Por Jorge Figueredo desde Asunción-24 de febrero de 2021

En un procedimiento fiscal-policial realizado en la estancia “el Tigre” ubicada en el Departamento de Alto Paraguay, decomisaron este miércoles más de 1500 kilos de cocaína.

El procedimiento estuvo encabezado por los fiscales Andrés Arriola y Celso Morales e intervinieron personal de la Unidad de Información Sensible (SIU), Policía Nacional, Departamento de Antinarcóticos, Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), Crimen Organizado y Anti abigeato.

Conforme a lo publicado por diversos medios de comunicación de Asunción, “la droga se encontraba en 42 bolsas de arpillera, ubicadas en la estancia El Tigre, en el Departamento de Alto Paraguay. También fue incautada una avioneta, 500 litros de combustible de aviación, dos camiones de gran porte, cerca de 101 tambores de precursor químico (presumible acetona), celulares y documentos”.

“Los intervinientes en principio allanaron el lugar por denuncia de robo de animales, pero grande fue la sorpresa para todos, al hallar en el lugar elementos que guardan relación con la elaboración de droga”.

“Durante el procedimiento, fueron detenidas en la hacienda 13 personas, entre ellas Waldimiro Ymas González, administrador de la estancia, Junnior Elías Lesmo( 25), Antonio Navarro Duarte (32), Darío Raúl Lesmo( 43), Carlos María Sosa (33), Heriberto Chena Mancuello (47), Fabio Ignacio Cuenca Benítez (21) y Roque Antonio Ferreira (43)”.

Se presume que el sitio tendría vinculación con la droga (cocaína) paraguaya que en Alemania también se ha incautado este miércoles, considerado el mayor alijo de cocaína nunca interceptado en Europa: más de 16 toneladas encontradas en cinco contenedores en el puerto de Hamburgo y procedentes de Paraguay.

“Según informaron las autoridades aduaneras de Alemania esta operación contra el narcotráfico internacional ha posibilitado que en Bélgica se incautasen asimismo otras siete toneladas de cocaína en una operación paralela. Estas 23 toneladas de cocaína se hubiesen comercializado por varios miles de millones de euros, según los investigadores alemanes”.

“El alijo de Hamburgo fue detectado después de que un análisis de riesgos de varias autoridades aduaneras europeas calificase como sospechoso el envío procedente de Paraguay. La inspección de los contenedores certificó varias "irregularidades. Al abrirlos, los agentes de aduanas alemanes encontraron más de 1.700 dosis de más de nueve kilos de cocaína en depósitos que supuestamente debían contener lejía”.

El Ministro del interior y exjefe de la Senad (Secretaria Nacional Antidrogas), Arnaldo Giuzzio, manifestó a la prensa: “Es una situación que ya estábamos esperando que se de en cualquier momento, solo estábamos aguardando la exposición pública de las autoridades alemanas en relación del hallazgo de cocaína paraguaya en el puerto de Hamburgo. Quiero comunicarles, que en operaciones paralelas, ya la Senad está haciendo con el Ministerio Publico, algunos allanamientos, aguardando resultados y mayores detalles de la policía alemana. Si bien es cierto que los contenedores salen del país, más de mil contenedores diarios, no siempre la carga se realiza desde puertos paraguayos. Muchas veces la carga se contamina desde otros puertos. Se da también una triangulación”.

“El Presidente está en conocimiento de este hecho hace tiempo. Existe una gran vulnerabilidad de nuestro espacio aéreo y pluvial. Se encontraron ya indicios en varios puertos paraguayos que tendrían relación con este hallazgo en Europa. Según hacía referencias la policía alemana, esta sería la incautación mayor de su historia. Esto significa tener una logística importante, y muy articulada”.

Por lo tanto, este golpe simultáneo a los narcotraficantes, en Europa como en el Paraguay, es un ejemplo de que la unidad de voluntades de los organismos de lucha contra el crimen organizado y la mafia a nivel internacional, no solo puede desarticular a grupos pequeños de narcotraficantes, sino también acabar alguna vez con el sistema criminal, del cual forma parte como uno de sus brazos más sanguinarios y atroces.

------------------

*Foto de portada: www.diarioultimahora.com