Por Claudio Rojas, desde Chile-16 de marzo de 2021

Luego de que el Consejo de Monumentos Nacionales decidiera, por mayoría, retirar temporalmente el monumento del General Baquedano, que se encuentra asentado en el sector de Plaza Italia, en una noche de los últimos dìas alrededor de las 23:00 horas, con grúa y custodiado por personal militar y de Carabineros, comenzó el operativo para su traslado.

Y aunque la iniciativa generó que se juntara un grupo de personas en el sector, rápidamente fueron conminadas a retirarse por Carabineros, para que se respetara el toque de queda.

El bronce que está desde 1928 en el lugar, será restaurado fuera de su pedestal. Las reparaciones a la escultura podrían demorar hasta un año, ya que los daños de los últimos ataques afectaron la estabilidad de la pieza.

Se juntaron durante este evento una centena de partidarios de la extrema derecha, a entregar ofrendas a su “Dios” que fue trasladado de lugar para “reparación”. Los nostálgicos estuvieron llorando y para ellos no existe pandemia, no hay distancias mínimas, ni limitaciones para reuniones.

Por supuesto que los fascistas dirán que “no estaban destrozando el tránsito ni cortando el tránsito”, pero hemos vistos cientos de videos donde Carabineros reprime manifestaciones completamente pacíficas. Tres ejemplos: atacaron a la presidenta de la FECH en el día de la mujer, a una profesora le reventaron un ojo por andar con un cartel y reprimieron la manifestación que hicieron las trabajadoras de la salud.

Y ojo que no estamos diciendo que tengan que reprimir a estos decrépitos y nostálgicos manifestantes del Pinochetismo, después de todo estamos en “democracia”. El tema que indigna, es la disparidad de criterios, donde Carabineros hace rato que funciona como una policía política que sólo reprime a los opositores del Régimen de Piñera.

Indignidad democrática: es un espacio público donde lo que diferencia a los chilenos que pueden manifestarse ahí versus los que son reprimidos por intentarlo, es su posición política. Carabineros no sólo no defiende, sino que destruye el Estado de Derecho en el lugar.

¿Cuál es la razón por la que algunas y algunos tienen derecho a manifestarse en Plaza Dignidad y otros no? ¿Es requisito es ser partidario de una dictadura?

Necesitamos avanzar en más democracia, justicia, y no en este tipo de tratos especiales por parte de Carabineros.

Para muestra un botón, durante el traslado del monumento a Baquedano, fue detenida sin razón y en forma absolutamente arbitraria la periodista Paulina Acevedo M., miembro de la Plataforma Chile mejor sin TLC y el Observatorio ciudadano, conocida de esta redacción.

Hasta hace poco escoltaban a fascistas armados y les permitían agredir a quien se les cruzara. Los “pacos” son una policía política que ha deteriorado sistemáticamente el Estado de Derecho. Y nadie les pone atajo…

Al final Carabineros de Chile, es una policía política en favor del régimen dictatorial. Con lo que pasó alrededor del monumento a Baquedano quedó màs que claro.

-----------------------

*Foto de portada: www.latercera.com

-----------------------

Material audiovisual de apoyo:

https://youtu.be/maXaGlGo1lo

https://youtu.be/WPUy5mA2szM