El hombre de 95 años fue guardia armado en el campo de concentración de Neuengamme, en 1945

Por Victoria Camboni-22 de febrero de 2021

Setenta y seis años pasaron antes de que Friedrich Berger, un guardia armado en el campo de concentración de Neuengamme, rindiera cuentas por sus crímenes. El Departamento de Justicia de Estados Unidos recientemente coordinó su traslado para Alemania.

Aún no se sabe cuál será la suerte del alemán residente de Tennessee, ya que su causa fue abandonada en Alemania hace apenas dos meses, en diciembre de 2020, alegando pruebas insuficientes en su contra.

Berger fue acusado de haber participado en “actos de persecución promovidos por los nazis”, y llegó a Francfort para ser interrogado. Previamente, en marzo de 2020, la jueza de inmigración Rebecca Holt decidió su deportación en Estados Unidos, aduciendo que los prisioneros que vigilaba trabajaban en condiciones "atroces", "hasta la muerte". Incluso vigiló una evacuación que dejó un saldo de 70 muertos. Sin embargo, el nazi manifestó desconocer que los cautivos sufrían de tratos inhumanos. En entrevista al diario Washington Post, el exguardia se defendió bajo el pretexto de que solo seguía órdenes. "Luego de 75 años, esto es ridículo", "no puedo entender cómo esto puede pasar", enfatizó.

En Neuengamme, campo de concentración situado en Hamburgo, al norte de Alemania, junto a un numeroso grupo de judìos, murieron miles de personas, de diferentes nacionalidades. Perdieron la vida franceses, daneses, rusos, polacos, letones, italianos, incluso también alemanes y opositores del régimen.

-----------------

*Foto de portada: Reuters