Participaron los jóvenes del Movimiento Cultural y artístico Internacional Our Voice

Por AMDuemila-25 de enero de 2021

Dinero fácil y préstamos que se convierten en la llave maestra para ingresar a la economía legal y lavar dinero. Una infiltración epidérmica en todo el territorio nacional que encuentra terreno fértil cada vez que se afronta una crisis.

Ya había ocurrido durante la crisis del 2008/2009 y se puede repetir hoy con la emergencia sanitaria del Covid. ¿Cómo reconocer ciertos fenómenos? ¿Cómo lidiar con ellos una vez identificados?

De esto se habló la semana pasada en el evento online "Mafia y Covid", incluido en el ciclo de eventos "Mafia en nueve actos", organizado por Elsa Verona y la Asociación Cultural Falcone y Borsellino. Fueron invitados especiales el Fiscal General de Catanzaro Nicola Gratteri y el profesor Antonio Nicaso, autores del libro "Oxígeno ilegal".

El encuentro estuvo moderado por los profesores Lorenzo Picotti y Roberto Flor, y contó con la participación de Elia Minari, coordinadora de la asociación Corto Circuito. Los jóvenes estudiantes hicieron muchas preguntas, intercaladas con lecturas de los representantes del Movimiento Cultural y artístico Internacional Our Voice.

Intervenciones importantes que pusieron de manifiesto la incidencia de las mafias no solo en nuestro territorio, sino también en el exterior. "Hemos logrado demostrar con diversos estudios que las mafias italianas están muy presentes en Europa –recordó Gratteri- están en Francia, España, Holanda y nuevas fronteras llevan su presencia especialmente a Europa del Este. En Europa la presencia de la 'Ndrangheta es cada vez más fuerte y no hay una verdadera lucha en contra de las mafias. A nivel técnico-jurídico y cultural en Europa no se percibe la presencia de las mafias, porque están acostumbrados a pensar que las mafias existen cuando disparan o hacen explotar bombas. Pero esto sucede cada vez menos porque hoy las mafias son capaces de controlarlo todo con dinero y ha habido un fuerte descenso de la moral y la ética. Hoy, por tanto, es muy fácil corromper".

Tal como se dijo en otras ocasiones, se volvió a destacar que, en la actualidad, no existe en Europa una legislación antimafia común. Un problema de no poca importancia y que no solo es político, sino también económico. En una Unión Europea donde el comercio está regulado, "decir que hay mafias tiene el efecto de desanimar a los inversores", y por eso se prefiere guardar silencio sobre la presencia de las mafias. Y es legítimo preguntar los motivos. Porque si el delito de asociación mafiosa no existe en Europa, se hace aún más difícil demostrar el comportamiento mafioso de todos aquellos sujetos pertenecientes a la zona gris, un segundo nivel del sistema criminal.

"Las mafias –añadió Nicaso- van a radicarse y a invertir donde encuentren menos resistencia. Europa ha visto a las mafias como una oportunidad más que como una amenaza. La mafia no es algo que concierna solo a las provincias calabresas, los escombros permanecen en la región calabresa, pero la mafia real acaba en paraísos fiscales, en empresas establecidas, por ejemplo, en el Reino Unido. Además, hay una subestimación del fenómeno mafioso, nacida del desconocimiento, porque se tiene una concepción de la mafia como un sistema de poder que permanece o se inserta en un nivel extralegal. Aunque las mafias utilicen un ejército de profesionales, todavía predomina la idea de que sólo existen cuando disparan y, sobre todo,se sigue con la idea de que es un fenómeno italiano y no global".

Al comentar sobre la operación "Perfil Bajo", Gratteri recordó que las mafias "no son una estructura estática". "Nosotros -explicó el magistrado calabrés- avanzamos y ellos avanzan con nosotros, cambian con la sociedad. Las mafias hoy cuentan con profesionales: administración pública, funcionarios del Estado, clases dominantes, burguesía, aristocracia. Hoy, entre los sospechosos hay un notario. Hace veinte años eso era impensable. El mismo trata con la 'Ndrangheta, habla directamente con la mafia y no responde a nivel legal por la constitución de una empresa. Es evidente la gran facilidad con la que los policías se prostituyen al poder económico. Y en el frente político ya no es la mafia la que va a la casa del político sino el político quien, a cambio de contratos y favores, recurre a la 'Ndrangheta para conseguir paquetes de votos en las elecciones".

-----------------------

*Foto de portada: www.antimafiaduemila.com