Martes 19 Marzo 2024
Este domingo 25 de abril, hora 18: una “denuncia cultural” ante el peligro de una guerra nuclear
 
Por Victoria Camboni-23 de abril de 2021

El peligro de una guerra nuclear atenaza al mundo. Suena fuerte, parece un planteo hasta conspiranoico y fanático, pero no lo es. En países donde la energía nuclear no forma parte de su matriz energética, o no tiene aplicaciones dentro de otras estructuras más que la medicina, da la sensación de que esté fenómeno tan delicado y peligroso no puede afectarnos. Sin embargo una guerra entre potencias tendrá sin dudar, como protagonistas, a las armas nucleares, afectando a todo el planeta por su potencia devastadora. En la actualidad, hay más de 13 mil bombas nucleares y casi 500 centrales de energía nuclear desplegadas por el mundo. Es por este motivo que el movimiento cultural internacional Our Voice organizó el evento "Amenaza nuclear: una acción cultural por el desarme global" (prácticamente una denuncia) que se transmitirá el próximo domingo 25 de abril a las 18 horas por su canal de Youtube.**

Entre los entrevistados, estarán María Pía Devoto, coordinadora de ICAN (International Campaign to Abolish Nuclear Weapons) en Argentina; integrantes de Minna-no Data Site, una ONG de origen japonés, que nuclea un conjunto de laboratorios, y se dedica a almacenar y analizar con una base de datos, toda la información sobre la contaminación nuclear en Japón.

Amenaza nuclear portada

También contará con la participación del director de ANTIMAFIADuemila, Giorgio Bongiovanni, periodista de larga trayectoria, quien afirma que "el mal absoluto para esta humanidad es la bomba atómica y la energía nuclear”. Intervendrá además la fundadora misma del movimiento Our Voice, Sonia Bongiovanni.

Pero el corazón del evento, el momento más impactante, será el invalorable testimonio de un sobreviviente de la explosión nuclear en Nagasaki de Agosto de 1945, Miyata Takashi, quien vivió el horror de la bomba nuclear con sus propios ojos y lo sintió en su propia carne, cuando apenas tenía 5 años de edad: “Mi madre me abrazaba, y yo gritaba ‘quiero volver, quiero volver’, una y otra vez. Aterrorizado yo gritaba: 'llévame de vuelta al vientre de mi madre'”. "Me hacer llorar recordar las escenas de ese día", expresa Takashi.

Este es el tercer evento online que organiza Our Voice, una gran producción artística internacional. Sin duda, un encuentro fundamental: para informarnos, con el estilo y la denuncia que caracteriza al movimiento Our Voice.

Somos la última generación que podrá escuchar el testimonio de un sobreviviente de la bomba nuclear. Un privilegio para la conciencia, un desafío para la acción.

---------------

Link del evento en Facebook: https://fb.me/e/1hUsSsfnL

---------------

*Foto de portada: Composición fotográfica de Our Voice

**Canal de Youtube: Our Voice Latam