Jueves 25 Abril 2024

Con el ingeniero Agustín Saiz, noticias y reflexiones en el contexto de una posible escalada nuclear

Por Antimafia Dos Mil-16 de octubre de 2022

“Nunca la humanidad estuvo en esta situación tan grave, ni con la crisis de los misiles en Cuba, ni durante la década del 80 con Ronald Reagan. Nunca la humanidad estuvo tan complicada con una escalada nuclear”. Esta afirmación, realizada por el ingeniero Agustín Saiz, más que una advertencia es un llamado agónico de quien durante años intentó con todas sus fuerzas alertar sobre un destino trágico, y hoy, ante un presente irreversible se presenta, humano, a dar la cara una vez más, sin poder alzar la mirada, evitando transmitir quizás desesperanza, quizás angustia, quizás rabia, quizás un poco de todo.

El ingeniero, en representación del Movimiento Antinuclear Zárate Campana, abre un espacio de información ante el bloqueo mediático impuesto por los grupos hegemónicos de comunicación que hundieron a la humanidad en la ignorancia, la desinformación y quizás aún peor, en la indiferencia. El evento se retrasmitió por la página de Facebook del Movimiento.

“Diario de la 3° guerra. Noticias y reflexiones en el contexto de una posible escalada nuclear”, se vuelve un espacio necesario, bien logrado, para sintetizar de manera clara y accesible, la compleja situación que se desprende a partir de la guerra entre Rusia y Occidente sobre el suelo ucraniano. Un espacio que, en los próximos meses, definitorios, acompañará a aquellos que, pese a una derrota de la humanidad, conserven aún la tan humana dignidad.

“En este contexto el tema del desarme tiene que ser una prioridad para todos. Hoy en día estamos en una crisis tremenda, irreversible, pero una crisis que se podía anticipar desde hace mucho”, afirmó desde un principio Saiz, que sintetizó la gravedad de un posible escenario de extinción civilizatorio diciendo: “La guerra que se está desarrollando en Europa, es un crimen contra el planeta”.

Pedido a Alberto Fernández

El Movimiento Antinuclear Zárate Campana, hace más de diez años que se opone al desarrollo nuclear para uso civil y militar: “Desde hace un tiempo le pedimos a Alberto Fernández (presidente de la República Argentina, ndr) -dice el ingeniero- que se adhiera a la ley de prohibición de armas nucleares. Alberto Fernández fue uno de los pocos presidentes de Sudamérica que se no quiso firmar la ley de prohibición. Es una ley que la están firmando los países periféricos, donde directamente a través de lo que estableció Naciones Unidas, es ilegal tener armas nucleares”.

Sin despegar los pies de la tierra, consideró que estas instancias legislativas, administrativas, “son formas de presionar que están a nuestro alcance, pero más allá de la efectividad tiene que haber una postura moral definida, de parte nuestra y de nuestros representantes”. El rechazo enfático a la guerra y la búsqueda de la paz, en acciones concretas, se transforman, a esta altura del partido, en el único parámetro para medir las elecciones de las personas. Hoy decir “ya no hay más tiempo”, no es más un slogan.

Luego de estas contemplaciones, el ingeniero Saiz se introdujo en una breve y correcta cronología sobre los hechos que desembocaron en esta situación actual, que no surge de una reacción impulsiva sino que, todo lo contrario, es la consecuencia lógica de una partida de ajedrez entre núcleos de poder: “Esta guerra (la de Ucrania, ndr) está programada y pensada desde el golpe de Estado del 2014. Un golpe financiado por los Estados Unidos. Desde entonces se dieron pasos acorralando a Rusia, que veía en sus fronteras la amenaza concreta de la OTAN. Desde entonces empezamos a ver una espiral que ha dado revoluciones mucho más fuertes, más intensas”.

“A fines de setiembre ocurrieron dos hechos. Uno fue la anexión de Donbass, donde podemos hablar perfectamente de una figura de genocidio, puesto que la persecución ideológica de carácter extintivo, se entra perfectamente dentro de la figura de genocidio. El otro acontecimiento, tiene que ver con el sabotaje al Nord Stream. Dos acontecimientos que están conectados entre sí, pero que tiene su propia lógica”.

“Nord Stream es el proyecto con el cual Rusia garantizaba el suministro energético principalmente a Alemania. Pero debemos considerar que Alemania es el motor industrial y económico de Europa. Desde el 2011 -en que se puso en marcha el proyecto-, los Estados Unidos ha salido con políticas muy duras, con sanciones muy fuertes a las empresas alemanas que lo estaban construyendo. De hecho, lo tiene que terminar Gazprom, con un costo altísimo, se habla de 20 mil millones de dólares”.

“El 27 de setiembre, si no me equivoco, aparecieron cuatro fugas. Esto fue un ataque a la infraestructura. Se ha confirmado que son detonaciones, y directamente se lo puede catalogar como un acto de guerra de la OTAN a la Unión Europea. Más precisamente de los Estados Unidos a la Unión Europea. Por supuesto que los medios de comunicación lo van a poner en signos de pregunta”. Según palabras de Saiz, debemos considerar, “que es muy difícil que alguien además de los Estados Unidos haga un operativo de este tipo en el mar Báltico que está monitoreado permanentemente por la OTAN”.

Alianzas políticas

Siempre se dijo que al igual que en las dos guerras mundiales pasadas, un conflicto de estas características arrasaría primero con Europa. Es por esto que el ingeniero Saiz, se adentró en las construcciones y alianzas políticas que se afirman sobre el viejo continente, a la par de la imposición, por parte de los Estados Unidos de un conflicto bélico, que a Europa en nada lo beneficiaria.

“Europa ya está viviendo una crisis tremenda, pero ahora con el inicio del inverno, la crisis, se va a incrementar muchísimo”.

“Desde que empezó la guerra con Rusia, las tarifas de gas han incrementado un 200% (…). Esto ha generado protestas masivas, en la República Checa, en Eslovaquia, en Francia, en Alemania. La gente se da cuenta de que apoyar ciegamente a Ucrania va a ser muy desventajoso para la vida cotidiana del ciudadano europeo”.

Los países europeos están sufriendo una crisis política “con vacíos de poder, como el que dejó Mario Draghi en Italia, Boris Johnson en Inglaterra, tambalea Scholz en Alemania, en Finlandia está pasando lo mismo”.

Por su parte “Arabia Saudita ha rechazado el paquete de sanciones que le correspondía a Rusia, y ha denegado el pedido de incrementar la producción. De hecho, ha bajado la producción de barriles, lo que genera una tensión muy fuerte en los Estados Unidos”.

También, Rusia expulsó de Siberia, a Exxon Mobile y a Shell que tenían grandes inversiones en la región: “Estas medidas generan un gran estado de incertidumbre”.

Saiz, destacó la participación de espacios de análisis que jugaron a favor de la guerra, como Rand Corporation. Un think tank que planteó los pasos para desestabilizar al gobierno de Putin. Rusia fue provocada y empujada a tomar una postura, que, por su historia, es lógica. “No es que ahora estamos en riesgo de que Rusia ataque nuclearmente porque anexó las repúblicas de Donbass. Es al revés, Rusia toma la decisión de estar dispuesto a atacar nuclearmente y por eso anexa la republica de Donbass. Es una sutileza muy importante, porque responde al programa de contención que desarrolla Rusia ante la avanzada de la OTAN”.

“¿Qué hizo Zelenski después de las anexiones del Donbass? Pedir la incorporación a la OTAN, pedir el suministro de armas, y atacar las estructuras civiles”, algo que está completamente alejado de una resolución pacífica del conflicto. Por el contrario, son provocaciones que apuntan directamente a una resolución nuclear.

“Putin, antes de la guerra, en sus discursos, abiertamente aclaraba que el armamento de Rusia comparado con el de la OTAN es pequeño, pero también aclaraba que tenían armas nucleares. Por tal motivo en algún momento esta sangría a la que está siendo llevada Rusia, la llevara a tomar una de decisión que ya nos alertaron que están dispuesta a tomarla”.

Saiz, tomó un momento para dejar en claro que “el poder no es una masa homogénea, hay fracturas. Hasta Henry Kissinger, el mentor de las dictaduras en Latinoamérica, planteaba ya desde inicios de la guerra, que había que buscar una salida por la paz”. Hay algunos que buscan el poder, y hay otros que buscan literalmente ver arder el mundo.

Tomar una postura

Este presente, no tiene como protagonistas solamente a los jerarcas de uno y otro bando. En este sentido, el ingeniero volvió a apoyar los pies en la tierra, y esgrimiendo un arma que todos tenemos y es la de tomar una postura, cada uno desde su lugar, cada uno desde su dimensión buscando en cada espacio, por más pequeño que parezca, dar una batalla a favor de la vida.

“En este contexto Argentina envía una comisión a China, para tratar de enriquecer Uranio, como combustible nuclear para utilizar en el reactor Hualong-One que quieren instalar en Zarate. Algo totalmente a destiempo”.

“Tenemos que meditar mucho lo que está pasando. Porque si tenemos suerte de que este conflicto desescale, todavía nos queda un problema, y es que el 90% de las armas nucleares las van a seguir teniendo Estado Unidos y Rusia. Entonces desde el Movimiento Antinuclear Zarate Campana, que forma parte del MARA (Movimiento Antinuclear de la República Argentina, ndr), volvemos a afirmar que no queremos más tecnología nuclear para uso civil, ni militar”.

-------------------

*Foto de portada: antimafiaduemila.com / Composición fotográfica de Paolo Bassani