“Jean Georges Almendras es un caso extraño dentro del periodismo nacional, no solo por haber sido uno de los principales referentes durante años de la crónica policial sino por su presente, es actualmente el director para América Latina del portal italiano "Antimafia 2000" y se juega denunciando lo que muchos se callan por conveniencia o miedo”
Así es la presentación que hace Florida Noticias, en las redes sociales y en Yu Tube, tras la reciente presencia de nuestro director Jean Georges Almendras en ese departamento del Uruguay -distante unos 100 kilómetros de la capital Montevideo- tanto en el programa radial “Buen día Florida” como televisivo, conducido por un emblemático periodista uruguayo de la zona: Fabricio Álvarez.
La presentación del medio continúa: “En sus presentaciones denuncia a las mafias, el crimen organizado y su complicidad con el sistema político, mostrando la gran decadencia y debilitamiento de las democracias republicanas en el mundo consecuencia de este accionar corrupto con el dinero como bandera. No se calla nada, denuncia todo, y no teme apuntar ni para el mismísimo presidente del Uruguay”.
Nuestro director Almendras, que no es la primera vez que ha estado en Florida (no hay que olvidar que el 8 de setiembre del 2023, hace un año prácticamente dio una charla, exitosa en cuanto a audiencia, en el local de AEBU titulada “El narcotráfico esta instalado escandalosamente en el Uruguay” respondió a Fabricio Álvarez, quien le planteó, sin mordazas, una muy interesante y comprometida batería de preguntas. Preguntas sobre temas complejos y que aludieron directamente al contexto en el cual se maneja, principalmente el narcotráfico local e internacional. Y Almendras brindó las respuestas en coherencia con el discurso de nuestra redacción, no solo sudamericana, sino además, italiana.
Por ese motivo, fue precisamente la producción de Álvarez, la que subrayó algunas de las afirmaciones que hizo nuestro director de Antimafia Dos Mil en los dos programas a los que cuales asistió. A saber: “El narcotráfico es la vedette del siglo que corre”;“La corrupción pública es el primer paso para la corrupción global”;“Para que esa cocaína pase como pasó en el puerto de Montevideo, alguien del sistema político miró al costado, miró con un ojo y dio el visto bueno para que pase”; “Verdaderamente la Torre Ejecutiva de Luis Lacalle Pou es una asociación para delinquir, tiene apariencia delictiva, los hechos lo demuestran”.
Esto aconteció el pasado 12 de setiembre cuando Almendras acompañado del fotógrafo Nicolás Pereiro y de Alejandro Correa, estuvo en estudios radiales y televisivos de Florida Noticias.
En el programa de radio “Buen día Florida” por FM Florida 89.3 Fabricio Álvarez en estudios puso sobre la mesa temas candentes relacionados directamente con el narcotráfico y las respuestas de Almendras acompañaron ese compromiso, el de denunciar y el de informar.
“ La corrupción pública es el primer paso para entrar en la corrupción global. Hablamos de globalización, también tenemos que hablar de la globalización del delito. Y si no nos globalizamos para combatir el delito, el delito se nos va a meter cada vez más adentro. Para que la ideología narco mafiosa, como sistema criminal integrado a nivel internacional tenga caldo de cultivo y terreno propicio para operar necesita de la corrupción pública, y si no, la gestiona ella, la promociona, la cultiva como si regara una planta con agua”.
“Para entender lo que pasa en el narcotráfico acá, tengo que entender qué pasa e e mundo. El narcotráfico es un negocio,si soy negociante, soy empresario,tengo una cadena de supermercados, voy a precisar una infraestructura financiera para lograr que mi negocio tenga éxito. Y si logro entrar en el sistema político, yo sé que voy a tener influencias para favorecer mis intereses económicos, normas, muchas cosas. El narctraficante piensa lo mismo. No compro políticos, no, mas bien hago parte del sistema político, judicial. Compran, presionan, financian campañas políticas, entran al sistema, porque su negocio que se llama cocaína, hay que fomentarlo, porque me da cifras siderales”
“En la convivencia de la vida política nacional comienza a trabajar el Dios dinero, que hace maravillas, corrompe lo incorruptible y desata odios y desata muerte, cuando vende cocaína a jóvenes, genera adicciones, pero el otro tema es cuando entra en un país, contaminando el sistema parlamentario, las fuerzas de seguridad, está erosionando la democracia”
“Cuando un país hace agua,como está haciendo Uruguay hace 15 o 20 años, tengo que darme cuenta que estamos entrando en un terreno escabroso.El narcotráfico está sentado en medio de la política uruguaya”
Lapso después, en el programa de televisión, con Álvarez, nuestro director, siguió en la misma línea. Estos fueron algunos tramos de su extensa intervención :” Cuando hay una ideología mafiosa institucionalizada , cuando hay una estructura de poder económico criminal sentado en la vida democrática, ahí ya está en peligro la vida democrática“.
“Ahora es el momento de informarse, de discernir, pero las personas no disciernen, por comodidad o por miedo, sobre el narcotráfico”
“No nos hagamos trampa al solitario, cuando pensamos que el sistema político no esta contaminado.No debería contaminarse , pero está contaminado. Lo vemos en todos lados, en películas; la política tapa, encubre, facilita”.
*Link de entrevistas a Almendras:
“El narcotráfico está sentado en medio de la política” – Florida noticias
*Fotos: Nicolás Pereiro