Siendo muy grave el hecho de que una voraz narcomafia esté infiltrada en nuestro país -desde hace ya un sobrado tiempo- y que esto se hubo visibilizado descarnadamente el pasado domingo 28 de setiembre, a través de un fallido atentado a tiros, y con la detonación de una granada de fragmentación, cometido contra la Fiscal de Corte Mónica Ferrero,y en su propio domicilio, las repercusiones dentro del sistema político, no se hicieron esperar, y presentaron matices diferentes, dado que no todas fueron en el mismo sentido. Por ejemplo, Identidad Soberana (cuyo principal referente es el diputado Gustavo Salle, junto a su hija Nicolle, también legisladora) pidió públicamente, en una conferencia de prensa y mismo en la Comisión de Seguridad de Diputados, la que por este tema se declaró en sesión permanente, la renuncia o destitución del Ministro del Interior Carlos Negro y del prosecretario de la Presidencia Jorge Díaz Almeida, dando al periodismo y a la opinión pública sólidos argumentos, en el curso de una profunda y sólida exposición en torno al narcotráfico en el Uruguay y en el mundo. En paralelo, el mismo pedido hizo -a través de un comunicado expreso- la dirigencia del gremio policial de la Guardia Republicana.
El diputado Salle puntualizó enfáticamente que el atentado en sí mismo no habría sido cometido para acabar con la vida de la fiscal, sino que fue un atentado-mensaje dado a ella y a su investidura, y a la sociedad uruguaya, dentro del marco de una acción propia de la narco mafia regional y mundial.
En otro orden, a nivel del Ministerio del Interior se consignó en las últimas horas que las dos personas detenidas tras el atentado a Ferrero, que no serían quienes se introdujeron en la vivienda de la máxima jerarca del Ministerio Público, fueron derivadas a la órbita fiscal y judicial, y en consecuencia, se dispuso la libertad de una de ellas, no así de la otra, quien fue imputada por “un delito de asociación para delinquir, atentado agravado, estrago y receptación” entendiéndose que brindó asistencia logística para llevar adelante el ataque, que en este caso no resultó letal para la alta funcionaria pública.
Cabildo Abierto:”La seguridad la tiene que brindar las FF.AA”
En una conferencia de prensa dada en el Parlamento , luego de una urgente reunión de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, que tuvo lugar el lunes 29 por la mañana, los parlamentarios de los diferentes partidos dieron a conocer sus puntos de vista, en torno a los hechos ocurridos en el domicilio de la fiscal Ferrero. En su gran mayoría los voceros de los partidos políticos se pronunciaron en repudio a lo acontecido y expresaron que el hecho fue un atentado a la institucionalidad del país; mientras tanto, aún dentro de ese esquema, el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone también marco la diferencia afirmando: “Si el Ministerio del Interior no puede garantizar la seguridad de jueces y fiscales, la tiene que brindar las Fuerzas Armadas”.
El diputado cabildante Perrone también expresó categóricamente: “De la comisión no va a salir nada que de alguna forma lleve a un cambio en la triste situación que le tocó vivir a la fiscal Ferrero. Respecto a las señales del sistema político es hora de ir a las acciones y dejar ese discurso de lado, porque la ciudadanía y la Fiscalía esperan mucho más que señales. El episodio configura un hecho de seguridad nacional quienes se encargan de la seguridad nacional son las Fuerzas Armadas. Si el Ministerio del Interior no puede garantizar la seguridad de jueces y fiscales, la tienen que brindar las Fuerzas Armadas”
Gremio de la Guardia Republicana:”Solicitamos la renuncia del Ministro”
“El atentado contra una fiscal especializada en narcotráfico no es un hecho aislado: es un golpe directo a las instituciones de la República y a la Seguridad de todo el país. Cuando se ataca a quienes investigan el crimen organizado, se busca doblegar al Estado y sembrar miedo en la sociedad. Pero en esta situación no solo está en riesgo la vida de la fiscal. También lo están los policías destinados a su custodia, quienes hoy cumplen servicio de forma estática, en una garita y sin garantías reales, lo que demuestra que hubo una falla grave en la planificación, ya que no se realizó un relevamiento adecuado del Servicio en función de la importancia del mismo, lo que dejó expuestos tanto a la Fiscal como al personal Policial. Como Sindicato denunciamos que custodiar en estas condiciones es un doble atropello: a la seguridad institucional y a la vida de nuestros funcionarios. No se puede hablar de respaldo a la Policía mientras se nos envía a la primera línea sin herramientas, sin planificación y sin respeto por la dignidad humana”
“Por ello solicitamos la renuncia inmediata del Ministro del Interior. Bajo su mandato, han ocurrido atentados contra policías en la vía pública, en espectáçulos y ahora contra una fiscal. Su continuidad es un riesgo para todos: no tiene llegada a sus funcionarios ni contundencia hacia la delincuencia”
Gustavo Salle:¿Qué vamos hacer, nos vamos a meter con el sistema financiero?
“A la colega Mónica Ferrero, que conocemos hace más de 30 años, personalmente nuestra solidaridad.La visión de Identidad Soberana es diametralmente opuesta a todo lo que se ha dicho aquí. No hay institucionalidad democrática, no hay institucionalidad republicana. En el 2017 se violó la Constitución de la República, artículos 15 y 16, investigando jueces, que además tenían una infraestructura y una cantidad de recursos humanos muy superiores a lo que és la Fiscalía General que es una institución inconstitucional, primer aspecto. Segundo, discrepamos radicalmente con el enfoque que se hace del tema del narcotráfico. El narcotráfico es uno de los pilares del sistema mundo que vivimos actualmente. Es una pirámide de poder y en la cúspide están los banqueros. 460 mil millones de dólares se lavan en el sistema financiero internacional. En tercer lugar y dadas esas características de ser un pilar del sistema mundo en el que vivimos tiene el apoyo de las estructuras más intrincadas estatales a nivel mundial”
“La lucha contra el narcotráfico en nuestro país es teatral”
“Se habla mucho de la DEA, de la CIA, del FBI, para mencionar algunas instituciones. Todos saben perfectamente bien que estuvieron implicadas en situaciones de narcotráfico. Recuerden por ejemplo el tema de Iran-Contras, donde estaban implicadas, perfecamente identificadas la DEA y la CIA traficando para solventar a los Contras. En el Uruguay, nosotros lo hemos dicho y ocasionó molestias, que vivimos con un narco-estado celulósico forestal ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que el modelo de producción y de inserción internacional genera pobreza, genera degradación en todos los ámbitos y eso es un fáctor medular para potenciar el poder del crimen organizado y concretamente del narcotráfico. Se molestaron y algún diputado se molestó porque yo en la Comisión de Seguridad manifesté que la lucha contra el narcotráfico en nuestro país es teatral, y lo sostengo, en la Comisión y ahora periodísticamente, acá”
“Todos tenemos miedo del narcotráfico”
“Cuando cae una tonelada es porque pasaron cien. El otro problema que tiene el narcotráfico es la metodología que ustedes también la conocen: plata o plomo. O te coimea o te mata. Lo que le sucedió lamentablemente a Mónica Ferrero y que no quisiera estar por supuesto en su lugar fue un atentado-mensaje. Si el narcotráfico quiere matar, mata, mata y en distintas maneras. A veces son mensajes terribles como el que se vivió en Argentina con las tres chicas que después de su trabajo se llevaron un dinero de un narcotraficante y antes de eliminarlas físicamente las torturó, las mutiló, y lo hizo ante un restringido grupo de personas, pero para que trascendiera; ese es otro mensaje del narcotráfico”
“¿Saben cuál es la verdad? Que todos tenemos miedo. Acá ninguno se animó a decir, todos tenemos miedo del narcotráfico, porque todos tenemos descendencia, y hoy se trata el tema del narcotráfico porque llegó a determinado sector social. Llegó a una fiscal; pero los siete muertos de la semana anterior, los tiroteos que se viven permantemente en los barrios periféricos no es de ahora es la guerra del narcotráfico. Y ustedes me dirán cuál es la solución, porque si está el factor etiológico, vinculado a los poderes mundiales. Yo recordaba en la Comisión de Seguridad que los grandes imperios se hicieron en función del narcotráfico. Recuerden la guerra del opio, dos guerras del opio”
“Me surge una duda ¿Qué pasó? ¿De qué no nos enteramos”
“Entonces acá se plantea, vamos a dar una señal.Y bien lo decía el diputado Perrone ¿Cuál es la señal ?¿Qué vamos hacer, nos vamos a meter con el sistema financiero?¿Vamos a buscar a los banqueros narco lavadores o le vamos a ir a pegar al de abajo?. Pedimos penas para el de abajo. El de abajo es peligroso;el de abajo se presta para amputarle los dedos a las chicas en vida o para matar y oficiar de sicarios de ciudadanos comunes. El problema del narcotráfico no pasa por una mera declaración , es un problema brutal, que tiene el mundo”
“Yo sé que no estoy descubriendo nada nuevo pero por lo menos que en el Palacio Legislativo que no se está con declaraciones de carácter diplomático, formal. Es un problema brutal que tenemos. ¿Saben qué? Es difícil resolverlo porque tenemos miedo.Voy a empezar en primera persona. Yo le tengo miedo al narcotráfico. Acá nadie dijo eso ,pero es la realidad ¿Cómo enfrentarlo? Es un problema nacional.Es un problema, lo vuelvo a repetir, que si se quiere hacer en serio, comienza por arriba. Sabemos cuál es la relación que tiene el sistema financiero con todo el sistema político y entonces la pregunta és ¿Se puede? ¿Hay voluntad política cómose dice normalmente? No por el momento no, y reitero, la lucha contra el narcotráfico actualmente es teatral ¿Y saben qué? A mí me surge una duda ¿Qué pasó? ¿De qué no nos enteramos, qué pasó, que se le quiso mandar un mensaje a Mónica Ferrero? De una Fiscalía General que és inconstitucional, por cuando hablan de ataque a la institucionalidad, si no hay institucionalidad.No vivimos en un Estado de Derecho. Mónica Ferrero permaneció en el cargo mucho tiempo. Hay toda una estructura que es vulnerable, que vino con el golpe de Estado técnico. Porque si usted tiene varios jueces investigando, es una cosa, ahora si usted tiene individualizada a una persona, con atacar a esa persona, con generarle el miedo a esa persona, se pone de manifiesto la vulnerabilidad”
“Para terminar, tenemos un Ministro del interior que comenzó su mandato diciendo que la lucha contra el narcotráfico está perdida.Negro tiene que renunciar, o sino ser destituído; y el Prosecretario de la Presidencia Jorge Díaz Almeida tiene que renunciar o ser destituído. Y les voy a explicar por qué. Jorge Díaz ejerciendo la profesión tuvo contacto con un caso muy importante como fue el caso Marset; Jorge Díaz fue abogado defensor de Carolina Ache, por lo tanto estuvo en el caso de narcotráfico más importante de nuestro país. No puede estar en la Prosecretaría de la Presidencia de la República, de ninguna manera. Pido la renuncia de ambos, a diferencia de todos los otros partidos. Y estamos dispuestos a mantenerlo ese pedido, esta posición totalmente aislada del sistema político uruguayo”
Punto de vista de Antimafia Dos Mil
Antimafia Dos Mil tiene su propio punto de vista, que no se aparta de lo contextual. Dados los hechos, y armando el rompecabezas , estamos obligados a mirarlo todo no solo con ojo simple sino además con un ojo más fino, más atento, formulándonos preguntas mas complejas y más profundas: ¿Un atentado-mensaje dirigido a Ferrero o a quienes más? ¿Y por qué? ¿Y dentro de qué contexto? ¿Con qué cometido? ¿Y ordenado por quién o por quiénes? ¿Un atentado-mensaje verdadero o desvirtuado, y dentro de qué contexto? ¿Un atentado-mensaje que hizo parte de un esquema criminal no necesariamente de origen narco?¿Un atentado-mensaje con otro fin, pero encubierto de una metodología propia del universo narco, para que no se llegue a la verdadera etiología del hecho?
Nuestras preguntas se orientan en torno a la faceta más compleja de este tipo de situaciones, es decir, la definición de la identidad de él, o de los autores ideológicos del hecho, y en particular, de su específico contexto. Un nombre y un apellido, de una o más personas, que en la gran mayoría de los casos de atentados cometidos contra funcionarios del Estado (como fue el caso del fiscal Marcelo Pecci, en Paraguay) quedan siempre entre las sombras; o sea, quedan siempre entre las tinieblas; o mejor dicho, quedan siempre cubiertas por el manto de una descarada impunidad.
Visiblemente todo apunta a la fiscal y a su trabajo, pero no hay que olvidar que en el universo narcomafioso (que tiene muchas caras y aristas, y a todo nivel) los intereses y las luchas de poder -en ámbitos subterráneos- son también moneda corriente, y a veces superados en trasfondos inimaginables. Entonces siempre conviene mirarlo todo con un ojo más fino, cual tomografía computada, porque no sería ni la primera ni la última vez que lo que aparenta ser , en realidad no lo és, de ahí que siempre los investigadores cuando no hallan a los ideológos, quedan con toneladas de preguntas sin responder, vale decir con la verdad a medias. Y eso en materia de seguridad pública, cuando se trata de episodios como el de Ferrero o el de Pecci en el Paraguay, en definitiva, no es más que un burdo fracaso en la búsqueda honesta de la verdad. Y ese es el otro plus con el que tenemos que convivir cuando hacemos referencia a estas situaciones, en donde “lo narco” está presente. Una convivencia que no es menor y que no conviene dejarla de lado, a la hora de profundizar o de hacer análisis de estos dramáticos acontecimientos.
*Foto de Portada: Teledoce