Por Jorge Figueredo, desde Asunción, Paraguay-5 de marzo de 2021

En medio de una grave crisis sanitaria y política, provocada por la falta de medicamentos e insumos de calidad y cantidad suficientes en los hospitales, para enfrentar al Covid 19, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni presentó su renuncia ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La renuncia de Julio Mazzoleni se da un día después de que el Senado resolviese instarlo a dejar el cargo, por su actuación ineficiente y múltiples cuestionamientos, a lo que respondió que no daría un paso al costado.

Sin embargo, con posterioridad, Mazzoleni confirmo su renuncia a través del canal estatal Paraguay TV. El funcionario manifestó que la decisión fue dialogada con Mario Abdo Benítez y que el viceministro Julio Borba asumiría de forma provisoria el cargo.

"Hemos acordado juntos que yo deje el cargo del Ministerio de Salud Pública a los efectos de que realmente se pueda generar esa paz que necesitamos para enfrentar este desafío", dijo.

Hay que destacar, que, en el último mes, se ha producido una gran cantidad de muertos en el país, donde cientos de familias desesperadas han recurrido a la organización de polladas, rifas y la venta de los pocos bienes que poseen, ante la total orfandad del Estado, en asistir a la población, a pesar del enorme endeudamiento en que ha incurrido, consistente en más de 1600 millones de dólares, que supuestamente debían ser invertidos en la salud, sobre todo en la lucha contra el Covid 19.

Sin embargo, esto no ha ocurrido, y durante la gestión de Mazzoleni se han denunciado diversos hechos de corrupción, que él siempre minimizó. Ahora, toda esta situación se trata de una bomba de tiempo, que ahora estalla en sus manos, y produce su renuncia. Renuncia, que con el correr de los días, podría tener mayores consecuencias políticas y económicas para el país.

Oportunamente, ciudadanos auto convocados organizaron una movilización en la Plaza de Armas de Asunción, frente al Congreso, como medida de protesta ante la corrupción y la deficiente gestión del Gobierno. Una de las reivindicaciones era pedir la inmediata renuncia de Mazzoleni.

------------------

*Foto de portada: www.diarioultimahora.com