Jueves 3 Octubre 2024
“Alto Perfil Geografía Narco 9” libro presentado en Rosario, en La Popular
“Cuando se termine el dinero de las bandas narco policiales barriales en Rosario, comenzará la violencia”

Incisivo, mordaz, poseedor (como siempre) de información solvente, y frontal, como es él mismo, el diputado provincial de Santa Fe (del Frente Amplio Por la Soberanía) Argentina, y periodista de investigación Carlos de Frade fue -una vez más- categórico al presentar su último libro “Alto Perfil. Geografía Narco 9”, en los salones de “La Popular” en la ciudad de Rosario, junto a la profesora Marianela Escoco, quien ya desde el inicio subrayó con total transparencia la importancia de la publicación, dentro de un contexto de año “muy difícil por la violencia en Rosario año en el que se desencadenaron muchas situaciones que del Frade viene problematizando desde hace muchos años. El libro llega hasta febrero, no llega en ese momento, en esa semana de marzo que tuvimos con esa saga de crímenes , si lo podemos llamar de alguna forma y aún así está titulado, que para mí es hermoso el título como Alto Perfil, que quienes seguimos de cerca estos temas sabemos directamente qué se refiere a los pabellones de alto perfil para los presos y las presas de la provincia de Santa Fe que en parte o por lo menos esa es la explicación oficial, originaron esa semana que tuvimos en marzo con esos cuatro crímenes a trabajadores y otra serie de hechos de violencia. Y aunque el libro no llega a ese tema, será el del año que viene el que lo trate, ya anuncia esto, porque sabemos que esto es una consecuencia de muchas cuestiones, no surgió de la nada y no se puede explicar por el hecho en sí” según palabras de la docente, previas al evento en el que luego del Frade pudo explayarse sobre su trabajo.

Daniel Rodrigo, amigo y un muy preciado asistente de Antimafia Dos Mil en Rosario, tras ese encuentro, dialogó con del Frade recabando su opinión sobre la publicación y sobre todo su compromiso que es ya público, de la recurrente denuncia del narcotráfico.

Carlos del Frade -quien además nos viene aportando algunos artículos al respecto,y que ya hemos publicado- ha sido muy claro en sus apreciaciones: “Para nosotros es muy importante seguir socializando información sobre lo que significa un manejo de uno de los negocios de los más mafiosos que tiene el sistema capitalista, que tiene cinco arterias que le alimentan el corazón desde hace 60 años como son el petroleo, las armas, los medicamentos, el narcotráfico y la trata de personas. Para nosotros son los cinco negocios, las cinco arterias del capitalismo. Entonces, el desarrollo del narcotráfico en la provincia de Santa Fe cada vez más tiene la característica de hacerse internacional por lo que significa la permanente exportación por el río Paraná, cosa que había empezado en abril de 1978 y que va tomando características diferentes de acuerdo a las diferentes etapas históricas de la sociedad donde se desarrolla”.

“Lo que hemos visto es que hay bandas narcos policiales barriales, que cada vez más son más en Rosario, alrededor de 60 en este momento, que son las que generan la sangre derramada de chicas y chicos muy jóvenes en los barrios; después están los eslabones intermedios donde empiezan a aparecer sectores no solamente de clase media sino sectores empresariales, abogados , contadores; pero después, están los eslabones superiores, los que nunca se toca, y los que hoy tienen la mayor impunidad, en la Argentina, en la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rosario; son los delincuentes de guante blanco, los grandes empresarios, porque cada vez hay más posibilidades para que hagan lo que quieran; hasta tal punto, que la Cámara que nuclea a los principales puertos privados y multinacionales que están sobre el río Paraná, lo que se llama la Cámara aceitera de la República Argentina, dijo que ellos van a investigar la posibilidad de narcotráfico sobre el río Paraná, desplazando definitivamente al Estado y asumiendo que ellos van a decir lo que quieran, sin que nadie se ponga por encima de ellos, con lo cual los negocios ilegales van construyendo terceros Estados; esos terceros Estados que son estas empresas multinacionales que dicen lo que exportan, que dicen lo que importan y que dicen que van a controlar el narcotráfico están por encima del Estado municipal, del Estado de la Provincia y del Estado Nacional. Esto es realmente impactante, es una característica nueva, diferente, que tiene que ver con la política. Si hay algo que se demuestra en el libro, es que no hay ningún tema de política de seguridad que no responda a la política económica y eso me parece que es clave”

-¿Hubo ya repercusiones del libro en el sector político?

“El sector político ya hizo repercusiones, ya nos mandó hacer la denuncia política que implica el libro. Hacerlo en la justicia. Ya lo hicimos. A mi me parece que ésta es una medida, como para patear la pelota desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial. Asi que es la primera señal que ya tuvimos, e incluso ya antes de la presentación del libro”

-¿Cuál es la realidad actual?

“Para mí estamos en un paréntesis sobre lo que significa la disputa por territorios, como dijimos anteriormente, lo de la guerra, lo de la sangre derramada en la disputa por el territorio que hace los eslabones inferiores de este negocio que son estas bandas narco policiales barriales. Eso se termina cuando empieza a faltar el dinero, ahí vamos a volver a ver sangre derramada en los barrios, porque lamentablemente lo que puede generar que las chicas y que los chicos que son coptados por el negocio, tengan otra cosa para hacer, pero no vemos que haya trabajo, educación , cultura, deporte, alegría en los barrios. Mi preocupación es cuando se les termine el dinero a las bandas narco policiales barriales, mas chicos van a empezar la lucha territorial, una vez más”

-¿Puedes darnos tu opinión sobre la Argentina de hoy, política, social y económicamente?

“Es una situación muy dura, porque hay un Estado presente en favor de las minorías y ésta es la gran mentira que hizo Javier Milei, diciendo que iba a demoler al Estado desde adentro. No. Es la repetición de una matriz que ya tuvimos varias veces en la Argentina. Es el Estado al servicio de las minorías que concentra y extranjeriza las riquezas. En estos nueve meses de administración Milei se ha profundizado el empobrecimiento, nada menos que en chicos y chicas. Alguna vez el Uruguay se jacto de ser el lugar donde los únicos privilegiados eran los chicos, y hoy son los primeros perjudicados. Asi que es una situación muy dura, con muchísimos despidos. En la provincia de Santa Fe, donde decíamos que era la segunda productora de riqueza hoy ya hay 25.000 despidos. Es muy difícil pensar cómo era la vida cotidiana. Estamos ante un gobierno que lo único que lleva adelante es la política que pretende el FMI para la Argentina y eso va a terminar con muchas urgencias sociales, con mucha hambre en muchísima gente”

*Foto de Portada: Daniel Rodrigo