Lunes 29 Abril 2024

La policía paraguaya detuvo el viernes pasado al supuesto sicario que habría matado al periodista Humberto Coronel. Su captura se produjo en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Se trata de Roberto David Cardozo Rojas, mayor de edad, domiciliado en Pedro Juan Caballero.

Agentes del Departamento de Investigación de Hechos Punibles se constituyeron en el Hospital Regional de Capitán Bado, luego de que el comisario César Casco, jefe del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de Amambay, les informara que ingresó un hombre con frondosos antecedentes penales a consecuencia de un accidente de tránsito.

El ciudadano contaba con una orden de captura por homicidio doloso, dentro de la investigación del crimen del periodista Humberto Coronel, de 33 años, quien trabajaba en Radio Amambay de Pedro Juan Caballero.

En el momento de la detención del sicario, en su poder se le fue incautado un celular, informo Marciano Candia, periodista de Última Hora.

“El procedimiento policial fue comunicado al fiscal de la Unidad Penal 2 Hernán Ricardo Mendoza, quien dispuso que el detenido, una vez dado de alta, fuese trasladado a la base de Investigaciones de Hechos Punibles, Regional de Capitán Bado”.

Como se recordará, el periodista Humberto Coronel fue asesinado de ocho balazos el 6 de setiembre del año pasado frente a la Radio Amambay 570 AM, propiedad de la familia Acevedo, ronen donde él trabajaba, en Pedro Juan Caballero.También, el trabajador era encargado de una página de la red social Facebook denominada Mbykymi Noticias.

El 10 de junio del año pasado Coronel y su colega Gustavo Manuel Báez Sánchez, de 28 años, ya habían denunciado ante la Comisaría 7ª de Pedro Juan Caballero el hallazgo de una nota con una amenaza para ambos.

En aquella ocasión, al salir de su casa para ir a su lugar de trabajo, el comunicador Gustavo Báez encontró en el portón de su vivienda una cartulina con la inscripción: “Sabe muitas cosas, vamos ir a pagando a que sabe muito. Gustabo Umbertito”.

Teniendo en cuenta dicha amenaza, radicaron la denuncia en la Policía Nacional, por lo que se inició una investigación en el caso.

Hay que recordar que la muerte del periodista Humberto Coronel se produjo dentro de un contexto de mucha violencia del narcotráfico en la zona del Amambay, y en especial contra la familia Acevedo, quienes ya perdieron a dos de sus integrantes a manos del crimen organizado, como la hija del exgobernador de Amambay, Ronald Acevedo, Haylee Carolina Acevedo Yunis en el mes de octubre del 2021, y del exintendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, quien fue asesinado en mayo de 2022.

Es decir, las muertes de miembros de la familia Acevedo y la del periodista Humberto Coronel, no fueron una casualidad, los Acevedo y Coronel eran uno de los pocos ciudadanos que se enfrentaban con mucho coraje y determinación a los narcotraficantes vinculados al poder político y económico regional y nacional.

Incluso en la actualidad hay denuncias de que varios capos narcos ocupan escaños en el nuevo parlamento y otros organismos del estado, instalado este año, luego de las elecciones generales de abril.

Si continuamos con este nivel de violencia impune del crimen organizado en Paraguay, quizás no estemos muy lejos de lo ocurrido en Ecuador, con el asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio, en manos de la narco-política.

Pues cada vez más ganan territorios en el país, no solo el crimen organizado sino la mafia ligada al poder político y financiero.

Foto: Hoy PY