Recientemente recrudeció la controversia entre la Fiscalía paraguaya y los familiares del fiscal antimafia Marcelo Pecci, asesinado hace dos años, al tiempo que a nivel del Ministerio Público de Colombia se registraron destacados avances respecto a las investigaciones en torno al magnicidio. La realidad del Paraguay resulta ser literalmente opuesta dado que las investigaciones literalmente se encuentran estancadas ya que no ha sido viable determinar quién o quiénes serían los autores intelectuales del magnicidio.
Ante reiterados reclamos de los familiares de Marcelo Pecci, al Fiscal General del Estado Emiliano Rolón, por no otorgarles una participación efectiva dentro de la investigación abierta en Paraguay, por no permitirles el acceso a datos relevantes, negándoles incluso realizar copias de la carpeta fiscal, fundamentó su actuar indicando que fue una cuestión estrictamente procesal.
Sin embargo, a pesar de lo que establece formalmente el Código de Proceso Penal, en los últimos meses, se ha acentuado la selectividad del Ministerio Publico paraguayo en relación al acceso a la información de parte de victimas de delitos o crímenes. A nivel institucional no se tiene el mismo trato, en todos los casos, en su relación con las victimas. Por ejemplo en una causa conocida públicamente, donde uno de los procesados es el ex presidente Mario Abdo Benitez, el denunciante, también ex presidente y actual presidente del Partido colorado, Horacio Manuel Cartes, quien tampoco es parte, sí accedió a las copias integras de la carpeta, e inclusive formuló manifestaciones en mas de una ocasión.
Pero en este caso en particular, de Pecci, increíblemente se le entregaron las copias al secretario del abogado patrocinante, una persona totalmente extraña al proceso, pero no a personas como abogados del caso, como por ejemplo la abogada de la viuda de Pecci, que cuenta con poder especial para representar a las víctimas
También en el caso del homicidio del diputado Eulalio “Lalo” Gomez, caratulada la causa como hecho punible contra la vida, sus familiares participaron inclusive de la pericia realizada en la casa de la inspección, en el lugar del hecho y propusieron incluso peritos y puntos de pericia. Entonces la restricción para el acceso a personas, que no son partes en el proceso no es absoluta, según el propio criterio del fiscal general, ya que en algunos casos sí -de acuerdo a la cara del cliente se les permite acceder- y en otros casos no, alegando cuestiones procesales, que él mismo promueve.
El Fiscal General del Estado Rolón ha realizado también otras declaraciones polémicas y contradictorias que en nada favorecen al esclarecimiento del atroz crimen de Pecci y solo desnuda la orfandad investigativa y la falta de profesionalismo en que ha caído la institución.
Ante el permanente cuestionamiento de la familia Pecci y de los medios de prensa, del escaso avance de la investigación de la Fiscalía paraguaya para determinar quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, en los últimos días, el Dr. Emiliano Rolon manifestó “hay una suerte de incomunicación, voluntaria o no “,” la Fiscalía de Colombia no nos atiende”, e incluso alego diferencias ideológicas con la actual Fiscal General- Luz Adriana Camargo- que obedece al Presidente Petro, quien no es tan adepto al sistema paraguayo.
En relación a las declaraciones del Fiscal General del Estado que afecta al Ministerio Público de Colombia, la viuda de Marcelo Pecci, Claudia Aguilera en una carta dirigida a la Fiscal General de la Nación Colombiana señaló: “Ratifico mi confianza en el trabajo que han realizado hasta la fecha, tanto el Agente Fiscal Mario Andrés Burgos Patiño, como los funcionarios a su cargo, quienes han logrado las condenas para quienes han participado, de manera directa, en el magnicidio de mi esposo, y lo han hecho en muy corto tiempo.”
También escribió: “Debo expresar mi total desacuerdo con las declaraciones vertidas por el Fiscal General del Estado de la República del Paraguay, Dr. Emiliano Rolon, sobre presuntas implicancias políticas y diferencias ideológicas entre el Presidente Gustavo Petro -a quien supuestamente responde la Fiscal Camargo- y el gobierno paraguayo, como un obstáculo para el avance de la investigación sobre la autoría intelectual del asesinato de Marcelo”
A algunos familiares y abogados del fiscal anticorrupción paraguayo les preocupa la politización de una causa que tiene que ser netamente jurídica. Señalaron que la naturalidad con la cual el Fiscal General se manifiesta en relación a la injerencia que puede tener un presidente de la República sobre un Fiscal General del estado, cuando que tanto en Paraguay como en Colombia deben ser autónomos y trabajar de manera independientemente del poder político, les lleva a creer que el también no tendría ningún problema en responder a una ideología política y responder al Presidente de turno.
Todos estos hechos relatados, donde el protagonista principal fue el Fiscal General del Estado Rolón , nos lleva a presumir que fue producto de la larga inacción del Ministerio Publico, la falta de diligencias serias, mas allá de los pedidos de informe formales, de la carencia absoluta de evidencias y de elementos de prueba, sumada a la falta de voluntad para llegar a la verdad de este magnicidio, buscándose ocultar esta ineficacia investigativa con la negación a que las victimas accedan a la carpeta fiscal, causando así una revictimización de los familiares de Pecci, ya que no solo no han logrado un mínimo avance en la pesquisa, sino que se han violado el principio constitucional de igualdad, para el acceso a la justicia.
Hay que recordar también que el 90% del cúmulo probatorio esta en Colombia. El trabajo, el camino para la autoria intelectual tiene que partir de la autoria material para construir el derrotero de cómo se concreto el magnicidio. El cúmulo probatorio principal tiene Colombia y lo que habría que preguntarse es porque Colombia antes no confiaba en la Fiscalía Paraguaya. Pues el Ex Fiscal General colombiano Franciso Barboza había manifestado en su momento que Paraguay tenia que hacer su parte y Paraguay no hizo aun su parte en dos años.
En Colombia se ha dado un cambio del fiscal investigador Mario Andres Burgos Patiño, del caso Pecci. Según las explicaciones que han dado desde la fiscalía de Colombia, es una decisión de reorganización administrativa, siendo nombrado el Fiscal Juan Pablo Fajardo, como encargado de continuar con las investigaciones.
La Fiscalía General de la Nación de Colombia emitió un comunicado sosteniendo que durante los últimos meses ha impulsado la conformación de un equipo conjunto de investigación, integrado por fiscales e investigadores paraguayos y colombianos que permita avanzar en esta investigación hasta sus últimas consecuencias y descubrir quien ordenó el magnicidio. Incluso el 6 de setiembre pasado hubo un diálogo entre ambas Fiscalías donde acordaron elaborar un plan específico de trabajo para los próximos meses.
La pregunta que nos hacemos es que luego de la elaboración de un plan conjunto de investigación entre Colombia y Paraguay, y su aplicación ¿cambiará el curso de la pesquisa sobre todo en Paraguay, o viviremos el deja vu permanente de la inoperancia? , continuando la inercia, la pasividad y el conformismo de parte del Ministerio Publico, cuya actitud es conveniente para la criminalidad organizada.
Marcelo Pecci luchó y ofrendó su vida, precisamente, para combatir esa criminalidad.
*Foto de Portada: Hoy