Jueves 3 Octubre 2024

Entrevista a Georges Almendras y Erika Pais en Bichos de Radio

Por la Coordinadora Contra la Guerra

Pais: “La sociedad no dimensiona el uso de las armas nucleares”

Por Antimafia Dos Mil-23 de noviembre de 2022

“Queremos alertar a la audiencia sobre este grave riesgo, que es palpable. No estamos especulando, hablamos a partir de declaraciones concretas de jefes de Estado involucrados en este conflicto bélico que anuncian que podrían usar armas nucleares”.

Las palabras de Érika Pais retumban en el estudio de radio Del Plata de Rosario. La sacudida que implica a la conciencia que otra vez el mundo podría estar a punto de sufrir explosiones nucleares como hace más de 70 años en Japón, al final de la segunda guerra mundial, ha generado una ola expansiva que ha despertado a muchas personas de la indiferencia.

Hechos palpables, de un peligro que involucra a todos los continentes y naciones del planeta.

De este lado del planeta, en el hemisferio sur, pareciera que estamos lejos de toda amenaza. Que son enfrentamientos entre la OTAN y Rusia, que Estados Unidos siempre está inmiscuido en algún conflicto (cosa que es cierta), que pobre Ucrania, que están pasando Gran Hermano en la tele y no me lo quiero perder. En cuestión de segundos, lo que parece importante se disipa y el entretenimiento y los asuntos cotidianos de toda índole toman su protagonismo. Mientras, la escalada nuclear avanza, los tratados de paz se rompen y el botón rojo, se vuelve una realidad cada vez más temible.

“Nadie se salva solo”, dice Alejandro Maidana antes de presentar a Georges Almendras y a Erika Pais para hablar en su programa Bichos de Radio, que se transmite en Del Plata FM 93.9 de Rosario, Argentina, sobre la Campaña Internacional que está llevando adelante la Coordinadora Contra la Guerra, un grupo de individuos, colectivos y movimientos sociales de una diversidad de países, para alertar sobre la guerra y pedir a los poderosos que detengan la loca carrera hacia una guerra nuclear.

Algunos consideran que estamos lejos de que alguien, en algún lugar pueda apretar el botoncito rojo, y otros consideramos que no estamos tan lejos de que la estupidez humana vuelva a conducirnos a una realidad tan escabrosa, es la apreciación de Maidana, dándole entrada a nuestro director.

Georges Almendras, saludando a la audiencia, reflexionó: “Estamos en un momento donde debemos crear conciencia. Yo creo que los medios de comunicación deben poner sobre el tapete público el debate para crear conciencia, sin distorsionar las verdades, decir las cosas tal cual son. Incluso aplicando el sentido común”.

“El tema de la guerra es un tema que nos concierne más allá de las posiciones ideológicas, sociales o culturales. Es un tema que no tiene fronteras”, destacó.

Por su parte Erika Pais continuó las consideraciones sobre la influencia de los medios de comunicación, que “no profundizan sobre las consecuencias que podríamos sufrir. Además de que nadie especifica que estamos en una guerra mundial, siendo que hay varios países, como Alemania, Estados Unidos y otros, que están aportando armas al conflicto. Están involucrados directamente en la guerra. El otro punto es el riesgo de utilizar armas nucleares. Si tan solo alguno de los involucrados lanza un misil, la defensa de los demás países se activa automáticamente, entonces ya no es un solo misil”.

“Latinoamérica en apariencia estaría exento de un ataque directo, por carecer de objetivos sensibles. Pero nosotros resaltamos la presencia de una base militar de la OTAN en Malvinas. Entonces, este punto sí es un objetivo sensible. No solo debemos contemplar el impacto, sino también las consecuencias tras el impacto. Estamos hablando de lluvia radioactiva, estamos hablando, que, utilizadas las armas a gran escala, podrían generar un invierno nuclear”.

Las palabras de Pais fueron preocupantes. Ella, como integrante y referente de la Coordinadora Contra la Guerra, entiende que “no dimensiona la sociedad en su conjunto el uso de las armas nucleares”.

-Da la impresión de que todo lo que no viene de los medios masivos de difusión -porque no podemos hablar de medios de comunicación, porque comunicar no comunican-, no existe. Esto es una realidad tangible.

“Creo que poco a poco, los medios económicos de información se han encargado de tergiversar la noticia, y han anulado la capacidad de la gente de razonar”.

“El riesgo de la guerra nuclear, es que no lo vas a ver en televisión. No da el tiempo de que sea anunciado. En cuanto sale el primer misil, se terminó. Son cuatro, cinco minutos. Son dos minutos la capacidad de respuesta que tienen los países. Hablamos de que una guerra nuclear puede durar dos horas, la destrucción es tan grande, que va ser muy rápida, muy corta”.

Almendras añadió: “Vamos en un sentido contrario al del establishment mediático. Al desinformar tienen una cuota de complicidad en este asunto. Esta vez no hablamos de un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, como lo fue en las guerras anteriores. Esta vez es a distancia. Hablamos de que se busca pulverizar, finiquitar al bando contrario”.

“La radiación no es un tema de fronteras. ¿Qué pasó en Hiroshima? ¿Qué paso en Chernóbil?”, destacó.

Alejandro Maidana habló sobre el impacto de un misil en Polonia, que tuvo como consecuencia la muerte de dos personas: “Enseguida los titulares del mundo, y aquí lo replicó el diario Clarín, en seguida dijeron, ‘es un misil de Rusia’. Y luego los propios polacos, que forman parte de la OTAN, lo desmintieron y dijeron que era un misil ucraniano. ¿Cómo combatimos esta formación de sentido que baja de los grandes medios?”.

Erika Pais recordó: “Lo que sucedió fue a partir de las declaraciones del presidente ucraniano. Y luego, el presidente de los Estados Unidos, Biden salió a la luz pública a limpiar las aguas”.

“Debemos considerar las características sociales, psicológicas de quienes son los involucrados en este conflicto. Quién es Putin, quién es Biden, quiénes son los diferentes gobernantes y cuáles son sus declaraciones y las propuestas que tienen frente a esta guerra. Rusia no atacaría con un misil nuclear a Ucrania, porque en realidad Rusia anunció que se defendería con misiles nucleares contra países miembros de la OTAN. No dijo, ‘yo voy a destruir Ucrania’”.

“Por supuesto que hay muchas razones ideológicas, pero nosotros en este momento no queremos entrar en esa discusión, porque consideramos que lo primero es detener este conflicto, y después en un segundo paso podríamos analizar los sucesos. Porque si se desata la guerra nuclear no vamos a poder decir a mí me mató esta radiación que vino de un misil ruso o norteamericano. No, no lo sé, me mataron todos, todos destruyeron el planeta”.

“Tenemos en el planeta más de 40 conflictos armados. Este planeta es un planeta en guerra continua. Que la gente no lo asocie, no lo mire, no se dé cuenta es otra cosa. Desde la segunda guerra mundial hubo conflictos armados de forma permanente. Por eso es importante preparar al público, sobre la situación actuales y los riesgos”.

-¿Quiénes participan de esta campaña?

Almendras explicó: “Hay colectivos que dieron la puntada inicial, entre los que nos encontramos nosotros, junto a organizaciones cercanas, y de manera vertiginosa se han ido sumando otros actores, entre ellos tú y otros colegas. Las personas están saliendo con carteles que dicen ‘NO a la guerra’ a pegarlos en plazas y espacios públicos”.

“Este es un momento muy árido de esta humanidad. A la salida de la Segunda Guerra Mundial, la humanidad se ha sumido en intereses más individualistas, más egoístas, pero los acontecimientos y los enfrentamientos no han cesado. Cuando hablamos de paz, hablamos con un poco de hipocresía”.

“Un periodista en Qatar, entrevistó a un cantante colombiano, que se llama Maluma. Cuando le preguntó sobre las violaciones de derechos humanos en el país, el cantante contestó que no estaba dispuesto a escuchar esas preguntas. Porque a él le interesaba participar de esta fiesta. Esto refleja el egoísmo en el que la humanidad se está sumergiendo”.

-También los futbolistas, que no se juegan nunca. El caso de Qatar es uno. Han sido muy pocos los futbolistas que han sido disruptivos, Sócrates, Erik Cantona, y algún otro. Si aquellos que movilizan masas se comprometieran, ¿Qué resultado podríamos tener? Si abandonaran esta cuestión del ‘Yo vengo a cantar y no tengo nada que ver. Yo vengo a jugar y no tengo nada que ver’, ¿Qué resultado podríamos tener? Se pregona el lavado de manos de Poncio Pilatos.

Erika respondió: “Lanzamos una campaña desde una coordinadora que pretende sumar a grupos de ambientes sociales, políticos, espirituales… No importa de dónde. Tenemos que llegar a generar una masa crítica que obligue a poner sobre el tapete el análisis frontal del enfrentamiento nuclear. De hecho, estamos buscando incluso a algunos jugadores de fútbol para que se pronuncien sobre el tema y se expresen. Partimos de una campaña a través de las redes, y se han ido sumando personas de distintos países como Argentina, Chile, Paraguay, Italia, que rápidamente empezaron a difundir el trabajo e incluso comenzaron a traducir a distintos idiomas las consignas y los textos que estamos difundiendo. Fue grata la sorpresa al ver la respuesta del público. Al fin alguien que lo dice. Uno tenía miedo de que lo tildaran de loco al anunciar la guerra”.

-Sí, pero es una verdad tan tangible, tan espeluznante, que extraña que siempre sean los menos.

“Parece ridículo que la gente considere que no es un tema que los afecte”, valoró Almendras. “Debemos deconstruirnos, y dejar de considerar que esto está fuera de mí. Porque esto afecta a la especie humana que se está autodestruyendo. Hay concepciones profundamente light sobre un tema que le va a estallar en la cara”, concluyó.

-¿Dónde puede contactarse la gente y sumarse a esta lucha?

Erika Pais puntualizó e informó: “Nos pueden buscar en Facebook, en Twitter, en Instagram, ponen Coordinadora Contra la Guerra y nos encuentran. Nos comunicamos y nos ponemos de acuerdo en las tareas, en las actividades. Esperamos que muchos periodistas se unan. Si la gente nos da una posibilidad de leernos tres segundos nada más, nos ayuda para mantener este impulso. ¿Por qué lo hacemos? No lo hacemos ni por amor, ni por justicia; lo hacemos por supervivencia”.

Almendras, finalmente señaló: “Es el instinto de supervivencia, y con cierta vergüenza lo digo, lo que nos lleva a contrarrestar una situación de indiferencia de la humanidad, cuando en realidad deberíamos en este momento estar abrazados”.

-------------------

*Foto de portada: captura de pantalla