendo que se está haciendo una tarea importante de investigación. Yo sigo creyendo que el político uruguayo es muy descuidado al momento de la financiación de sus campañas, creo que es muy descuidado cuando hace cenas de recaudación y recaudan un millón de dólares en una cena y uno después cuando ve esa cena, las mil personas que están ahí, la gran mayoría son militantes que no terminaron pagando un ticket”.

“El narcotráfico se infiltra en la política para tenerla agarrada de los fundillos”

“Entonces me pregunto ¿de dónde salió ese dinero? En el parlamento no hay solamente legisladores hay también lobistas y yo estoy seguro de que nadie va a venir a golpearte la puerta al despacho a identificarse como representante del cártel de Sinaloa en Uruguay o de cualquier otra organización, pero creo que una de las principales cosas que tratan de hacer las organizaciones de narcotráfico es justamente infiltrar a la política para tenerla agarrada de los fundillos”.

“Sigo insistiendo que uno de los principales males que tiene nuestro país es la financiación de las campañas de los partidos políticos. Lo que terminamos votando en el parlamento no es más que un saludo a la bandera que fue aprovechado por algunos para tratar de sacar minutos gratis de publicidad. Me parece que debería haberse hecho una ley de financiamiento de los partidos políticos, mucho más seria y mucho más estricta de lo que se hizo. Donde realmente se controle de dónde sale la plata de la financiación de las campañas de los partidos políticos, pero lamentablemente dejamos pasar una preciosa oportunidad. Terminaron sacando una ley de financiamiento de los partidos políticos como para quedar bien”.

Maricel Albertini: La voz de la madre del Fiscal Marcelo Pecci

Hace aproximadamente dos años, un 10 de mayo, en territorio colombiano, las playas caribeñas se tiñeron de sangre con el asesinato del fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pechi a manos de sicarios.

El brutal episodio navega en una incógnita. A pesar de que sus asesinos han sido encarcelados aún queda por descubrir quien ha dado la orden. En este mar de incertidumbre la madre del fiscal, Maricel Albertini, brindó su testimonio junto al colaborador de la revista Antimafia Dos Mil de Paraguay, Jorge Figueredo.

-¿Qué puede decir al pueblo uruguayo? ¿Cuál es su punto de vista y su sentimiento señora Maricel?

“Es un dolor tremendamente fuerte, grande, indescriptible, por otro lado, buscaron una vida joven. Marcelo tenía muchos proyectos, aspiraba en algún momento ser fiscal general, también vivía para su trabajo; realmente él se aisló hasta casi de la familia, trabajaba veintisiete horas al día. Obviamente no tenía vida, siempre fue una persona muy justa, muy estudiosa, y trató de poner las cosas a su lugar. En este país triunfan más los malos que los buenos. De todos modos, realmente él es muy bien recordado, ni nosotros sabíamos que él era tan importante”.medina3

-¿Dónde están los ideólogos que han dado la orden de eliminarlo?

“El sentido común me dice que deben estar acá en el Paraguay realmente, porque obviamente él manejaba casos acá de Paraguay. Y casos muy grandes; se dice que puede ser este, que puede ser el otro, que se yo. Lamentablemente no hay indicio y la justicia trabaja bajo indicio”.

“Yo creo que no es un caso muy fácil porque tengo entendido que el principal ideólogo lo contrata A y A contrata a B y B lo contrata a C y D y el que está en la otra punta jamás va a llegar a saber quién fue. Pero bueno, la verdad llega tarde o temprano. Ahora aparece un tal Franco que está en la cárcel aquí. Marcelo le dio dieciocho años de prisión, primero le habían dado ocho, él apeló le dio dieciocho y se dice que él es uno de ellos”.

“Yo creo que debe ser un grupo, además por la por la cantidad de dinero que manejaron y todo eso, ya lo venían siguiendo hace mucho tiempo, es más llegó a nuestro oído que el día de su boda acá en Asunción iba a ocurrir lo que tenía que ocurrir y no pudieron, entonces se alejaron un poquitito más, hasta que ellos llegaron a Colombia”.

“El día que sepa quien lo mandó matar, yo creo que voy a matar a la persona”

“Pero hay comentarios también que el día de la boda cuando ellos se estaban trasladando al lugar del festejo se les interpuso un coche y Marcelo tal vez para no hacerle temer a Claudia (su esposa) o para no darle tanta importancia le dijo al conductor que siga derecho”.

“La verdad que es muy triste, muy doloroso, se truncó muchísimo la vida de la familia, su señora quedó embarazada y nació ya su hijo; no pudo conocer a su hijo , la verdad que es un dolor que no va a terminar nunca”

-El fiscal general en este momento en Paraguay ha manifestado ciertas deficiencias e irregularidades en la conducción de la fiscalía. No ha hecho prácticamente nada en estos dos años ¿Puede ser?

“Es muy difícil opinar realmente porque por un lado están los muchachos que están dentro del plantel de investigación que son amigos de Marcelo. En el sentido común si vos trabajas para dilucidar el crimen de un extraño, con mucha más razón vas a poner el mayor empeño como para tratar de llegar a una verdad. Yo no quisiera pensar mal. El día que yo sepa quién fue yo creo que yo personalmente voy a matar a la persona”.

-¿Usted cree que hay extranjeros también involucrados gente del PCC, gente como la ‘Ndrangheta italiana?

“Creo que el principal está acá realmente. Se dice que es un diputado, se dice que es un senador, se dice que es un ex presidente, se dicen miles de cosas. Pero sí, de acá tuvo que haber salido la orden y posiblemente del Brasil o de la misma Colombia o de Italia tal vez también, no creo que haya sido solamente acá, tal vez me esté equivocando pero en este país está el autor principal. Paraguay se volvió un país tremendo, los sicarios caminan por la ciudad. Antes había solamente en la frontera, pero hoy en día andan por toda Asunción, se escuchan a cada rato, el nivel de crímenes que hay acá es impresionante es una pena todo lo que está pasando realmente”.

Agustín: el trapero que se animó a soñar y vive una resistencia como artista

“Vos vas a una persona de otro barrio y le decís que sos del Borro, ya te miran con otra cara. Pero tenes que conocer que adentro del Borro también hay corazones, que tienen los mismos sentimientos, que a veces tienen ganas también de expresarse, tienen ganas también de sentir amor, energía de otras personas. Todos son etapas, no siempre te vas a quedar en el mismo lugar, si vos ahí avanzas y tenes tu mente destinada a ganar, vas a salir del pozo.”

En estas inspiradoras palabras que hacen parte de una pieza documental, Agustín que tiene 21 años, refleja todo un universo que viven a diario cientos de habitantes de la marginalidad. A través de su arte también y quizás sin darse cuenta, hace parte de lo que es en realidad una lucha contra el sistema criminal. Él es un hombre, un joven que viene de un barrio humilde y que es uno de los protagonistas de un excelente documental del cineasta Fernando Vallejo que fue presentado hace poco. Su sentida voz es para aquellos que él dejó atrás. El famoso artista de trap manifiestó que hoy algunas viejas amistades están muertas, otras en la cárcel, y desde su rinconcito de resistencia musical da batalla al fatal destino de miles de jóvenes en el Uruguay.

Agustín es un joven que hace trap, que tiene más de 100.000 seguidores en Instagram, y que transita por un camino artístico en medio del Borro, a sabiendas de que en otros barrios, hay violencia de narcos, hay niños que están siendo asesinados por cruzamiento de tiroteos, hay armamento pesado, y hay toda una infraestructura de una logística criminal que está arrasando vidas.

-¿Qué opina de todo esto un joven como tú?

”Nuestra opinión no vale mucho, nuestro pensamiento tampoco. Los que tienen que tomar las decisiones son la gente que está adelante de nosotros, y arriba, que sería la policía y todo eso. Nosotros no podemos salir a la calle y decir, gurises, no maten más gente, no roben y no vendan más droga. Nosotros lo que podemos hacer, desde la música es decirle a los gurises que no lo hagan, que hay cosas más lindas en el mundo que vivir, o pasar, o hacer. Que eso, capaz que a lo primero te va bien, son pocos los que duran toda la vida haciendo eso, y tienen plata y llegan a hacerse ricos, son pocos, solo los inteligentes”.

“Pero la mayoría siempre queda en la misma. Mueren presos, o mueren tiroteados por otra gente, o por la policía. Y también, no es culpa de nosotros, a veces también nosotros tenemos que entender que estamos votando a gente que deja, que sabe dónde están los puntos de droga, y no van y los cierran. O demoran mucho, dejan entrar la droga al Uruguay. Ahí están todos los tiroteos, todos los enfrentamientos, porque la mayoría de los enfrentamientos que ves en la tele, ¿qué te pensás, qué es por una mujer, o porque se miran malos? No, es por droga, es por plata. Muy pocas veces es por una mujer, o por un auto, una moto. La mayoría es por droga, o porque todos quieren tener el territorio. Es así, es como que se tirotean por quién manda más. O quién tiene más territorio”.medina4

-¿El arte te salvó a ti de entrar en ese circuito?

“Sí, la verdad que sí. Porque siempre estuve rodeado de gente así, de gente que no hacía lo correcto”.

-¿Cómo zafaste de eso?

“Juntándome con gente bien. Dejándome juntar con esa gente y abriendo los ojos”.

-Pero tuviste voluntad para hacerlo.

“Tuve voluntad”

-Si no tenías voluntad, ¿qué pasaba?

“Moría en el barrio. Por suerte pude salir y llegar a otros departamentos, pude ir a cantar a la mitad de Uruguay, pude encontrar un sello discográfico en el cual impulsaban mi carrera y me distribuían. Esto fue todo un género que se armó gracias a nosotros. Tres o cuatro pibitos de barrio, que se ponían un parlante con una pista, y caseramente hacíamos una letra de lo que nosotros pensábamos, de lo que expresábamos. Y ahí a la gente le iba llegando, más gurises se iban copando a la comunidad, y ahí el que tiene más constancia y más energía gana. Empezamos en el 2020, éramos 15, y el día de hoy somos cinc o cuatro, o seis, los que estamos”.

-Y ese proceso de empezar muchos y terminar pocos, ¿a qué se debe particularmente?

“A la mala junta. A veces empezaba con la fama, a mí también me pasó. Empezó la fama, vendí un tema de 30 millones, y todo el mundo me decía que sí, y todo el mundo era amigo del rey. Todo el mundo quería estar conmigo. ¿Por qué? Porque yo estaba sonando, porque iba a todos lados, todo el mundo me decía tomate un regalo, toma te doy”.

-¿Cómo evalúas si viene un político y lo escuchas hablar de que va a combatir el narcotráfico, y todos hablan de que van a combatirlo?

”Mira, yo le deseo bastante suerte, porque viste que hoy en día te querés poner a hacerle la guerra a ellos; la familia más grande hoy en día acá en Uruguay es la policía, pero la segunda es el narcotraficante y los criminales. Y vos tampoco los podes subestimar o querer dejarlos pegados, o algo, si ellos tienen acceso a vos, porque te van a dañar, te van a arruinar”

“La música te salva si vos te querés salvar”

-¿Tienes miedo?

“No. Plata y miedo nunca tuve”

-¿La música te salva?

“Sinceramente, la música te salva si vos te querés salvar. Si vos ves que estás mal y querés salvarte, yo venía arrastrando cosas malas, como una muerte de un hermano, un accidente, y cosas también en la calle, y la calle trae problemas. Y me empecé a juntar con pibes que andaban en la música, que hacían rap, trap y eso, y a mí siempre me gustó la música. Y cuando tuve la oportunidad de poder empezar a hacerla, la fui descubriendo, me fui dando maña y me fui enamorando. Me fui encantando, me fui gustando. Como que a veces yo me sentía mal así, por dentro angustiado, ponía una base y empezaba a escribir y como que me desahogaba. Y a la vez yo después lo subía a Instagram y a la gente le llegaba y le gustaba”.

“Aprendí con productores, con gente que me dio confianza y que veía energía en mí. Como que me impulsan también los involucrados en estos asesinatos de tiroteo con manejo de arma pesada, sicarios o gente que lucha por territorio”.

-Si tuvieras oportunidad de hablar con ellos en una vereda ¿qué les dirías?

Tuve oportunidad de hablar con mucha gente pesada, que no voy a dar nombres, pero que hoy en día los nombran en el informativo. Eso ya está en su mundo, ellos lo hacen para hacer eso. Ellos ya de chiquitos son unas ratas, pensando en hacer plata fácil y sin piedad, solo aman a la familia”.

-¿La vida para ellos qué es?

“La vida para ellos, para algunos, es una adrenalina, para otros un juego, y para los que se lo toman en serio, no sé, una película. Porque viste que vos estás en ese ruido, correteado de la policía, que te ponen policías particulares para ver dónde vas, en qué auto andas. Yo sinceramente no estoy en su cabeza, no se las puedo leer, pero a veces con una charla puedo sentir algo, como que no les importa mucho la vida de ellos, que solo piensan en tener bien a su familia o sentirse bien ellos y ya está”.

-Una violencia trae la otra ¿cómo paramos esto?

“Yo no soy político como para andar diciendo lo exacto, pero acá el que tiene que tomar la medida es el Presidente, la policía y los que se encargan de parar esto. Yo no puedo ir poniéndome en el medio del cante de Cerro Norte y decir no se maten más, porque, en el medio hay cosas”.

-¿Tú no crees que el sistema político está involucrado y que por eso el Presidente, desde el Presidente para abajo, en vez de actuar hay una pasividad?

-Si algunos de los políticos están involucrados, se tienen que someter a las consecuencias después, porque no están jugando con las bolitas. Están jugando con vidas de personas, están jugando con gente que vive en el barrio y se quiere ir y no tiene plata como para una garantía, para un depósito”.

-¿Perdiste a alguien cercano, a un amigo, a alguien que querías mucho?

Sí, a mi primo. Víctima de la violencia relacionada. Mi primo estaba metido, robaba, pero no robaba a gente que no tenía plata. Robaba a gente que tenía plata grande. A esos no les llamo chorro, a ellos les llamo ladrón.

-¿Cómo entra con tanta facilidad armamento pesado para hacer ese tipo de situaciones? Ya no entran solo los calibres 22.

”Eso se lo tendríamos que preguntar al superior, ¿no? ¿Cómo entran todas esas armas? ¿Cómo encuentran todas las armas en Villa Cerro? A mí lo que me da bronca es que la policía a veces está en todos lados, pero cuando hay tiroteo, hay muerte, hay robos, no están. Es como que a veces no me cierra todo”

-¿Con la cárcel se soluciona esto?

”No, yo siento que lo que más hay que mejorar en el Uruguay para que la violencia y el narcotráfico paren es la cárcel, porque los metes ahí adentro y los hacen sentir unas ratas y vuelven peor. Porque si vos no tenés plata en la cárcel, sos una rata. Vivís ahí, te dan la comida ellos son una mierda, te tratan horrible, y ahí vos, ¿qué generás ahí? Rencor. Cuando salís querés salir a matar a un policía, a ese que te trató mal. Se pierden los valores de vida. De ahí que no se respeta la vida. Ya si vos estás en la cárcel, ya ahí estás cumpliendo condena de no estar con tu familia, de no estar en la calle, de no estar con tus amigos, de no estar tomando algo los fines de semana. Ahí ya esa es su pena. Pero vos los tenés que tener bien, si son personas como vos. A veces son personas que salen a robar porque el gobierno no les da trabajo. Entonces, ¿de dónde tenemos que empezar?”

-Por las fuentes laborales

“Es que hay mucha gente, conozco miles, que tienen trabajo, tienen estudios hasta cuarto o quinto de liceo, y empiezan a repartir. Bueno, mi novia también, una persona relinda, que tiene cuarto o sexto de liceo, y quiere tener un currículo por todos lados, y no la toman. Tienen que hacer una página de ropa y salir. Y lo mismo pasa con los chorros.Hay chorros que son inteligentes”.

Un mensaje final a los jóvenes

“Que estudien, que trabajen, que cumplan sus sueños, que a veces los sueños están lejos, o tenes que pasar muchas cosas feas, o los tenes que buscar para encontrarlos. Que no se dejen estar y que por la plata fácil no hagan cosas malas, porque a veces lo que perjudican es a su familia, a su entorno. Y que hagan las cosas bien. Yo supe estar a las malas, pude salir a las buenas, y acá estoy triunfando y no tengo que trabajar porque gracias a la música vivo. Y ya está, hay varias cosas como para ser feliz”.

*Foto de Portada y restantes: Antimafia Dos Mil