Por AMDuemila-23 de enero de 2021

"Cuando Hoppenheimer, uno de los científicos que desarrolló la bomba atómica, vio el primer experimento nuclear, dijo: 'Hoy la ciencia ha conocido el pecado'. Es una afirmación fundamental porque nos recuerda que la ciencia no es neutral. Las armas nucleares son hoy funcionales al actual sistema económico-financiero, que permite que el 10 por ciento de la población siga consumiendo, por sí solo, el 90 por ciento de los bienes del mundo. Debemos tener el coraje de llevar a cabo el desarme nuclear para acabar con las desigualdades y la explotación".

Estas fueron las duras palabras del padre Alex Zanotelli, quien intervino en el webinar 'Prohibir las armas nucleares' organizado por la agencia de prensa internacional Pressenza con motivo de la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares. El misionero aplaudió la posición adoptada por el Papa Francisco, quien "por primera vez, con extrema claridad, declaró que no solo usar bombas atómicas, sino también su posesión, es un pecado". Por eso, invocando otras posiciones dentro de la Iglesia y la sociedad civil, el padre Zanotelli subrayó: "Es urgente cambiar nuestra forma de vida para proteger tambiénal medio ambiente. Los experimentos atómicos contaminan y pocos hablan de ello. Debemos obligar al Parlamento italiano a entrar en el Tratado, sería un gesto de civilidad".

Durante el webinar, Alessandro Marescotti, presidente de Peacelink, también habló y agregó: "Es necesario llevar la educación para el desarme nuclear a las escuelas, como las Naciones Unidas nos han estado pidiendo durante años. No solo es un objetivo ideal, sino que ahora, gracias al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares que entra en vigor hoy, se convierte en una dimensión del derecho internacional. En este sentido sugerimos cursos de formación ad hoc para docentes: es un tema estratégico porque permite que los niños se apasionen por los temas de la ciudadanía activa". "Los jóvenes –continuó- son conscientes de los riesgos que conllevan temas como el cambio climático y su adhesión al movimiento creado por Greta Thunberg lo demuestra. Pero hace falta reforzar la educación en la escuela sobre temas de ciudadanía global -desde la pobreza hasta la protección del medio ambiente, además del tema del desarme nuclear- para que se apasionen por la política con 'P' mayúscula, ausente de los partidos tradicionales, pero presente en la Agenda de Desarrollo 2030 de la ONU que engloba todos estos temas".

------------

*Foto de portada: © Imagoeconomica