Jueves 3 Octubre 2024

La Corte Suprema de Brasil inició hoy el juicio del caso de Marielle Franco. La joven activista y concejal municipal fue asesinada en Río de Janeiro el 14 de marzo del 2018 junto a su conductor Anderson Gomes.

En junio, el tribunal, aceptando la denuncia de la Policía Federal, declaró imputados al consejero del Tribunal de Cuentas de Río de Janeiro, Domingos Brazão, a su hermano Chiquinho, diputado federal, al ex jefe de la Policía Civil de Río de Janeiro, Rivaldo Barbosa y al mayor de la Policía Militar Ronald Paulo de Alves Pereira.

Todos ellos fueron arrestados por esto. En las audiencias que se celebrarán hasta este viernes comparecerán ocho testigos, entre ellos dos expolicías, Ronnie Lessa, que confesó haber cometido el doble asesinato y que en los últimos meses firmó un acuerdo de culpabilidad, y Élcio de Queiroz, que fue conduciendo el vehículo desde el que se realizaron los disparos.

El juicio comienza seis años después de los hechos porque, como también confirmó la Policía Federal en los últimos días, las investigaciones fueron encubiertas por el exjefe de la Policía Civil de Río, Rivaldo Barbosa.

*Foto de Portada: © Jesús Carneiro/Flickr