Jueves 3 Octubre 2024

Los implicados por lavado de activos en Uruguay recibieron hasta cuatro años de prisión

“Ruta del dinero K” lo llamó la prensa en su momento. Fue un caso de gran repercusión mediática que el pasado lunes tuvo su epílogo cuando el Poder Judicial de la Nación Argentina, condenó por lavado de activos a siete personas, entre las que estaban el empresario Lázaro Báez y el financista Leonardo Fariña. Las compras realizadas en Uruguay, del campo El Entrevero ubicado sobre la ruta 10, a metros del mar, y la de un terreno cercano, en El Faro de José Ignacio, fueron los fundamentos de la sentencia.

Báez tuvo estrechos vínculos con el expresidente Néstor Kirchner. Sus empresas lograron millonarios contratos de obra pública durante los gobiernos del fallecido mandatario. Por estos motivos avanzó la investigación, y el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 4 resolvió condenarlo a “cuatro años y seis meses de prisión, multa de tres veces el monto de las operaciones, accesorias legales y costas, por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos cometido en dos oportunidades que concurren materialmente entre sí, en carácter de coautor”, dice el fallo, en referencia a las compras de ambas propiedades en Uruguay.

En el año 2013, Fariña en una conversación en cámara oculta, que fue difundida por el programa de Jorge Lanata, reveló que la operación de lavado de dinero fue para la compra de El Entrevero.

Por dichas evidencias Fariña fue condenado “a dos años y seis meses de prisión, de efectivo cumplimiento, multa de dos veces el monto de la operación y costas, por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos, en carácter de coautor (hecho 1 ‘El Entrevero’), dejando expresa constancia que la pena fue reducida en un año de prisión respecto de los tres años y seis meses que le hubieran correspondido de no haber colaborado como imputado arrepentido aportando información que permitió el esclarecimiento de parte de los hechos objeto del juicio”.

El Entrevero, de 152 hectáreas, había sido comprado por Daniel Pérez Gadín, escribano de Baez, por US$ 14 millones en el año 2011 a nombre de Jumey, una sociedad anónima del letrado.

Por considerarlo penalmente responsable en carácter de coautor del delito de lavado de activos, Pérez Gadín fue condenado a cuatro años de prisión, y multas correspondientes a tres veces el monto de las operaciones.

También fueron condenados Jorge Oscar Chueco (tres años y seis meses de prisión), Santiago Walter Edgardo Carradori (cuatro años y seis meses de prisión), en carácter de coautores por la compra de El Entrevero.

Además, fue condenado Maximiliano Goff Dávila (a cinco años de prisión) por considerarlo penalmente responsable por la compra de El Entrevero, pero además por la compra de un departamento en Avenida Del Libertador 2424, en Buenos Aires, en carácter de autor. Por esta otra operación abonaron US$ 800.000.

Otro de los condenados fue Alejandro Maximiliano Acosta (dos años y seis meses de prisión) de cumplimiento en suspenso, por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos “en carácter de partícipe necesario”, por la compra de El Entrevero y el terreno en el Faro de José Ignacio por el que desembolsaron $320.000 dólares.

Por lo pronto, la justicia dispuso “el decomiso” de las sumas utilizadas para la operatoria de la compra de los bienes y de las propiedades. El Entrevero fue embargado en 2016, y siete de las 152 hectáreas fueron subastadas en 2018. Se espera que las hectáreas restantes sean subastadas por el fondo que depende de la Junta Nacional de Drogas (JND), antes de fin de año. Por otro lado, la sentencia será leída el 22 de octubre de 2024, a las 13:00 horas.

*Foto de Portada: TN