Llamado a indagatoria a seis militares retirados

Por Andrés Volpe, desde Argentina-4 de marzo de 2021

Las indagatorias comenzarán el 13 de abril, más de un año después de que la jueza federal de Río Grande Mariel Borruto dictase la primera tanda de procesamientos, en la causa que se inició hace casi catorce años. Como primer paso declararán seis militares retirados por las torturas a conscriptos durante la guerra de Malvinas. La fiscalía y la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad, especificaron con detalles cuáles eran los 22 casos de torturas que imputaban. Se habían propuesto avanzar con las indagatorias en mayo del año pasado, pero la medida se terminó postergando.

Están convocados para prestar declaración indagatoria Jorge Aníbal Santiago Cadelago, Jorge Guillermo Díaz, Emilio Samyn Duco, Horacio Francisco Vlcek y Jorge Raúl Masiriz.

La primera declaración será la de Omar Edgardo Parada, que era el Jefe de Comando de Brigada de Infantería III de Corrientes, a quien le son imputados todos los hechos de estaqueamientos y enterramientos que sufrieron los soldados que estaban bajo el mando del Regimiento 5 apostados en Paso de los Libres, y que durante la Guerra se trasladó a Puerto Yapeyú.

“Si bien alguien podría considerar que los hechos narrados por las víctimas en los presentes actuados, en principio, no darían cuenta de un plan sistemático como el que se desarrollaba por esos momentos en nuestro país, no puede negarse que los imputados actuaron en conocimiento y bajo el amparo de un sistema que había suprimido las garantías de los ciudadanos en general y que impedía toda posibilidad de reclamar contra las acciones ilegítimas de los miembros de las Fuerzas Armadas”, sostuvo la jueza y además afirmó, que la investigación pudo avanzar, debido a los decretos de desclasificación de archivos firmados durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

En febrero del año pasado, la jueza Borruto había decidido procesar a los oficiales del Ejército Miguel Gardé, Belisario Affranchino, Eduardo Gassino y Gustavo Calderini. Tomando en cuenta que los crímenes que se perpetraron u ordenaron, constituían delitos de lesa humanidad, y recalcando que el interés de las fuerzas armadas por mantener en secreto los crímenes sobre sus propios soldados constituían faltas disciplinarias, se llega a la conclusión de que son crímenes imprescriptibles.

El referente del Centro de excombatientes Islas Malvinas de La Plata Ernesto Alonso, saludó la decisión de la jueza, aunque remarcó en declaraciones a Página12 que hay una “lentitud evidente" en el trámite de la causa. Alonso, declaró que son más de 120 los hechos de torturas denunciados y alrededor de 95 los militares identificados.

------------------------------

*Foto de portada: www.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO