Posiciones encontradas en torno el operativo polícial-fiscal
El presidente Santiago Peña respaldó al Ministro del Interior Enrique Riera
Muy agitado se encuentra el sistema político paraguayo tras el operativo policial en el cual halló la muerte el diputado cartista Eulalio “Lalo” Gómes, luego que éste se resistiera a balazos. Voces allegadas al diputado -familiares y políticos- arrojan versiones opuestas a las dadas por las autoridades. Desde filas cartistas, además, se busca reforzar la idea de que se trató de un operativo cargado de irregularidades, calificándolo de confuso. Pero en esa postura ignoraron por completo acusar recibo de todo el cúmulo de imputaciones relacionadas con los presuntos vínculos del legislador con el narcotráfico. Los hechos hicieron que este escándalo hoy esté instalado en el Paraguay y que se refloten versiones sobre los riesgos a los cuales estaría expuesta la institucionalidad paraguaya, de confirmarse plenamente las sospechas de los fiscales que venían investigando a Gómes y a su hijo, de estar seriamente vinculados al narcotráfico regional. Y sobre este punto, en apariencia, serían contundentes las acusaciones en contra de ambos y es precisamente por ese motivo que, a estas horas, toda ésta situación resulta sumamente compleja, generándose una intensa movida mediática y a nivel político.
En paralelo, en los ámbitos del Ministerio Público, y de la Justicia, se llevan adelante las investigaciones, no solo en torno a las imputaciones que promovieron los allanamientos, tanto en la casa del legislador como en la de su hijo, sino además en torno al procedimiento en sí, considerándolo ajustado a parámetros legales. No obstante, desde filas cartistas se insiste en aclarar los hechos.
Reina entonces, en el país hermano, un clima de honda expectativa sobre un hecho que ha causado un múltiple impacto. Y en medio de todo este panorama, lo que sí resulta innegable, es que en el Paraguay parecería estar visibilizándose cada día más la presencia de un voraz entramado político narco mafioso, en apariencia muy bien posicionado en los círculos de poder. Se suma además, que en las últimas horas políticos cartistas pidieron la renuncia del Ministro del Interior Enrique Riera, del Comandante de la Policía Nacional Carlos Benitez, y del Fiscal General Emiliano Rolón, quien en conferencia de prensa -tras comparecer los tres ante una comisión del Parlamento, donde se brindó un detallado informe sobre los hechos- afirmó que según indicios hubo disparos desde el sitio de la víctima hacia afuera.
Las versiones encontradas sobre el operativo realizado por la policía, denominado Pavo Real II , en el que fallece el legislador cartista Eulalio Gómes, de 67 años, han copado literalmente los medios de comunicación del Paraguay. El deceso de un diputado en actividad, de Honor Colorado, cartista, no ha pasado inadvertido, desatando una muy visceral confrontación entre sus más cercanos allegados y los representantes del Estado, que tomaron participación en el procedimiento.
¿Cómo se dilucidarán todas estas cuestiones? Hay investigaciones en curso, pero también hay un marcado posicionamiento por echar por tierra el operativo, negándose todo cuanto ha sido declarado desde el Ministerio del Interior.
Por ejemplo, se ha informado que los agentes policiales afectados a la comitiva fiscal-policial se prepararon para el allanamiento de este lunes 19 de agosto, el que fue autorizado el 16 de agosto por el juez Osmar Legal, y según lo señalado oficialmente la orden era ingresar a la vivienda del legislador (en Pedro Juan Caballero) a las 03.00 de la madrugada, con el cometido de incautar elementos electrónicos y otras evidencias. En esta acción sobrevino la tragedia.
De acuerdo a lo relatado por el agente policial que efectuó los disparos, su respuesta con su armamento de reglamento sobrevino cuando el legislador abrió fuego contra los policías actuantes. Familiares de Gómes señalaron que éste y su esposa Joana Izabel Rodríguez se hallaban durmiendo y que el dueño de casa al escuchar a personas extrañas dentro de la vivienda decidió disparar con su arma mientras que su cónyuge optó por ingresar al baño. En esas circunstancias Gomes fue herido y luego derivado a un hospital de la zona, donde habría llegado ya sin vida, lo que fue confirmado por el forense Pablo Lemir dado que Gómes fue alcanzado por un proyectil a nivel del corazón causándole una muerte instantánea.
En una entrevista dada a Telefuturo, sin dar a conocer su identidad, el policía que participó del operativo declaró que él efectuó cinco disparos y que el diputado hizo tres disparos, no bien se procedió a forzar la puerta del dormitorio.
Operación Pavo Real II
Tomándose en cuenta todo este contexto, se dijo oficialmente, que se fue planificando la Operación denominada Pavo Real II, rastreándose una red que eventualmente estaría comercializándose drogas ilegales, en vínculo con Jarvis Chimenes Pavao, una narcotraficante brasileño.
Por tal motivo horas antes del allanamiento se firmó, como corresponde, la imputación para dar marco legal al operativo, siendo tres los fiscales afectados al caso: Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres; se informó especialmente que el objetivo también era pedir su desafuero ante la Cámara Baja, pero el documento de imputación -que ya estaba confeccionado- no puede llegar a destino.
Hay que consignar que fueron imputados además el hijo del legislador, un hombre mayor de edad que residía en otra vivienda, identificado como Alexandre Gómez Rodríguez, más tres personas -las que presuntamente harían parte del esquema del narco brasileño Pavao- identificadas como Oscar Cabreira Pinazo, Luis María Zubizarreta y John Gerald Gaona.
Fuentes ministeriales señalaron que el operativo fue encabezado por la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos (SIU), tomando participación personal de la FOPE y de la Fiscalía. No participaron funcionarios de la SENAD.
En paralelo al operativo en la casa del legislador se llevó otro en la residencia de su hijo Alexandre, quien logró evadir la acción policial dado que su cometido era precisamente detenerlo. Horas después se entregó en una Comisaría cercana al lugar donde se llevo a cabo el allanamiento.
Operativo: Versiones encontradas
Según la versión rigurosamente policial, dada por uno de los efectivos actuantes -sin dar a conocer su nombre y apellido- a un medio de prensa paraguayo, el allanamiento se ejecutó dándose cumplimiento a un mandato judicial. En tal sentido dijo: “... se rompió el portón, luego la puerta de acceso a la casa y se empezó a despejar la parte de abajo, mientras otro grupo iba hacia arriba. En la planta baja de la vivienda encontraron tres habitaciones, de las cuales dos estaban abiertas y una cerrada con llave. Ante la que estaba con llave se gritó que era un allanamiento de la Policía Nacional. Como nadie abrió la puerta, un uniformado derribó la puerta a patadas. Le dijimos: “Policía Nacional, al señor, pero empezó a disparar. Mi compañero cayó y yo repelí el ataque dando, creo, que todos los impactos en el señor. Quedó tendido en la puerta de su habitación, pero le auxiliamos porque estaba con vida”.
La esposa del diputado Gómes, Johana Rodríguez, dijo que cuando estaba rezando escuchó un ruido, y que fue a decírselo a su esposo. Y agregó: “Mi marido allí agarró el arma porque pensó que eran ladrones. Abrió la puerta, pero le dije que la cerrara. Allí se dirigió hacia la puerta de la cocina, pero le dije que no salga. Me dijo que entrara al baño y me encerrara para esconderme. Luego escuché un barullo fuerte porque abrieron la puerta y luego los tiros. Yo estaba en el baño y enseguida golpearon la puerta y dijeron: ‘Policía Nacional’ y me pidieron salir. Cuando abrí la puerta me pidieron que me arrodille y levante las manos. Les pedí explicaciones y vi a mi marido en el suelo ensangrentado. No me interesaba el papel que me mostraron al ver a mi marido sin vida”
Bajo la mira de las autoridades brasileñas
Las informaciones también dan cuenta que el legislador estaba ya hace un tiempo en la mira de la Policía Federal de Brasil, en el marco de una investigación transnacional por narcotráfico y lavado de dinero. Incluso medios brasileños lo consideraban colaborador de “grandes narcotraficantes brasileños”.Trascendiendo además que Gómes habría ayudado a escapar de las autoridades al narco brasileño Ronaldo Mendez, figura criminal ligada al Comando Vermelho, y que estaba siendo seguido por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) del Paraguay.
Se ha informado desde los medios brasileños sobre los vínculos de Gómes y de su hijo con el clan Mota, sindicado como un grupo de narcos de alto perfil de la región fronteriza, y que mantiene estrechos vínculos políticos en Paraguay.
También se ha informado a través de todos los medios que Gómes estaba siendo investigado desde el pasado 2023 y que numerosas publicaciones brasileñas lo vinculaban seriamente con organizaciones criminales. A sabiendas de esa imputaciones que se hicieron vox populi Gómes ingresó como militante al Partido Colorado, primero en Fuerza Republicana y posteriormente a Honor Colorado
La familia de Gómes y su abogado denuncian irregularidades
La prensa paraguaya ha informado que tanto la familia,como el abogado de Gómes, Óscar Tuma, denunciaron que el procedimiento padeció de irregularidades. Tuma recalcó que la Ley establece que los allanamientos deben hacerse durante el día, salvo que haya riesgos para el procedimiento, como el peligro de fuga. Señalaron que el diputado tenía además inmunidades parlamentarias, y en este sentido cuestionaron duramente el accionar. La hija de Gómez, en cambio,fue lacónica en sus declaraciones: reclamó justicia.
En forma simultánea a las denuncias de la familia, sobre irregularidades en el operativo, desde el ámbito político colorado, y de numerosas autoridades solicitaron literalmente las cabeza, tanto del Ministro del Interior Enrique Riera, como del Comandante Carlos Benitez y del fiscal general Emiliano Rolón.
Por su parte la cabeza del Partido Colorado, vale decir Horacio Cartes , en un comunicado expreso brindó todo su apoyo a las instituciones, solicitando que se aclare el caso.
Pero además, se informó, que en las últimas horas el ministro Riera había conversado telefónicamente sobre este caso con el Presidente de la República Santiago Peña, quien se encuentra en Costa Rica, y que en la oportunidad éste le brindo todo su respaldo institucional.
Mientras tanto, el gobernador del departamento de Amambay, Juan Acosta, quien por otra parte es correligionario del diputado Gómez, decretó tres días de duelo jurisdiccional, como forma de darle respaldo y rendirle honores a la vista pública, sin hacer mención a las imputaciones del Ministerio Público. Hay que agregar a este detalle, que fue Acosta quien fue informado esa noche misma de lo ocurrido por parte de la esposa de Gómes, la que se encontraba bajo un estado de shock.
Para el Juez Osmar Legal el operativo no era contra el legislador
En medio de un encendido debate a nivel político, sobre este episodio que derivó en el fallecimiento del legislador Eulalio Gómes, los medios de prensa paraguayos recabaron la explicación del juez interviniente en el procedimiento, vale decir quien autorizó la realización del mismo, y sus palabras se orientaron a reafirmarlo y descartar toda irregularidad e ilegalidad, en su desarrollo.
Refiriéndose al allanamiento dispuesto en la vivienda del parlamentario sobre todo en horas nocturnas dijo que se trataba de una causa de crimen organizado en la que el Ministerio Público lo había imputado -al parlamentario- por lavado de dinero y asociación criminal, remarcando: “Entonces, es de naturaleza necesaria la habilitación de este tipo de disposiciones que la norma permite y, como ya dijimos, al ser un hecho punible grave de criminalidad organizada se dispone ese tipo de habilitaciones”
Posteriormente subrayó que el Ministerio Público estaba en conocimiento de que se trataba de la casa de un parlamentario, así como las personas que estaban a cargo del operativo.
“Evidentemente, no se les transmitió a todos, porque hay varias líneas. Pero sí se estaba en conocimiento de que era un legislador”.
Hay que puntualizar, según lo informado oficialmente, que fue el Juzgado de Segundo Turno Especializado en Crimen Organizado de Asunción el que tuvo a su cargo el operativo y en tal sentido emitió la resolución del citado procedimiento el viernes de la semana pasada. En cuanto a la imputación del Ministerio Público se presentó recién a las 06.00 del lunes, jornada en la que realizó el operativo.
En este punto el juez Osmar Legal enfatizó: “Acá tenemos que entender que es plausible la no filtración de este tipo de resoluciones y operativos que se realizaron”
Agregando: “Estaban habilitados para realizar el procedimiento en la casa de Gómes, porque la inmunidad de los legisladores es personal, no es contra los bienes”
“Este procedimiento no era para arrestar al legislador, era para recolectar el mayor caudal probatorio, a fin de proseguir la investigación por parte del Ministerio Público”.
El procedimiento, explicó el magistrado: ”Se amparó en el artículo 188 del Código Procesal Penal para dar trámite al allanamiento en horas nocturnas. Tenemos que entender que es una causa de crimen organizado. Los allanamientos no se pueden avisar, uno; dos, la destrucción de pruebas es algo latente en un operativo. La sorpresa es una herramienta que el Ministerio Público utiliza para la obtención de pruebas.En el operativo se pretendía incautar medios electrónicos y documentos, por lo que, si se avisaba podían ser destruidos”.
La información periodística sobre el pronunciamiento reseña que el Juez pidió expresamente analizar el contexto y las conductoras que el Ministerio Público atribuyó a Gómer
El juez pidió analizar el contexto y las conductoras que el Ministerio Público atribuyó a Gómes y demás procesados: “Hablamos de probabilidades de vínculos con el PCC, Comando Vermelho, Cabeza Branca y Jarvis Chimenes Pavão”.
También dijo que el “embargo y bloqueo de las cuentas de Gómes busca precautelar la fuga de bienes. Hoy en día, en la dinámica comercial hay cuentas compartidas, donde un firmante puede extraer dinero. Entonces, para evitar eso, el juzgado determinó esa medida cautelar”.
En el marco del debate institucional debido al procedimiento hay un pedido de suspensión ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM) , tanto del Juez Osmar Legal y de los fiscales intervinientes, precisamente el magistrado Legal hizo ciertas puntualizaciones: “Estamos acostumbrados a que se ejerzan este tipo de discusiones y en el Estado de derecho todos estamos dispuestos a ser controlados. Todo lo que se decidió, desde la judicatura, está enmarcado en lo que dice la ley. Sin ánimos de responsabilizar a nadie el operativo escapa al control jurisdiccional”.
¿Vinculado al clan de Sebastián Marset?
Desde el periodismo regional, sobrevino una interrogante, podríamos decir anunciada dado el contexto del hecho, y en particular por el tenor de las imputaciones que hicieron sobre el legislador Gómez y sobre su hijo: ¿Ambos mantenían vínculos con Sebastián Marset?
Hay que consignar que el nombre del legislador habría surgido, hace pocos años, en el marco de las investigaciones relativas al megaoperativo A Ultranza PY cuyo principal cometido era el esquema de acción del narco uruguayo Sebastián Marset. Dentro de esas investigaciones se fue definiendo que Gómes habría prestado asistencia al narco brasileño Rolando Mendes Nunes, a sortear el cerco impuesto por personal de la SENAD.
Precisamente el medio paraguayo RDN consignó oportunamente que Gómez tendría vínculos con la estructura del clan Mota y con el grupo brasileño Comando Vermelho, que a su vez tenía un estrecho relacionamiento con Marset.
Si personalmente Marset tenía vínculo con el diputado Eulalio Gómes, no está claro aún, pero es perfectamente viable que en esos ámbitos, esos vínculos no son para nada descartables. Son ámbitos donde a veces se ven rostros, y no se saben los nombres. Donde se conocen a personajes protectores pero se ignoran datos de sus historias y de sus perfiles a la vista pública. Son ámbitos donde todos se conocen y al mismo todos se ignoran, ya sea por conveniencias estratégicas, por precaución o como forma de generar compromisos. Compromisos que en algún momento pueden transformarse en un boomerang.
Lo cierto es que hoy por hoy, y en paralelo a esa eventualidad de que Gómes se hubo vinculado con el uruguayo Marset, queda momentáneamente la incertidumbre, pero la posibilidad no se descarta, al menos a prima facie.
Fiscal General Emiliano Rolón: “Hubo disparos hacia afuera”
Mientras en el Paraguay, desde tiendas cartistas -las que a su vez parecerían estar divididas en cuanto a la irregularidad o no del procedimiento- y del núcleo familiar, predominan las voces de que todo fue ilegítimo y que Gómes merece justicia. El titular del Ministerio Público Emiliano Rolón Fernández en conferencia de prensa se posicionó en contrario a lo que se baraja desde los ámbitos del Partido Colorado. Y esto ocurrió especialmente tras la sesión reservada en la Cámara de Senadores, a la que asistieron, él personalmente, el Ministro del Interior Riera y el Comandante de la Policía Nacional Benitez, quienes finalmente brindaron en ese seno parlamentario un informe preciso sobre el operativo fiscal-policial.
“Las evidencias dicen que hubo disparos desde el sitio de la víctima hacia afuera. Las vainas servidas y percutidas, y también los casquillos mencionan esa realidad. Las paredes están impregnadas de dos disparos, esos también fueron extraídos y llevados al laboratorio forense. O sea, (hay un) alto grado de indicio de que en realidad el disparo empezó de dentro de la casa”
“La autopsia revela que el fallecido estaba en posición de defensa, las armas estaban ya instaladas en el sitio. Los disparos defensivos están también presentes. Esos indicios son realidades. La confirmación se debe hacer a través de una conclusión armónica. Este sistema probatorio no se hizo para declarar en forma fehaciente y rápida de que esto fue así”.
“La persecución penal por lavado de activos contra Gomes se inició en el 2021, cuya causa cuenta con frondosa documentación en el Brasil y Paraguay”
“Con estos antecedentes y teniendo en cuenta que el procedimiento se iba a realizar en Pedro Juan Caballero donde vehículos blindados recorren en horarios diurnos y existe la posibilidad de reagrupamiento de bandas criminales se optó por realizar el allanamiento en horario nocturno. La elaboración del planteamiento estratégico también fue en conjunto. La fuerza operativa policial, con servicios de inteligencia, fue tomando datos esenciales para que se dé la mejor perspectiva. Se preveía para Gómes simplemente un arresto domiciliario atendiendo que era un diputado nacional y contaba con fueros parlamentarios”
“El acta de imputación se preparó antes del ejercicio de esa función, porque se temía la filtración de datos. Una vez que la fuerza pública haya irrumpido el escenario principal, ya no hubo riesgos”
En el tramo final de la conferencia de prensa el Fiscal General afirmó: “Nosotros nos vamos fortalecidos, fuimos oídos y comprendidos, y tenemos el voto de confianza. Se deben instalar nuevos mecanismos de persecución penal, porque la presentación de una denuncia formal ya no es suficiente. El culto de la personalidad, que es un poco la instalación del derecho histórico, ya pasó de vigencia. La justicia republicana, la orientación democrática y el Estado social de derecho exige simplemente ver el sistema de justicia desde el común de la gente”
Preguntas y más preguntas
No hay preguntas que no hayan surgido en torno a este operativo. Las hay de todo tenor.Pero entre las idas y las venidas, particularmente en el seno del Congreso paraguayo, solo hay un hecho innegable: ha muerto baleado un diputado en actividad , tras un procedimiento policial-fiscal; y este diputado estaba bajo sospecha de hacer parte de un entramado propio del narcotráfico local y regional, con todo lo que esto puede significar.
Solo los protagonistas del episodio más polémico de los últimos años saben la verdad de lo que aconteció en esa vivienda ; y Gómes, dadas las consecuencias, desafortunadamente se llevó a la tumba, no solo la verdad de su mismo proceder y de lo que le tocó vivir, sino además de todo lo atinente a las imputaciones que se formulaban.
De todo se ha dicho en el Paraguay sobre el operativo: que todo fue irregular; que en realidad se buscó asesinar a Gómes; que había que silenciarlo, porque sabía mucho, dentro del contexto de sus presuntos vínculos con elementos narco mafiosos locales y de la región; que todo fue una conspiración en su contra. Pero también se ha dicho que todo ha sido ajustado a derecho, y que nada ha sido irregular; y que Gómes tuvo una reacción propia del hampa, haciendo uso de un arma de fuego para resistirse a la acción policial-fiscal.
Hay preguntas que se esparcen dentro y fuera de las fronteras paraguayas: ¿Si fue todo legal y todo derivó en tragedia, es verdad que las imputaciones son ciertas? ¿Y si es así, no será que ya descaradamente (porque ya no se puede tapar el sol con un dedo) se están visibilizado los entramados político narco mafiosos dentro del Paraguay, tal como siempre se ha dicho desde hace años? Las investigaciones siguen su curso, para aclarar el operativo, y para definir las imputaciones que recaían sobre Gómes, y su hijo, y que motivaron el allanamiento. Investigaciones que serán determinantes.
Vaya escándalo el que se vive en el país hermano. Y salió a la luz de la peor manera. Capaz, ya sea la hora de comenzar a atar cabos. Capaz, ya sea la hora de ir armando el rompecabezas.
*Foto de Portada: Senado del Paraguay /Emiliano Rolón, Ministro del Interior