Domingo 9 Febrero 2025

Un semi sumergible con cuatro narcotraficantes a bordo fue interceptado por las autoridades españolas a unas 280 millas náuticas al oeste de la costa de Cádiz. Así se supo por un comunicado según el cual todos los sospechosos han sido detenidos. La operación, precisa la nota, tuvo lugar ayer por la mañana, y se llevó a cabo en colaboración entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera.

El submarino fue avistado dirigiéndose hacia la Península Ibérica, tras un informe de la Agencia Antidrogas Estadounidense (Drug Enforcement Administration, DEA). Una vez identificado, el buque español Fulmar fue puesto en movimiento. Al percatarse de la proximidad de la policía, los presuntos 'narcos', todos de nacionalidad colombiana, decidieron enviar el vehículo al fondo antes de que fuera interceptado, salvándose al subir de nuevo a la superficie. En ese momento, los cuatro fueron llevados a bordo del Fulmar.

Los investigadores sospechan que el semi sumergible transportaba un importante cargamento de droga, como ya ocurrió en el pasado con otros buques de guerra similares interceptados frente a las costas de España. En el momento de la redada de ayer, el Fulmar ya llevaba a bordo 900 kilos de cocaína: se trata de un cargamento confiscado el sábado 22 de junio, durante otra redada antidrogas realizada frente a las costas de las Islas Canarias.

*Foto de Portada: Antimafia Duemila