Los medios de prensa paraguayos, en la tarde del reciente lunes 13 de octubre, se hicieron eco de inmediato de un episodio de neto corte mafioso que tuvo lugar en el domicilio del abogado y periodista -Anibal Benítez, director del medio PDS Radio y TV Digital (que trata exclusivamente temas judiciales) no bien la policía se constituyó en un inmueble de la calle Yaisy del barrio Valle Ybaté, desde cuyo frente un desconocido cubriéndose el rostro con un tapabocas arrojó contra un ventanal de la planta alta una bomba molotov dejando además, en el jardín, un proyectil y un papel en el que se dejó una advertencia: “Cuidese”. No hubo que lamentar heridos entre los residentes de la vivienda; se ignora el motivo preciso del atentado; y desde que se hizo la denuncia a las autoridades la fiscalía actuante dispuso una custodia policial permanente en el hogar del profesional y de su familia. En paralelo, se cumplen todo tipo de investigaciones para identificar al responsable, y para definir además al autor intelectual del hecho.
El abogado y periodista Anibal Benítez fue alertado del atentado pasadas la hora 14 del lunes, cuando estando junto a sus dos hijos -una bebe de un año y un niño de 5 años- en su casa sintieron un fuerte golpe proveniente de la ventana del piso superior del inmueble de la ciudad de Lambaré, donde vive el núcleo familiar. Cuando se acercaron a ese sector del edificio constataron que en el jardín se estaba incendiando un artefacto conocido como “molotov” lo que fue confirmado por un comisario retirado que reside frente a su domicilio y que acudió a ayudarlos. Tanto el dueño de casa como el oficial apagaron el foco igneo y más tarde, al ver el registro de una cámara de circuito cerrado, advirtieron que unos minutos antes un hombre tripulando una moto pasó dos veces por el frente de la casa, para finalmente descender del birrodado, el que estacionó contra un árbol, y tras manipular un artefacto, lo arrojó contra el ventanal superior dejando además en el jardín un pequeño envoltorio, en cuyo interior se encontró un proyectil calibre 45 sin percutir y un papel en el que se leía: “Cuídese”; un inequívoco mensaje de tinte mafioso.
Dentro del contexto de las ciudades que circundan a Asunción, como en este caso Lambaré, y en Asunción mismo, donde se vienen registrando recurrentes hechos de violencia criminal de las más variadas modalidades (siendo el más grave el que tuvo lugar hace pocos días a las puertas de la Facultad de Derecho, donde dos sicarios del universo narco local mataron a tiros al Teniente Coronel del Ejército Guillermo Moral, como represália por no aceptar este una expresa propuesta de corrupción) la situación de atentad, de claro sello mafioso, en la vivienda del periodista Benítez, desató preocupación dentro del ámbito periodístico de la capital paraguaya; y mucho más aún, cuando en el país se vienen registrando numerosos asaltos a comercios; maniobras fraudulentas por parte de organizaciones criminales diversas, y por si fuera poco, la presencia operativa -en la clandestinidad- de grupos narco mafiosos en todo el territorio, en la mayoría de los casos vinculados en el pasado, y quizás en el presente, al narco uruguayo Sebastián Marset, hoy prófugo, y además sindicado como presunto partícipe de la autoría intelectual del asesinato en Colombia del Fiscal de Crimen Organizado Marcelo Pecci.
Antimafia Dos Mil se constituyó en la vivienda del abogado y periodista Benítez; mismo en el jardín, donde constatamos la presencia de la custodia policial que le fue asignada, recabamos su testimonio, que de hecho dejó como saldo una sola e inconfundible incertidumbre respecto a los móviles del ataque y una irrebocable decisión de no abandonar sus actividades, ni sus responsabilidades como medio digital que se ocupa de divulgar resoluciones judiciales, juicios, y algunos casos emblemáticos que se refieren a condenas de corrupción y pendientes de ejecución, con el concurso de un equipo de periodistas especializados y abogados algunos de ellos, trabajando diariamente en las instalaciones de la redacción que se encuentra en otra ciudad cercana a Asunción; de ahí que Benítez se mostró más que sorprendido, dado que el atentado fue cometido en su propio domicilio, lo que hace que el hecho esté rodeado de un muy marcado halo de alevosía e intencionalidad.
“Vivimos un susto enorme, evidentemente era un mensaje lo que recibimos. Atribuímos esta situación al medio en el que estamos trabajando. Somos una familia que antes de la pandemia hicimos un medio de comunicación digital, que lanza información judicial, especialmente. Un emprendimiento familiar por completo.Había un solo medio en esos temas por aquel momento. Llevamos ya seis años, como PDS, Poder De Síntesis”
“Seguimos juicios orales que se están desarrollando, juicios donden tocan casos de corrupción, narcotráfico, con el apoyo de cronistas apostados en el Poder Judicial que cubren esas noticias, y nosotros divulgamos todas esas informaciones a través de nuestras plataformas y de nuestras páginas web”
“Nosotros queremos creer que viene de ese lado esta situación . Nosotros no recibimos ningún tipo de amenaza, ninguna llamada, ni vimosn que nos hayan seguido en estos días. Por eso nos parece bastante raro y extraño. Pero sí, da la coincidencia, de que justo el día en que nosotros lanzamos una tapa que habla de una situación particular, del caso Cárdenas, el ex intendente de Lambaré; este señor tiene una condena firme y hasta el momento no se esta pudiendo dar cumplimiento a esa su condena, o sea no se está presentado. ¿Qué pasó? La jueza que tiene el caso volvió a reiterar por segunda vez su orden de captura. Eso publicamos nosotros ese día que la jueza volvió a reiterar la orden de captura del señor Cárdenas; y hubo otra noticia de otro caso en el que también está involucrado el señor cárdenas, y coincidentemente esas dos noticias las lanzamos el lunes por la mañana y por la tarde se dá esta situación. No quiero decir que viene de ese lado. Solo veo algunas coincidencias que se dieron ese día. También estamos tocando otros casos. Varios casos de corrupción pública, que son emblemáticos.¿Verdad? No es fácil sacar una conclusión o una hipótesis”
“Nosotros interpretamos como un amedrentamiento, una intimidación al trabajo que estamos realizando a través de nuestro medio. Fue un atentado de metología mafiosa y todo apunta que al responsable del hecho le está molestando alguna noticia que damos a través de nuestro medio.Nosotros vamos a seguir adelante. Es muy complicado dejarlo. Es un trabajo, es nuestro sustento. Seguiremos trabajando, es un derecho constitucional que tenemos nosotros, el trabajo de la prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información que tienen las personas. Tenemos custodia policial y nosotros no vamos a dar un paso al costado por más que hay poderes al que nosotros estamos molestando. Y no vamos a retroceder”
*Fotos de Antimafia Dos Mil y gentileza de Aníbal Benítez.