Lunes 17 Noviembre 2025

Una vida cobró el sicariato narco en la ciudad de Asunción , capital del Paraguay. La víctima fue el Teniente Coronel Guillermo Moral, de 44 años quien además era estudiante de Derecho de la Facultad de UNA a cuyas puertas se cometió el letal atentado sobre las 16:30 horas del pasado jueves 2 de octubre, a manos de dos hombres que ocupaban una motocicleta, siendo uno de ellos -el que portando una pistola automática de alto calibre- baleó certéramente al oficial - que se encontraba dentro de su vehiculo- causándole la muerte en forma instantáneamente. Más tarde, en el curso de las primeras averiguaciones policiales, se pudo saber que el atentado se habría cometido en el marco de una respuesta mortal dada al oficial desde el ambiente narco, por negarse éste a ingresar un celular a la prisión donde se encuentra privado de su libertad el narco Miguel Ángel insfrán alias “Tío Rico”, de intenso historial criminal que lo involucra ademas con el narco uruguayo Sebastián Marset, hoy prófugo.

La calma del ambiente estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universdad Nacional de Asunción se quebró abrúptamente en la tarde del jueves 2 de octubre cuando se dió muerte a tiros desde una moto, por manos sicarias profesionaales, al oficial Guillermo Moral. Uno de los tres tiros que se efectuaron le causaron un shock hipovolémico con anemia aguda y una lesión importante a nivel de una arteria cercana al corazón, provocándole una muerte instanténea.

Luego de la conmoción y la interveción de las autoridades se iniciaron las debidas investigaciones y en ese contexto se fue definiendo progresivamente el motivo del letal ataque.

En una escueta información dada a conocer desde filas policiales a los medios de comunicación paraguayos se pudo saber que el Teniente Coronel Guillermo Coronel habría rechazado un sorbono de 10 millones de guaraníes para que él ingresara un celular a la prisión de Minga Guazú, destinado al tristemente narco Miguel Angel Insfrán apodado “Tío Rico” cuya estructura criminal está ligada al narco uruguayo Sebastián Marset, hoy prófugo internacional, y que fue alcanzada por las investigaciones de Fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en el operativo Ultranza PY

Horas después del atentado a Morales se allanó la celda de “Tío Rico” y allí se procedió a incautar indumentarias personales, un billete de 100 mil guaraníes, un cable de máquina de feitar, y otros utensilios.

Sobre este hecho las autoridades policiales continúan trabajando a intenso ritmo para definir si hubo o no más involucrados; en paralelo se procura también ubicar a los sicarios, responsables del atentado a Morales.

*Foto de Portada: Diario Ultima Hora/ Andrés Catalán