Por Victoria Camboni-21 de marzo de 2021

Un agente de la Guardia Republicana golpeó a un joven de 16 años por grabar con su celular un procedimiento policial ejercido en su contra, y con abuso. El adolescente, junto a otros dos jóvenes, se habían retirado de la Plaza Varela, ubicada en Bulevar Artigas y Avenida Brasil, quienes fueron perseguidos por efectivos policiales para "evitar" aglomeraciones. Lo llamativo del caso, además del abuso de poder y la selectividad en la elección de separar un grupo de tres jóvenes, siendo que habría otros grupos de personas más numerosos en la plaza, es que el mismo agente protagonizó un hecho de violencia liceal en 2004, en el que baleó a una joven de 13 años, dejándola parapléjica (la joven no fue otra que Fiorella Buzeta, cuyo caso fue mediático y significó un escándalo de proporciones, por aquellos años).

A pesar de este antecedente -aunque era menor- el hecho no fue tenido en cuenta y se le permitió ingresar en la Policía Nacional y posteriormente en la Guardia Republicana, un cuerpo especial del Ministerio del Interior.

La chica baleada es hoy edila frenteamplista. Oportunamente, Fiorella Buzeta pagó con su integridad física la agresividad y amenazas que ejerció reiteradas veces el joven, hoy Guardia de la Republicana, quien llevaba al liceo 13 de Maroñas -donde estudiaban ambos- un arma de reglamento de su hermano, agente policial, y amenazaba a sus compañeros, según dijo, porque le hacían bulling. Una de esas veces Fiorella recibió un balazo que dañó su columna por el resto de su vida.

Policia que golpeó a un joven 2

En sus redes sociales Buzeta alertó sobre el hecho, diciendo: "debemos tener claro, que el problema no es la persona involucrada en este hecho particular, y que dentro del sistema policial la violencia existe".

"Lo grave es el ejercicio sistemático de violencia que recae, sobre todo, en la población empobrecida. El foco, debe estar en preguntarnos por qué se da ese abuso policial sistemático y quienes son los responsables de darle la posibilidad de ejercer el uso de la fuerza a personas violentas", manifestó.

"Sobre los hechos del pasado y lo que este caso me hizo revivir, estas palabras es todo lo que tengo para decir. Hace años que salí del lugar de 'víctima'. Hoy soy una mujer política, y desde ese lugar aporto a la sociedad que quiero. Una sociedad que tiene que aprender a gestionar su violencia", reflexionó.

Por el reciente caso, hay seis funcionarios policiales bajo investigación administrativa, de los cuales algunos integran el Grupo de Respuesta Táctica (GRT), la Guardia Republicana como también figuran agentes de la Zona Operacional 1, de Jefatura de Policía.

La madre del joven golpeado contó al medio local El País que los agentes le dijeron a su hijo: "Ya te vamos a agarrar gordo puto, te vamos a matar”, y lo hicieron borrar dos videos tomados con su celular, y fotos de los policías. "Esas filmaciones no las pudimos recuperar", se lamentó.

Los hechos se conocieron luego de que el video se viralizara y personas públicas como el senador frenteamplista Alejandro Sánchez lo difundieran en sus redes sociales. El video fue tomado por un vecino de la zona, Pocitos, donde se puede ver el lamentable procedimiento de los funcionarios policiales. La madre del chico violentado también presentó una denuncia en la seccional 10ma.

Hasta el momento, el policía que ejerció la violencia sobre el adolescente fue sumariado, retirado de sus funciones operativas y se le quitó el arma. Paralelamente la Justicia lo investiga por abuso de funciones.

-------------

*Foto de portada: www.ladiaria.com

*Foto 2: www.teledoce.com