Viernes 19 Abril 2024
Por Agustín Saiz, desde Argentina-11 de julio de 2021

En el marco del 4to. aniversario de la adopción del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares por Naciones Unidas, el pasado 7 de julio, el movimiento Our Voice fue invitado a participar en representación de los países de Sudamérica, en el evento online realizado desde Japón por la organización Peaceboat.

El encuentro fue moderado por Rika Watanabe (Peaceboat) y participaron entre otros Akira Kawasaki (miembro del comité ejecutivo de Peaceboat / Ican), los Hibakushas Miyata Takashi (Nagasaki) y Higashino Mariko (Hiroshima) además de representantes de otros grupos anfitriones que formaron parte de la campaña “Every Second Counts for the Survivors! - Peace Boat Hibakusha Project Online" desde EEUU, Líbano, Alemania y las Islas Marshall.

En abril de este año el movimiento Our Voice organizó un evento online junto a la organización Peaceboat, donde cientos de personas en Sudamérica pudieron escuchar el testimonio directo de la propia voz de uno de los sobrevivientes de Nagasaki, el Sr. Miyata Takashi.

En esta oportunidad, volvimos a encontrarnos con él, quien recordó y reflexionó sobre aquel momento y sobre el futuro de las armas nucleares: “me conmovió poder hablar con personas del otro lado del planeta. La tierra es un planeta pequeño y si se utilizan armas nucleares, las consecuencias serían catastróficas. Así que estoy feliz de poder entender esto con la gente de Argentina. Hoy es el cuarto aniversario de la adopción de la TPNW. Se hizo realidad y personas de todo el mundo hoy apoyan este movimiento. No se trata solo de Nagasaki e Hiroshima. La gente de todo el mundo espera un mundo que podamos disfrutar juntos, sin miedo a las armas nucleares. Siento esto todos los días y el TPNW es nuestra 'Biblia' que nos guiará en nuestro camino hacia la consecución de este objetivo. Esta es la responsabilidad que tienen las personas de Hiroshima y Nagasaki, y también Agustín, Rika, Yuko… realmente agradecemos su apoyo hacia este objetivo. Estoy emocionado por todo lo logrado hasta ahora. Con la entrada en vigor del TPNW, también queremos esforzarnos por hacer realidad el concepto de una Zona Libre Nuclear de Asia Oriental, basada en la primera zona libre de armas nucleares del mundo de 33 países latinoamericanos (Tratado de Tlateloco) como referencia. Contamos con que Argentina comparta su sabiduría y dinamismo para esto”.

Los Hibakushas o supervivientes de los atentados genocidas de Hiroshima y Nagasaki son héroes que se han sobrepuesto al horror extremo para dar testimonio a la humanidad y ofrecerle una oportunidad de cambio. Hoy estamos a solo 100 segundos de la medianoche nuclear y según “The bulletin of atomic scientists” nunca antes habíamos llegado a un punto tan cercano de un posible holocausto planetario provocado por las armas nucleares.

Los giros en los últimos años de la estrategia geopolítica del pentágono, dejando atrás la invención del enemigo terrorista por la necesidad de anular el ascenso de Rusia y China, hacen que debamos ver los conflictos actuales con esas potencias en Crimea y en el Mar de casi como una provocación de guerra.

La falta de justicia desde hace 75 años por el crimen de crímenes cometidos contra la población civil de Hiroshima y Nagasaki, es la raíz de todos los males e inequidades que vivimos hoy. De hecho, el punto de equilibrio del comercio internacional y las finanzas, se sustenta en la infraestructura de guerra de un puñado de países que basan su poderío en el desarrollo de arsenales nucleares.

Es una responsabilidad de todos los ciudadanos del planeta Tierra estar a la altura de estos tiempos, para exigirle a las potencias nucleares un verdadero arrepentimiento y el desarme definitivo y sin condiciones de todas sus armas atómicas.

---------------------

*Evento completo (activar subtítulos para ver en español): https://www.youtube.com/watch?v=swYAMm8cM4M

*Foto de portada: facebook.com/peaceboat / Rika Watanabe (Peaceboat), Agustin Saiz (Our Voice), Yuko Mizutani (Peaceboat), Miyata Takashi (Hibakusha)