Abu Mazen: "Las consultas se llevarán a cabo durante todo el año" para sanar divisiones

Por AMDuemila (*)-24 de enero de 2021

En Palestina se muestran escépticos sobre la utilidad y transparencia de las elecciones parlamentarias y presidenciales que deberían celebrarse en Cisjordania, Gaza y Jerusalén el 31 de julio. Lo que lleva al escepticismo son las luchas políticas internas y el riesgo de corrupción. Y no solo eso. El condicional es imprescindible porque, de hecho, a los palestinos se les ha impedido votar durante 15 años, es decir, desde las elecciones de 2006, cuando el movimiento islamista Hamas ganó por primera vez en la Franja de Gaza (calificado de terrorista por la mayoría de las naciones) y el partido Fatah, en el poder durante décadas en todos los distritos de los Territorios, no aceptó el resultado. Al año siguiente, Fatah intentó en vano una guerra relámpago para recuperar la Franja, pero falló, entregándola definitivamente a Hamas. Desde entonces, a pesar de algunos intentos mediados principalmente por Egipto y Turquía, la brecha entre Fatah y Hamas se ha curado con dificultad con motivo de la última invasión militar israelí a la Franja. El anciano y enfermo presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas (en la foto), dijo el viernes pasado que "se celebrarán consultas durante todo el año" en un intento por curar las divisiones de larga data con Hamas, que ha acogido con satisfacción la decisión.

En realidad, el anuncio del regreso a las urnas es leído por los analistas como un gesto de Fatah y la OLP destinado a complacer al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con quien los palestinos quieren restablecer relaciones después de las inexistentes, a todos los efectos, con Donald Trump. Pero una encuesta realizada en diciembre por el Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas encontró que el 52% de los palestinos cree que las elecciones realizadas en las condiciones actuales no serían ni justas ni libres. El 76% de los palestinos entrevistados también piensa que, si gana Hamas, Fatah no aceptará la respuesta de las urnas, mientras que el 58% está convencido de que Hamas no lo hará si Fatahgana.

"Hemos dado un paso importante, pero aún nos queda un largo camino por recorrer", dijo el politólogo Hani al-Masri, de Ramallah. "Quedan grandes obstáculos y si no se superan, toda la operación está condenada al fracaso". Aún no está claro qué procedimiento se implementará para garantizar elecciones libres, si participarán observadores internacionales y si Abbas, de 85 años, será candidato una vez más.

(*) Fuente Il Fatto Quotidiano

------------------

*Foto de portada: © Imagoeconomica