Jueves 28 Marzo 2024

Anuncian reunión bilateral con eje en escalada atómica

Por Andrés Volpe-18 de noviembre de 2022

Ankara, este lunes, fue escenario de una reunión histórica. Por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania, los servicios secretos de EEUU y Rusia se congregaron, para dialogar sobre asuntos de seguridad referentes al uso de arsenal atómico.

Según declaraciones a agencias internacionales, el director de comunicaciones de la Presidencia turca, Fahrettin Altun confirmó que “Turquía ha acogido un encuentro entre los jefes de los servicios secretos de Rusia y Estados Unidos hoy".

"Este encuentro, acogido por la Agencia Nacional de Inteligencia (turca), representa otra gran contribución de Turquía y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, a la paz global", expresó Altun.

El gobierno norteamericano aclaró que los asuntos tratados no incluyeron negociaciones sobre el conflicto bélico en Ucrania, pero no se dieron muchos más detalles al respecto.

Un portavoz de la casa blanca comunicó antes del encuentro que William Burns, jefe de la CIA, en diálogo con su homólogo ruso Serguéi Naryshkin expresaría que las intenciones van direccionadas a evitar "las consecuencias del empleo de armas nucleares por parte de Rusia y los riesgos de escalada para la estabilidad estratégica".

El 21 de setiembre se encendieron todas las alarmas cuando Vladimir Putin, en un discurso a los medios de prensa, deslizó que estaba dispuesto a utilizar todo su arsenal, o sea “todos los medios”, contra occidente, en caso de que Rusia fuera atacada.

Si bien, los funcionarios yankees expresaron que Washington y Moscú “siempre sostuvieron canales de comunicación", hay hechos que no dejan de preocupar y que pueden inclinar la balanza hacia una escalada bélica mayor.

Misiles en Polonia

Hace dos días aumentó el estado de alerta, cuando los principales medios del mundo hablaban de un ataque con misiles rusos en Polonia, pero luego, las pericias comprobaron que el ataque provino de arsenal perteneciente a fuerzas armadas ucranianas; en este caso premio la cordura y los homólogos norteamericanos y polacos salieron a poner paños fríos al asunto. Lo cierto es que cada día existen oportunidades para declarar una guerra mundial total, cada día existen personajes que intentan buscar razones para comenzar con un evento que no tendría vuelta atrás. Por interés o por oportunismo esta reunión da la pauta de que al menos por un tiempo, podremos continuar en una situación de semi emergencia.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la casa blanca, exhortó al gobierno a Zelenski a tener cuidado en sus declaraciones luego de que se acusara a Rusia de manera casi inmediata sobre la caída del misil en territorio polaco.

Según Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, las declaraciones de Zelenski no representan sólo un “intento de desinformar, sino un intento consciente de involucrar a la OTAN, que está llevando a cabo una guerra indirecta contra Rusia en Ucrania, en un conflicto directo con nuestro país”.

El diplomático Moscovita apuntó también a los polacos “rusófobos” por acusar directamente a Rusia por el bombardeo y dijo que luego cambiaron su discurso cuando aparecieron fotografías “que no dejaban duda de que eran misiles de la defensa aérea ucraniana los que cruzaron a Polonia”.

La intocable responsabilidad de Rusia

Si bien al finalizar la cumbre del G20 este miércoles en Indonesia se hizo un llamado a poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, por sus posibles repercusiones mundiales, la doble vara moral sobre la que se apoya la política exterior en este momento, asusta, y se evidencia en las contradicciones entre diálogos y acusaciones permanentes. Por ejemplo, este jueves el consejo de seguridad de la ONU se reunió para tratar el tema de Ucrania, y trascendió el hecho de que “incluso si el misil no era ruso” el bombardeo que tuvo dos víctimas fatales, fue en gran parte responsabilidad del kremlin. Y esto se apoya en el discurso de la embajadora norteamericana Linda Thomas-Greenfield que dijo: “Aunque todavía no conocemos todos los hechos, sabemos una cosa: esta tragedia nunca había ocurrido sin la invasión rusa de Ucrania y su reciente ataque con misiles contra la infraestructura civil ucraniana”.

No debemos olvidar que en abril de este año la asamblea general de la ONU expulsó a Rusia del consejo de derechos humanos debido al conflicto en Europa del este. Según Red Voltaire, la Federación Rusa envió una protesta formal a través de una misiva citando las trabas impuestas a sus diplomáticos en EEUU. Esa carta a los demás Estados miembros de la ONU se conoce en momentos en que ‎Estados Unidos, según dicho informe, persigue el objetivo de modificar la Carta de las Naciones Unidas para expulsar a Rusia de la Organización. ‎Por tal motivo Rusia ya estaría en campaña para la creación de otros instrumentos diplomáticos que permitan el diálogo permanente entre las naciones.

--------------------------

*Foto de portada: dw.com