Por Agustín Saiz-25 de abril de 2022

El pasado sábado 23, el MARA (Movimiento Antinuclear República Argentina) se movilizó en simultáneo para repudiar el plan nuclear y la avanzada del lobby que busca traer desde China un nuevo reactor (Hualong One) a la localidad de Zárate.

Desde los diferentes territorios que están afectados por extensa actividad de la industria uranífera en Argentina (La Rioja, Chubut, Rio Negro, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata y Zarate en Buenos Aires), se trabajó en conjunto para visibilizar al resto del país, los estragos que todavía siguen impunes desde hace décadas. Y sobre todo evitar los que vendrán.

En una Argentina acorralada y desesperada por la crisis, la casta política se une más allá de los colores partidarios, para seguir cavando un pozo cada vez más profundo en nombre del desarrollo. Su respuesta ante la difícil situación, es otro lamentable acto de subordinación a los nuevos condicionamientos de las potencias extranjeras sobre un país en bancarrota, que cede.

Al fracaso del actual plan nuclear argentino, inviable técnica y económicamente en cada etapa (desde la minería, los reactores, hasta la deposición final de residuos), se le suma el reactor experimental que China impone como llave de financiamiento para el resto de sus negocios.

Como corolario de la jornada y las manifestaciones en diferentes ciudades, Zárate tuvo el honor destacado de recibir la visita de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora, siempre presente cuando los demás callan, y pionera en cada una de las batallas fundamentales de la argentina.

Su presencia sin lugar a dudas da lugar a un nuevo hito fundador en el largo recorrido histórico de la militancia medioambiental antinuclear en Argentina.

En un mundo donde la tensión geopolítica, a partir de la avanzada sobre las fronteras con Rusia, es ahora también nuclear, definir un nuevo horizonte de acción en lo inmediato es una prioridad de todos, más allá del lugar en el que estemos.

Insistimos desde el MARA, que Alberto Fernández firme en nombre de todos los argentinos el tratado de prohibición de armas nucleares, vigente en la ONU desde enero de este año, y cancele la compra del reactor de uranio enriquecido, subproducto de la industria armamentística China.

El polo nuclear de Zárate con las dos Atuchas obsoletas y operativas, más el próximo reactor chino, si se concreta, se convertirá de aquí hacia el futuro, en una amenaza permanente para toda la región. Mejor actuar desde temprano.

No hay más tiempo para debates estériles.

Tampoco hay más tiempo para cobardías; confrontar al verdadero poder es una responsabilidad que todos debemos asumir.

Agradecemos a todos los compañeros de todo el territorio que sostienen con el cuerpo lo dicho con la palabra en esta lucha.

Y una vez más, a través de nuestra “Norita”, a todas las Madres, por mostrarnos el camino y llenarnos de esperanza y fuerza.

¡Hasta la Victoria Siempre!

--------------------

*Foto de portada: Facebook MARA