Sobre la muerte del diputado Eulalio Gómes, en Pedro Juan Caballero
Antimafia Dos Mil recabó la opinión del diputado paraguayo Raúl Antonio Benítez Talavera del Partido Encuentro Nacional, cuando todavía están dejándose entrever, especialmente en la órbita política, repercusiones en torno al operativo policial-fiscal en el que halló la muerte el diputado cartista Eulalio Gómes, en la madrugada del pasado lunes 19 de agosto, en Pedro Juan Caballero. La caja de resonacia de este inusitado -y sin precedentes- hecho , en el marco del combate al narcotráfico en el Paraguay, alcanzó niveles sorprendentes tanto en lo mediático, como en lo político, suscitándose un encendido debate cuyas aristas tienen no pocos matices. En ese contexto de opinión el diputado Benítez Talavera nos aporta muy interesantes apreciaciones, de su cuño, orientadas a contextualizar este hecho, y en tal sentido ha expresado que “Si la clase política es la primera que le va a apretar al fiscal, en caso que él esté investigando al crimen organizado, estamos jodidos. Porque allí no va a ver, directamente, que muchos ya no se van a animar a investigar. En cambio, sí se siente un respaldo de la clase política, un respaldo real, va a ver mucha mas libertad de acción de parte de un fiscal, para llevar adelante su trabajo”. El diputado también aseveró que el diputado Gómes servía más vivo que muerto, y reflexionó en la entrevista sobre el caso del fiscal Marcelo Pecci recalcando que “en el Paraguay hubo una investigación muy pobre”.
-¿Cuál es su opinión del caso del diputado Eulalio “Lalo” Gómes, aparentemente abatido en un enfrentamiento con la policía nacional ?
“Primero que nada, decir que, a esta altura, ya 24 horas después, un poco más de lo ocurrido, nosotros desde el Congreso Nacional no tenemos claridad sobre el hecho, nosotros no sabemos porque se intervino a las 3 de la mañana. No tenemos todavía una comunicación oficial al respecto del procedimiento en sí. Entonces a esta altura queda aún un montón de dudas más que de certezas alrededor de este operativo. Eso por el lado jurídico, ahora está la pata política. Yo creo que de alguna forma también, acá hay una cadena de responsabilidades. Ya hablé de lo poco claro del procedimiento, pero creo que la cadena de responsabilidades arranca un poco antes. Naturalizamos de alguna manera contar con personas que evidentemente tienen conexiones con el crimen organizado aparentemente dentro del cuerpo legislativo y eso de alguna forma en el último tiempo se ha vuelto normal. Entonces cuando el imperio del narcotráfico o del crimen organizado gobierna, este tipo de cosas está en el orden del día. A que me refiero con este tipo de cosas. Con procedimientos en este caso poco claro”.
-¿Lo sucedido con el diputado Lalo Gómez sería una prueba más de que el estado paraguayo se ha convertido ya en un narco-Estado, formalmente hablando”
“Yo sí creo que nosotros tenemos mucho ya de un narco Estado. El caso de Lalo Gómez, es un caso más, ya tuvimos el caso de Marcelo Pecci, ya tuvimos el caso de ex legisladores que han sido asesinados en su momento, ya tuvimos un montón de situaciones previamente que nos da la pauta de que estamos en un narco Estado. Tenemos el caso de Erico Galeano que todavía no se termina de dilucidar, allí está el caso de A Ultranza, tenemos muchas señales de que efectivamente estamos gobernados por el narcotráfico en nuestro país. Y eso la ciudadanía tiene que entender como le afecta. Primero te afecta la seguridad, porque el Paraguay al ser un corredor por ejemplo de droga evidentemente el acceso a cualquier tipo de estupefaciente, hasta lo más dañino es mucho más sencillo. Eso llega a los jóvenes. Eso afecta directamente a la inseguridad. Segundo la gente tiene que entender que un país que lava libremente dinero del narcotráfico afecta directamente los precios, afecta prácticamente toda su economía, lo daña. Es por eso que un piso en nuestro país tiene prácticamente el mismo precio que un piso en los Estados Unidos. ¿Por qué? Porque al tener dinero metido en el narcotráfico, al lavar ese dinero en el sector inmobiliario, eso infla los precios, y a quien le afecta. A que la gente pueda comprarse una casa. Eso es lo que tiene que entender la gente. Esto no es solamente una lucha entre los que cumplen la ley y los que no lo cumplen, que obviamente hay que hacerla, pero no se limita a eso. Es el fondo también una lucha social, y a quienes les afecta más, a los pobres y eso es lo que de alguna manera hay que entender y hay que poner sobre la mesa porque allí radica la importancia de la lucha contra el crimen organizado”.
-¿Cuál es la postura del partido Encuentro Nacional en relación a que se ha demostrado por anteriores investigaciones, inclusive de la prensa brasileña, la vinculación del diputado Lalo Gómez con narcotraficantes emblemáticos como Jarvis Pavao, con organizaciones criminales como el PCC y el Comando Vermelho?. ¿En que estaría afectando al parlamento nacional y al estado de derecho en Paraguay?
“La verdad que nuestra postura siempre fue de hacer una confrontación que normalmente es una lucha desigual porque evidentemente, no todos o pocos hablamos del problema del narcotráfico dentro del parlamento nacional. Pero yo insisto, nosotros siempre tirando esa mirada más institucional en el que nosotros nos damos cuenta que tenemos un narcotráfico que ha permeado las instituciones y es por eso que justamente allí dentro radica la desconfianza en el operativo que fue llevado adelante ayer, al no tener claridad de ese operativo, evidentemente se abre un mar de especulaciones. Cuando se abren un mar de especulaciones, las especulaciones se hacen de acuerdo con lo que uno está acostumbrado a pensar que puede haber pasado y yo espero que el estado no haya sido utilizado para hacer un ajuste de cuentas de carteles del crimen organizado, eso es lo único que espero. Y es una especulación que se me viene ahora, 24 horas después”.
-¿Cuáles serían las hipótesis más fuertes que se están manejando en relación al caso?.
“No sé si hay hipótesis más fuertes, si creo que el tema de la discusión ‘si esto fue una quema de archivo’ esta sobre la mesa. Esta sobre la mesa por cómo se llevó a cabo el operativo, por cómo se dio y por su final. ¿Que buscaban en la casa del Diputado? Ellos no podían detenerlo, porque tenían que solicitar el desafuero. ¿Por qué a la madrugada? Que se fueron a incautar, hay o no objetos que incautaron o sea hay un mar de dudas debería responder la fiscalía”
-¿Cual es su visión en relación a lo que manifestó el criminólogo Juan Martens en relación a lo que sucedió, de que no solamente es la infiltración del narcotráfico, sino que habla incluso de la penetración de la mafia en las instituciones del Estado?.
“Yo creo que Juan Martens justamente dijo algo para mi súper interesante, que es importante, que Lalo servía más vivo que muerto, Lalo era más útil, y eso también tiene que entender la ciudadanía. Yo entiendo el enojo y la rabia de la ciudadanía , al hablar de que se le mato a un legislador que era narco, entiendo de alguna manera ese enojo, y esa reacción ciudadana pero la ciudadanía tiene que entender que una persona como Lalo era más útil viva que muerta, por la información que podía tener a nivel de justicia, a nivel judicial era más importante vivo por toda la información que podía tener , por todas las vinculaciones que podrían existir alrededor de su caso y que hoy se van a complicar, al no estar el vivo. Para mí, de lo que dijo Juan Martens, allí está el análisis clave, esto no es una cuestión de gustos, es una cuestión de justicia, y no para Lalo, es justicia para la ciudadanía. ¿Quiénes estaban en el esquema de Lalo? ¿Quienes formaban parte de su cadena logística? O, sino que pasa, se queda toda la cadena logística y se cambia simplemente quien va ser el que maneja la cadena logística, se fue Lalo y va aparecer otro. Nosotros lo que tenemos que hacer es arrancar el tema de raíz y para eso es importante la información”.
-Ante esta realidad ¿Cómo se podría combatir legislativamente al crimen organizado y la mafia, ya instalada dentro del Estado”
“Yo creo que hay muchas maneras, capaz que soy monotemático en ese sentido porque siempre lo menciono. La cámara de diputados y de senadores tiene representación en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados(JEM) y en el Consejo de la Magistratura(CM), creo que son lugares que muchas veces no están como temas prioritarios en la conversación de la agenda pública, pero a mí me parecen demás importantes esos lugares, porque son los lugares que tanto respaldan el trabajo de la fiscalía, fiscalizan el trabajo de la fiscalía, y castigan en caso que amerite. El JEM y el CM son la puerta de entrada de los fiscales, a mí me parece que es el más clave de lo que se cree, porque es el lugar donde nosotros como Cámara de Diputados y Cámara de Senadores podemos acompañar u objetar algún procedimiento o alguna investigación que está haciendo la fiscalía. Para que un fiscal que va contra el crimen organizado se pueda sentir respaldado es necesario una clase política fuerte y seria. Si la clase política es la primera que le va a apretar al fiscal, en caso que él esté investigando al crimen organizado, estamos jodidos. Porque allí no va a ver, directamente, que muchos ya no se van a animar a investigar. En cambio, sí se siente un respaldo de la clase política, un respaldo real, va a ver mucha mas libertad de acción de parte de un fiscal, para llevar adelante su trabajo”.
-Y eso ya ha sucedido en el JEM, ya tuvimos varios casos de fiscales, que han sido a molestados o procesados, personas que estaban haciendo bien su trabajo en materia fiscal
“Asimismo y yo espero también que ahora haya prudencia en este caso. Yo creo que hay que aclarar muchas cosas y allí yo creo, parece que el Vicepresidente del JEM se está apurando, al hoy decir que hay que suspenderles a los fiscales que llevaron adelante este procedimiento. No señores, es muy fácil eso. Que venga el Fiscal general a la Cámara de Diputados, y nos explique con detalles, que es lo que paso y allí tomemos la decisión”.
-¿Cuál es su visión de la cooperación internacional para la lucha contra el crimen organizado?
“Yo creo firmemente que el crimen transnacional no tiene fronteras y lo que pasa en Paraguay, al ser prácticamente un imperio del crimen organizado hoy, al estar controlado prácticamente por el crimen organizado, hoy nosotros somos una de las capitales del crimen organizado, afecta a toda la región. Es evidente que la lucha contra el crimen organizado lo tenemos que hacer en conjunto, inicialmente. Regionalmente si claro, que hay que tomar ejemplos de otros países del mundo, pero a mí me parece que hoy lo prioritario es poder fortalecer esa lucha a nivel regional y que esa lucha a nivel regional, allí recibir la colaboración de diversos países, en especial de los limítrofes va ser clave”.
-Le consulte sobre eso porque justamente en la investigación sobre el caso de Marcelo Pecci, una de las hipótesis que había surgido al inicio de la investigación es que el doctor Pecci comenzaba a tener un fluido relacionamiento con las autoridades italianas y estaba empezando a investigar a la Ndrangheta, e incluso en algún momento se especuló que esta mafia italiana, podría haber estado detrás de su asesinato, e incluso magistrados italianos se pronunciaron por el asesinato de Pecci, dándole muchísima importancia, porque afectaba a todo el mundo.
“El caso de Marcelo Pecci yo creo que es evidentemente un mensaje, creo que tuvo eco en todas partes del mundo, primero porque hay una conexión del crimen organizado a nivel mundial, pero por otro lado que le maten a un fiscal es un mensaje fuertísimo y que exista impunidad es otro mensaje mas fuerte. Básicamente le está diciendo al crimen organizado que ustedes le pueden matar a uno de mi equipo y nosotros no vamos a hacer absolutamente nada. Es como dejar la cancha libre al crimen organizado. Yo creo que ese mensaje evidentemente es muy peligroso porque es como darle terreno al crimen organizado o darles mayor entidad a las organizaciones criminales. Yo creo que hay que fortalecer la lucha contra el crimen transnacional pero también es importante que trabajemos en nuestro país en proyectos políticos que estén libre de ese crimen organizado. Si nosotros estamos hablando que vamos a luchar contra el crimen organizado, pero dentro de nuestro equipo o nuestro equipo se sostiene con el crimen organizado, no hay manera de luchar contra ella. Lo único que va a ser es una guerra entre carteles. Eso no sirve de nada. Hoy lo que hay que hacer creo en nuestro país es urgente trabajar en proyectos políticos que pueda realmente no tener al crimen organizado infiltrado, creo que eso es el desafío mayor”.
-¿Cómo ve el trabajo de la fiscalía en relación al caso del fiscal Pecci?
“El caso de Marcelo Pecci yo creo que lastimosamente tenemos que hablar que la mayor investigación se hizo en Colombia. Hoy en Paraguay no tenemos absolutamente nada, no tenemos ninguna señal. A veces parece que ni siquiera existe la voluntad. Entonces el caso de Marcelo Pecci, a nivel nacional creo que hasta ahora estamos hablando de una investigación muy pobre, que lastimosamente nos da que pensar, porque yo siempre digo que el fiscal general me parece así como fue fiscal de carrera , creo que debe tomar el caso Marcelo Pecci como su bandera principal para darle un mensaje al crimen organizado de que ellos no van a permitir que le toquen a uno de su equipo o sino insisto, como dije hace rato, le ceden esa “potestad” al crimen organizado de poder matarle a alguien simplemente porque estaba haciendo su trabajo. Esperamos un mensaje más claro de parte del Fiscal General del Estado”.
*Foto de Portada: Antimafia Dos Mil/ Omar Cristaldo.