Jueves 25 Abril 2024

"Se concentran en una lucha resuelta por intereses de parte"

Por AMDuemila-4 de noviembre de 2022

"Después de dos terribles guerras mundiales, después de una guerra fría que durante décadas ha tenido al mundo en vilo, en medio de tantos conflictos desastrosos en todas partes del mundo, con tonos de acusación, amenazas y condenas, todavía nos encontramos al borde de un equilibrio frágil y no queremos hundirnos". Es una fuerte advertencia la que el Papa Francisco, al hablar en Bahrein en el Foro para el diálogo entre Occidente y Oriente, les hizo a los poderosos del mundo, en una clara referencia a lo que está pasando con la guerra en Ucrania, donde los tonos del choque están aumentando con las amenazas del uso de armas nucleares.

"Se produce una paradoja -siguió diciendo el Santo Padre- mientras la mayoría de la población mundial se encuentra unida por las mismas dificultades, afligida por graves crisis alimentarias, ecológicas y pandémicas, así como por una injusticia planetaria cada vez más escandalosa, unos pocos poderosos se concentran en una lucha resuelta por intereses de parte, exhumando lenguajes obsoletos, rediseñando áreas de influencia y bloques enfrentados. Parece que estamos asistiendo -denunció Bergoglio- a un escenario dramáticamente infantil: en el jardín de la humanidad, en lugar de cuidar el todo, se juega con fuego, con misiles y bombas, con armas que provocan lágrimas y muerte, cubriendo de cenizas y odio la casa común". "Estas -advirtió el Papa Francisco- son las amargas consecuencias si seguimos acentuando la oposición sin redescubrir la comprensión, si persistimos en la imposición resuelta de nuestros propios modelos y visiones despóticos, imperialistas, nacionalistas y populistas, si no nos interesa la cultura del otro, si no se escucha el clamor del pueblo y la voz de los pobres, si no se deja de distinguir de manera maniquea quién es bueno y quién es malo, si no se trata de comprender y colaborar por el bien de todos. Estas elecciones están ante nosotros. Porque en un mundo globalizado solo se puede avanzar remando juntos, mientras que, navegando solos, vamos a la deriva".

Y luego expresó: "Vivimos en tiempos en que la humanidad, conectada como nunca antes, está mucho más dividida que unida. El nombre 'Bahrein' puede ayudarnos a reflexionar nuevamente: los 'dos mares' de los que habla se refieren a las aguas dulces de sus manantiales submarinos y a los salobres del Golfo -siguió diciendo- de igual manera, hoy nos encontramos frente a dos mares con sabor opuesto: por un lado el mar tranquilo y dulce de la convivencia común, por otro la amarga indiferencia, afligida por los enfrentamientos y agitada por los vientos de guerra, con sus olas cada vez más tumultuosas y destructivas, que corren el riesgo de abrumar a todos".

"En el tormentoso mar de los conflictos tenemos ante nuestros ojos el Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Común, en el que se auspicia un fructífero encuentro entre Occidente y Oriente, útil para la cura de sus respectivas enfermedades. Estamos aquí, creyentes en Dios y en los hermanos, para rechazar 'el pensamiento aislante', esa forma de ver la realidad que ignora el mar único de la humanidad para centrarse sólo en sus propias corrientes. Deseamos -dijo el Pontífice- que las querellas entre Oriente y Occidente se recompongan por el bien de todos, sin desviar la atención de otra brecha en constante y dramático crecimiento, la que existe entre el Norte y el Sur del mundo. Que los conflictos que emergen no nos hagan perder de vista las tragedias latentes de la humanidad, como la catástrofe de las desigualdades, por la que la mayoría de las personas que pueblan la Tierra viven una injusticia sin precedentes, la vergonzosa plaga del hambre y la desgracia del cambio climático, muestra del descuido de la casa común".

También hizo una advertencia a los líderes religiosos: "Sobre estos temas, debatidos en estos días, los líderes religiosos no pueden dejar de comprometerse y dar un buen ejemplo. Tenemos un papel específico y este Foro nos ofrece una oportunidad más en este sentido. Nuestro trabajo es animar y ayudar a la humanidad, tan interdependiente como desconectada, a navegar juntos".

----------------------

*Foto de portada: © Imagoeconomica