Lunes 9 Septiembre 2024

La cocaína salió de Paraguay en un contenedor como carga de soja

Un más que importante cargamento de cocaína -unas tres toneladas y media- fue incautado en Portugal. Un cargamento que salió de Paraguay, y pasó por el puerto de Montevideo. Una vez más la ruta del narcotráfico, de la que hace parte el Uruguay, queda en evidencia en este operativo que dejó un saldo de tres personas detenidas.

Los medios uruguayos dieron a conocer la noticia bajo diferentes formas consignando que el cargamento había salido de un puerto del Paraguay, disimulado en una carga de soja, ubicándose la cocaína dentro de un contenedor.

Según lo informado por las autoridades portuguesas la cocaína se hallaba escondida en envases de harina de soja que habían ingresado a Portugal en un barco.

Se dijo además que fueron detenidas tres personas, de nacionalidad portuguesa, las que vienen siendo indagadas para poderse determinar vínculos con otros cómplices, tanto en Portugal como en Sudamérica, tomándose en cuenta que para que un cargamento de esa magnitud llegue a destino, se requieren determinadas condicionantes, propias de una organización del narcotráfico transnacional.

En el cúmulo de informaciones que se divulgaron en relación a este operativo trascendió que Óscar Orué, jerarca de Ingresos Tributarios del Paraguay, puso en claro públicamente que en ese país se habían cumplido a raja tabla las debidas verificaciones y controles, incluso con la participación de la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD) sin detectarse el cargamento.

El jerarca, al ser consultado por el periodismo en el Paraguay, explicó que en los controles no se hubo detectado “contaminación de esas cargas” puntualizando además que en el Uruguay pasó otro tanto.

Lo cierto es que la cocaína llegó a Portugal y se pudo constatar que ya anteriormente hubo otro cargamento que se ubicó e incautó en el puerto de Lisboa; me refiero, a un operativo del mes de junio -de este mismo año- que permitió decomisar 2.952 kilogramos de cocaína que se hallaba oculta en contenedores de fruta, como parte de una importación legal, por una empresa, que según se informó era ajena absolutamente al entramado criminal.

Con el operativo de las últimas horas en Portugal, se ha dicho que con la incautación de la tres toneladas y media fue posible evitar que se confeccionaran -para su distribución en Europa- de unas 65 millones de dosis individuales de cocaína, las que por otra parte representan muy elevadas de cifras, en euros.

*Foto de Portada: Policía de Portugal / Subrayado