Nuestro director dialogó en la tarde montevideana sobre narcotráfico, mafias y corrupción
“En este momento el periodismo tiene que presentar facetas de compromiso, a veces quizás no por el propio colega, por el periodista, sino dando oportunidad a que en el medio en el que trabaja o el cual tiene su papel protagónico, ciertas voces que son antisistémicas estén en este contexto.”, de esta manera Almendras comenzaba su diálogo con Richard Galeano en el programa “Hacemos lo que podemos”, un espacio de streaming, de Montevideo, Uruguay que aglutina gran audiencia y que se destaca además por tocar temas incómodos por afuera de la agenda de los medios.
Luego de la introducción, Galeano va directo a preguntar por el tema crimen organizado y mafia, dos conceptos todavía ajenos por estos territorios: “Hoy por hoy, 2024, no es un tema. Es indefectiblemente una necesidad que el hombre de uana sociedad honesta, republicana, democrática, constitucionalista, soberanista tenga conciencia de que hay elementos verdaderamente negativos en nuestra vida humana y uno de ellos es el crimen organizado.”, apuntó Almendras y agregó “el crimen organizado, la mafia, la ideología mafiosa está extendida por Sudamérica”, en una clara intención, entonces, cada vez es más vital y urgente de que este tema sea comprendido cabalmente.
A continuación, Almendras expone un dato histórico, pero que sirve para dar volumen y contexto: “Italia es la meca de la mafia, meca porque tiene 200 años, no es un tema como el de Sebastián Marset (por constituir un elemento de narcotráfico local), que tiene 10 años, 15 años, desde el 2013 que estuvo en el Penal de Libertad y hoy en día es el elemento mediático, no. La mafia italiana tiene 200 años de antigüedad. Y eso pesa. Y esa antiguedad criminal se ha extendido por el mundo”
Narcotráfico trasnacional y sistema político
¿El narcotráfico qué significa? Se pregunta Almendras: “Lotes de cocaína por toneladas pasando por rutas en Sudamérica, que es Argentina, Brasil, Uruguay, el puerto de Montevideo, ¿hacia dónde? Hacia Europa. Organizaciones que saben concentrar, y saben monopolizar, y saben instrumentar, porque no es cuestión de llevar 20 kilos de arroz del Chuy (NdR: localidad del norte uruguayo en el límite con Brasil) a Montevideo, estamos llevando 5 toneladas, 6 toneladas desde Colombia, desde Bolivia, para llevar a Roma, para llevar a África, para llevar a Europa. Significa distintas situaciones comprometidas, de controles que hay que neutralizar, influencias políticas.”, expresó el periodista de investigación que trazó además una línea directa con la política:
“Hablar del narcotráfico transnacional es hablar del sistema político. Para pasar cinco toneladas, se necesita no comprar necesariamente (por la compra de funcionarios aduaneros), sino se necesita abrir una organización.”
Como hecho que da sentido a la exposición y denuncia de Almendras, dos días antes de que el periodista fuera entrevistado, el diputado oficialista Eduardo Lust hizo declaraciones en radio Sarandí. En una entrevista con el programa Hora de Cierre, el diputado reveló que dos narcotraficantes le ofrecieron financiar su campaña electoral a cambio de su ayuda en una gestión ante el Poder Judicial y a continuación puntualizó que en la actualidad "la influencia de los narcos está en todas las áreas".
Entonces ¿cómo entra el narcotráfico en el Estado?, el interrogante se contesta solo: el dinero “Es una de las formas de generar el chantaje” dice Almendras “de generar el socio, que a veces no quiere ser socio, pero se ve envuelto en esa sociedad, por dinero. O sea, el valor absoluto del dinero es verdaderamente la llave que hace que el hombre de la política, la política se corrompa y se destruya y de alguna forma se contamine. O sea, el dinero, el poder y las campañas políticas, obviamente, es la mejor forma de obtenerlo.”
Por otro lado, Almendras expone una situación social que refleja el avance del narcotráfico, y es el mercado minorista de droga que repercute en las clases bajas, en los barrios mas pobres. Entonces surge una pregunta, ¿se reprime a los pobres? “empecemos desde arriba, no desde abajo, porque siempre hablamos de abajo. Empecemos de arriba, empecemos por este edificio. Este edificio necesita ser cambiado en sus cimientos, en su pintura, en su estructura. Ese edificio se llama sistema político. El sistema político siempre está abrazado al narcotráfico transnacional. Es una ecuación que no se equivoca.”, denuncia sin tapujos. A continuación, cierra y puntualiza con un concepto contundente: “del narcotráfico todo el mundo habla, pero no todo el mundo lo visualiza”.
Las fuerzas de seguridad y su relación con el narcotráfico
Un caso icónico de narcotráfico de estos días tiene relación con Argentina, exactamente con la ciudad de Rosario, azotada por una violencia extrema en sus calles. Justamente hacia este caso se refiere Almendras cuando habla de la corrupción policial, otra de las patas del crimen organizado. Dice Almendras: “Rosario está literalmente fagocitado por el sistema criminal. Las fuerzas de seguridad, la policía, no es confiable en Rosario. El diputado Carlos Del Frade, con quien tengo una excelente amistad, es un diputado provincial de Santa Fe, fue amenazado de muerte hace ya diez años y él personalmente me dijo, yo no quiero custodia policial porque me están custodiando los sicarios.” y a continuación agrega que “Rosario es una ciudad como Palermo-Italia en los años ochenta donde había muertos cada día. Y aquí vamos camino a esa realidad”
Congreso Antimafia en Argentina
“Es una farsa, pero esa es la farsa que se nos quiere imponer para obviamente minimizar la gravedad de la implicancia de estos sistemas criminales y de estas organizaciones mafiosas en un país democrático republicano.”
La afirmación de Almendras hace referencia al evento organizado hace cinco años por el gobierno de Mauricio Macri (el periodista abre una interrogante sobre el origen ‘Ndranguetista de su familia), donde ante una pregunta sobre los controles del trafico de droga, la entonces y actual ministra de seguridad Patricia Bullrich le afirma muy escuetamente que se estaban haciendo las gestiones para colocar escáneres para detectar droga en los aeropuertos. “El chiste más grande del año, la droga no entra por valijas de aeropuerto.”, afirmó el periodista que apuntó su pregunta en medio de un evento con claras tendencias protocolares.
Romper las estructuras
“El hombre de hoy tiene que transformarse en un operador de justicia y en un operador fiscal y en un operador de la antimafia. Porque la antimafia es una de las herramientas más indispensables para poder frenar, neutralizar. Pero para eso tenemos que saber a quién votar.” Afirma Almendras cuando habla de la participación ciudadana.
“Es hora de romper las estructuras, porque las verdades están pasando por nuestras narices, y nosotros nos autoconvencemos, porque queremos autoconvencernos de que no existe narcotráfico, que no existe corrupción en la función pública, que no existen los problemas sociales.”, reflexionando sobre la necedad de nuestros días.
Por otro lado, el director de Antimafia Dos Mil apunta sobre la gran brecha cultural que existe para poder accionar contra esta problemática: “Es muy difícil hacer entender a la opinión pública de un tema de una complejidad indescriptible, porque el ciudadano vive su rutina, vive su cotidianidad, no tiene formación jurídica, no tiene muchas veces elementos de la información de los medios de comunicación, porque los medios de comunicación están totalmente funcionales a determinados intereses y no son informados.”
Como erradicar a la mafia
“El peor problema que tendrá la mafia es cuando los tres millones de habitantes del Uruguay, tomen conciencia de la mafia a la hora de votar.”, apunta Almendras citando el caso de los jóvenes palermitanos que marchan por las calles de su ciudad gritando que la mafia es “un saco di merda” (un montón de mierda), y además amplia la idea cuando afirma de que cuando la mafia entra a través de las campañas políticas, se terminaron los republicanismos, las constituciones, la institucionalidad y la honestidad. Entonces es ahí cuando el pueblo cobra importancia estratégica.
Almendras cierra la tarde de diálogo y reflexión con una frase del famoso escritor Eduardo Galeano: “Cuando un político no cumple las promesas está matando las esperanzas de los pueblos.”
*Foto de Portada y restantes: Nicolás Pereiro/ ADM