Fiscalía pide 29 años de cárcel
Presentan acusación contra imputados de incendio en hotel durante estallido social
Por Claudio Rojas desde Chile-3 de enero de 2021

La Fiscalía de Oriente presentó una acusación contra tres imputados, los cuales se encuentran detenidos acusados por el incendio en el hotel Principado de Asturias, en las cercanías de Plaza Italia-Baquedano (hoy llamada por el pueblo Plaza de la dignidad), durante el estallido social. La suma de penas equivale a 29 años de cárcel para uno de ellos.

A más de 12 meses de sucedido el siniestro, la Fiscalía Oriente presentó una acusación contra tres imputados, los cuales se mantienen en prisión preventiva acusados por el incendio en el Hotel Principado de Asturias, además de instalaciones aledañas en el sector de Plaza Italia, durante el estallido social.

Según detalló la fiscalía “se solicitan diversas penas por delitos de incendio, elaboración de artefacto incendiario y lanzamiento de molotov. En suma, se piden penas de presidio que alcanzan los 29 años respecto de un imputado y 24 años respecto de los otros dos acusados”.

El 12 de noviembre del 2019, el Hotel Principado fue incendiado y los acusados del siniestro Matías Rojas, Benjamín Espinoza y Jesús Zenteno, llevan un año en prisión preventiva. Sin embargo, según información reciente de la investigación, las imágenes de las cámaras, que podrían revelar quién originó el incendio, no están en la carpeta investigativa, y curiosamente el master del sistema de vigilancia (DVR) habría sido retirado por “expertos” el día del siniestro.

“Respecto a las cámaras de seguridad instaladas en las diferentes propiedades, los sujetos astutamente se llevaron los DVR, por cuanto trataré de hacer llegar las imágenes del CCTV, que registraron los daños provocados”, con lo anterior, Juan Carlos Torres, Administrador del Hotel, finalizó su declaración, entregando posteriormente las imágenes al Ministerio Público y a Carabineros para la investigación.

Lorenzo Morales, abogado de Matías Rojas, explica que un DVR es el master donde están las imágenes de las cámaras de seguridad que tiene un inmueble, y que se debe poseer algún conocimiento técnico interno para sacarlo o retirarlo, lo que llamaría aún más la atención que precisamente en este caso, algunos encapuchados lo quitaran, cuando se requiere conocer el sistema.

Sin embargo, una fuente cercana al caso, conversó con este medio, y confirmó que, respecto a las cámaras de seguridad del Hotel Principado, que extrañamente no están las imágenes del origen del incendio ni quien lo inició, ya que solamente se cuenta con las grabaciones de los momentos posteriores al siniestro y no del incendio mismo. Sumándose este antecedente a la declaración de David Gaete, respecto de que habría videos de quien originó el incendio, porque el lugar estaba muy oscuro. La acusación en contra de Zenteno, Espinoza y Rojas, se basa solo en su declaración en calidad de testigo.

Por estos hechos, los tres acusados se encuentran en prisión preventiva desde el 18 de noviembre de 2019, la cual fue ratificada el 31 de diciembre de 2019. La investigación fue cerrada con fecha 29 de septiembre 2020.

El Jefe del departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Santiago, tuvo una labor clave a partir del 18-O: investigó los incendios ocurridos en la comuna y definió las posibles causas. Sin embargo, su pasado policial como Oficial de Carabineros y la rigurosidad de los informes que entregó a la Fiscalía, generan dudas en las defensas de casos emblemáticos. El medio Ciperdice que tuvo acceso a los documentos e informes de los incendios de la Universidad Pedro de Valdivia, Hotel Principado y Centro Arte Alameda, en el cual aún hay dudas sobre la verdadera causa del siniestro.   El suscrito, respecto de estos últimos, no tiene dudas, pues se tienen videos muy claros de esos incendios, donde a juzgar por las imágenes, todos fueron provocados por Carabineros.

Otros Casos:

-La madrugada del 15 de noviembre del año pasado en La Victoria, Mauricio Cheuque fue atropellado, golpeado y detenido mientras caminaba cerca de una manifestación tras la conmemoración del asesinato de Camilo Catrillanca. En la tenencia del sector lo torturaron por ser mapuche y posteriormente lo acusaron de portar una bomba molotov. Él y su familia denuncian que todo es parte de un montaje policial. 

-Un estudiante de la Universidad de Concepción, llamado Maximiliano Fraile, fue detenido durante manifestaciones del estallido social acusado de portar una bomba molotov, por lo cual quedó detenido y pasó un mes en la cárcel. Se querelló contra Carabineros por “falsificación de instrumento público” y, con un video, acusó un montaje policial en su contra.El joven estudiante de geografía de la Universidad de Concepción fue detenido y acusado de lanzar una bomba molotov a Carabineros, pero un video mostró que los funcionarios policiales hablaban de “cargarlo” y “echarle bencina” al morral que usaba el día de la manifestación. Su familia dice que nada podrá reparar el tiempo que estuvo detenido en la cárcel El Manzano y, luego, en su domicilio. Hoy están enfocados en que los responsables sean sancionados por manipular las pruebas y generarle un gran daño a él y a su familia.

Producto de esto, y las pruebas presentadas por Carabineros, el joven pasó un mes en la cárcel, en una causa que se cerró porque la Fiscalía decidió no perseverar en su contra.

A ocho meses de lo ocurrido, Maximiliano Fraile presentó una querella por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, según informó Radio Biobío.

Para esto, presentó un video, grabado por uno de los oficiales que lo detuvo, con el cual acusa de la realización de un montaje por parte de Carabineros, para acusarlo del delito que lo privó de libertad.

La grabación era parte de la carpeta investigativa, desde donde se extrajo el momento en que uno de los FF.EE. está con la mochila negra en su mano, repitiendo dos veces que “parece” que pertenecía al joven, al cual identificaron como “el 22”.

“Verifiquen bien al 22, porque parece que estaba pasado a bencina”, dijo uno, mientras otro añade “se carga nomás, echémosle bencina”. Acto seguido, un tercero dice “sino que la tome, que la tome nomás”.

El carabinero que portaba la cámara de la grabación, sabiendo que todo estaba quedando registrado, retó a este último diciéndole “aprende a quedarte callado, aprende a quedarte callado un día un día no más”.

En la querella presentada, informan al Ministerio Público que califican este hecho como un montaje de Carabineros de Chile. Por lo que esperamos se admita dicha querella por el juez competente.

No hemos pesquisado un caso importante, noticioso, que haya tenido una investigación limpia, pruebas concluyentes que hayan sido condenados con testimonios claros y pruebas no desmentibles.

Ni hablar de los montajes que se van evidenciando cada vez más relativos a los incendios del metro, una operación altamente especializada, perfectamente coordinada y realizada simultáneamente en 18 estaciones de Santiago.  Esto daría para escribir un libro.

-----------------------------

*Foto de portada: www.agenciauno.com

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO