Jueves 28 Marzo 2024

En la movilización de Europa por la paz estuvo el padre Alex Zanotelli:

"Hay riesgo de una guerra atómica si seguimos enviando armas"

Por Lorenzo Baldo-6 de noviembre de 2022

Roma. Hay una señora de edad avanzada, cabello largo y blanco, bien peinada, distinguida, vestida de manera sobria. Podría ser una abuela. Sin rastro de la pobreza extrema típica de los vagabundos, con el brazo izquierdo apoyado en una muleta. Sin embargo, está allí, con la mirada lejana, en una acera llena de gente, no lejos de la Plaza de San Giovanni. La manifestación por la paz acaba de terminar. Una multitud de personas parte confusamente hacia las estaciones del Metro. La dama extiende su brazo casi tímidamente, con una mezcla de humillación, pero también de dignidad. Es uno de los llamados "nuevos pobres", aquellos que, aunque reciban una pensión "mínima", a menudo se encuentran en la calle pidiendo limosna. La miro un instante con una sensación de derrota.

Don Ciotti hay que estar contra la guerra 2

Ciertamente no es una moneda, que ella acepta y agradece con una pequeña bendición, la que va a resolver un problema tan insoportable de nuestra sociedad. "¡La pobreza es un crimen, un crimen cobarde!". El grito de don Luigi Ciotti de unas horas antes resuena en mi cabeza. Su voz se oye con fuerza junto a los que desde el escenario intervienen en la manifestación "Europa por la Paz" de la Red Italiana de Paz y Desarme, para decir no a la continuación de la guerra en Ucrania. Un conflicto que tras ocho meses ha causado más de doscientos mil muertos y cinco millones de refugiados. Es un no que se extiende a todas las guerras, mientras el riesgo de una masacre nuclear se vuelve cada día más concreto. "Le pedimos al secretario general de la ONU -explican los organizadores- que convoque urgentemente a una Conferencia Internacional por la Paz, para restablecer el respeto por el derecho internacional, garantizar la seguridad mutua y comprometer a todos los Estados a eliminar las armas nucleares".

Don Ciotti hay que estar contra la guerra 3

"El mundo del trabajo está aquí, unido en las tres contrales confederadas -subraya el secretario de la CGIL Maurizio Landini- porque la guerra destruye el trabajo y la democracia. Debemos luchar para reducir el gasto militar, para invertir en el cuidado de las personas. Y para prohibir las bombas nucleares. No queremos resignarnos a la guerra. La guerra sólo puede generar más guerra. Pero hoy nos enfrentamos a la amenaza nuclear. Para ello debemos asumir el objetivo central que es el de la paz, sin la cual no hay futuro para nadie". Por su parte, Flavio Lotti de la "Mesa de la Paz" le pide al gobierno que "impulse una política de paz, recorte el gasto militar y promueva el cuidado de los débiles".

Don Ciotti hay que estar contra la guerra 4

"Fui herido por una bomba de la Segunda Guerra Mundial que encontré en mi campo -dice Nicola Marzolino, de la Asociación de Víctimas de la Guerra (ANVCG)- ¿Hasta cuándo seguirán sembrando muerte las bombas que se utilizan? Enviar armas convierte a los ucranianos en carne de cañón". "Estar en contra de la guerra es estar del lado de las víctimas -recuerda Rossella Miccio de Emergency-. De las víctimas ucranianas. De las víctimas de todas las guerras. A los que hablan de paz se los acusa de estar a favor de la rendición. Estamos del lado de nuestra Constitución que 'repudia la guerra'. Exigimos encarecidamente un alto el fuego. Mientras las armas hablen, la diplomacia no podrá hablar. Ha llegado el momento de que hable la diplomacia multilateral, no las alianzas militares. Basta de rearmarnos, invirtamos en un camino de paz".

Don Ciotti hay que estar contra la guerra 5

"La paz está archivada desde hace demasiado tiempo -comenta con amargura Andrea Riccardi de la Comunidad de Sant’Egidio-. Y la guerra ha sido rehabilitada como un solucionador de conflictos. No hay política digna que no busque la paz. Y si la política no busca la paz, es una política indigna".

"El Parlamento europeo -subraya Gianfranco Pagliarulo de la ANPI- con una resolución increíble, ha echado leña al fuego de la guerra, sin pronunciar nunca la palabra negociación. Hoy todos debemos ser partidarios de la paz".

Así que no a la guerra. No a la guerra "por mandato" de la OTAN y EE.UU. contra Rusia, mientras que Europa obedece inmóvil a los dictados atlánticos haciéndose cómplice; hay que frenar la invasión de Putin, pero también detener el envío de armas por parte del gobierno italiano. En cambio, debería promoverse la adhesión de Italia al Tratado para la prohibición de las armas nucleares, el recorte del gasto militar, la promoción de una solución diplomática y una conferencia de paz.

Don Ciotti hay que estar contra la guerra 6

Es un llamado específico el que surge de este evento, para pedir que el gobierno y el parlamento respeten el repudio a la guerra consagrado en el artículo 11 de la Constitución. "Pedimos al Parlamento que apruebe el proyecto de ley para la institución de la defensa civil, no armada y no violenta -continúa diciendo Don Ciotti-. Que prevé la posibilidad de destinar parte de los fondos para este departamento. En el mundo hay 70 muros y 7 más en construcción que nos siguen dividiendo", destaca el fundador de Libera. Un insulto a la gran labor de los maestros y educadores que en medio de esta masacre "inculcan una conciencia de fraternidad" a los jóvenes; así como un insulto a la labor de muchas mujeres "grandes protagonistas en el mundo que luchan por la democracia. La paz se construye en el pensamiento -subraya con fuerza-. Necesitamos hacer espacio para la paz dentro de nosotros. La paz se construye desde el lenguaje, es necesario escuchar, estudiar. Pero la paz se construye también en la práctica. Los verdaderos pacifistas son constructores de la paz". Que deben unirse para hacer un frente común, entre estos Don Ciotti, que cita deliberadamente al padre Alex Zanotelli, quien trabajó mucho para este evento.

Don Ciotti hay que estar contra la guerra 7

El fundador del Grupo Abele reitera, por tanto, que "las mafias, como la industria armamentista, viven y engordan gracias a las guerras y los conflictos". El deseo de Don Ciotti es "estar enfermo de paz, patología que nos hace a todos más humanos. La paz es pasión por la vida como bien común, encuentro y diversidad. La paz es posible. Yo siempre -remarca con fuerza- prefiero a los que toman partido, los neutrales son peligrosos. Desconfiemos de los neutrales, hay demasiados neutrales en nuestro país, desconfiemos de los más peligrosos, que son los murmuradores. Ellos son los que siempre callan, pero luego juzgan, insultan y no hacen nada. Las conciencias pacíficas son las madres de los conflictos. ¿De qué sirve tener las manos limpias si las llevas en los bolsillos? Cada uno debe sentirse responsable de todo".

Don Ciotti hay que estar contra la guerra 8

Las palabras claras, nítidas y sin descuentos para nadie de don Ciotti se contraponen con la hipocresía de varios políticos que, olvidando que apoyaron el envío de armas de Italia a Ucrania en los últimos meses, desfilan impunemente en la procesión por la paz. Las palabras de Giuseppe Conte no cubren lo que olvidan: "Escuché al ministro Crosetto decir que el gobierno se prepara para hacer el sexto envío de armas a Ucrania -dice el líder del M5S-. El gobierno no se atreve a proceder sin haber consultado al Parlamento, sobre todo porque es un gobierno que ya no es de unidad nacional". Luego agregó: "La negociación de paz debe llevarse a cabo con la fuerza de toda la comunidad internacional, obviamente los países beligerantes serán los protagonistas, pero no podemos confiar la definición de los términos y condiciones de esta negociación solo a su bondad. Lo importante es llegar a una solución creíble y sólida". Sí, una solución "creíble y sólida", después de que en nombre de un "gobierno de unidad nacional" los miembros del M5S avalaron las peores atrocidades en términos de justicia y paz: enviar armas a Ucrania en primer lugar, obedeciendo así directivas precisas que fueron impuestos desde el extranjero. No menos vergonzosa es la presencia en el desfile del secretario (saliente) del Partido Democrático, Enrico Letta, que reitera un concepto simple y sencillo: "Estamos a gusto en una plaza que pide paz, para nosotros la paz significa el fin de la invasión rusa, este es el punto central".

Don Ciotti hay que estar contra la guerra 9

Nada que objetar, por caridad: un razonamiento totalmente coherente con la línea de un partido como el Democrático, que ha demostrado que quiere ser uno de los muchos servidores tontos de los Estados Unidos y la OTAN. Los mismos Estados Unidos y OTAN que siempre han ocultado su implicación en los múltiples conflictos que han marcado y marcan la historia de esta humanidad. Hubo una respuesta inmediata de Maurizio Acerbo, secretario nacional del Partido de la Refundación Comunista, coordinación de la Unión Popular: "Hoy el Partido Democrático de Letta desfilará con el pueblo de la paz en Roma y al mismo tiempo en Milán por la guerra total con Carlos Calenda. La realidad es que mañana en el Parlamento volverá a votar con la derecha, Calenda y Renzi, a favor de las opciones de guerra".

Muy poco diplomática fue la intervención del gobernador PD de Emilia Romagna, Stefano Bonaccini: "Yo no estoy en el Parlamento, pero hasta ahora habría votado exactamente como lo hizo el PD. ¿A favor o en contra del aumento de los gastos militares? Francamente no lo sé".

Don Ciotti hay que estar contra la guerra 10

Lo cierto es que frente a un político que "no sabe" si está a favor o en contra del aumento del gasto militar, se opone la claridad de un misionero pacifista como Alex Zanotelli, de 84 años, y que tiene las ideas muy claras sobre la guerra y la paz. Hace apenas unos días, el padre Alex subrayó con fuerza el "triunfo del complejo militar-industrial ruso, el de Estados Unidos y el de nuestros países occidentales" con un montón de cifras escalofriantes que giran en torno a la carrera armamentista. En resumen: en 2021 para las armas se gastaron en el mundo 2.113 billones de dólares: en primer lugar, Estados Unidos con 813 billones de dólares (casi el 4% del PIB), seguido de China (con 300 billones), India (76 billones), Rusia (69 billones). Italia gastó unos buenos 32 mil millones de euros el año pasado. Último dato: el último Parlamento aprobó el aumento del 2% del gasto militar para el 2024 y así se llegará a los 38 mil millones de euros.

Don Ciotti hay que estar contra la guerra 11

Zanotelli ha gastado mucho dinero en este evento, pero mientras marcha hacia la Plaza San Giovanni, los que están a su lado comentan con amargura que "no lo van a dejar hablar en el escenario". Sin embargo, para el padre Alex es importante señalar la presencia de muchos jóvenes presentes en la marcha "porque a ellos les tocará cambiarlo todo si queremos sobrevivir en este planeta. Espero que desde aquí comience un gran movimiento popular contra las armas y la guerra, porque el pueblo italiano no quiere saber lo que está pasando y muchos están aquí hoy para pedir que se detenga la guerra en Ucrania". Cuando se le pregunta por su falta de intervención desde el escenario, responde sin dudar: "Protesté un poco con los organizadores; dejé en claro que no era correcto mantener la discusión sobre el envío de armas al mínimo, pero dijeron que querían permitir que todos se unieran. Para mí, sin embargo, es fundamental resaltar que si seguimos enviando armas jugamos con fuego y esto, como dice el Papa, significa desencadenar una guerra nuclear y poner en peligro la vida humana".

Don Ciotti hay que estar contra la guerra 12

Lo cierto es que si hubiera podido hablar desde el escenario hubiera reiterado aún más su pensamiento: "Es importante salir a la calle porque estamos viviendo un momento muy difícil en la historia de la humanidad, nunca hemos llegado a este punto de peligro: por la bomba atómica y por lo tanto para toda la humanidad. El Papa dice que hagamos ruido; estamos aquí para hacernos oír: ¡basta de guerra, paz, paz".

El sol se esconde detrás de la basílica de San Giovanni, las banderas arcoiris siguen moviéndose impulsadas por un viento otoñal que comienza a pellizcar el rostro, también hay varias vallas publicitarias donde se destaca el pedido de libertad para Julian Assange. Las notas de "Bella Ciao" cierran una intensa jornada en la que muchos (100.000 para los organizadores, 40.000 para la Jefatura de Policía) pidieron al unísono: ¡paz! Los artistas del movimiento Our Voice también lo hicieron con su apasionado flashmob contra la guerra. Así como un grupo de ciudadanos con las notas de la canción "El peso del coraje" de Fiorella Mannoia.

Entre ellos hay un joven padre con su hijo de pocos meses en una mochila porta bebé. Al final de la actuación este grupo de activistas sale de la plaza, todos descalzos y en fila india. El bebé duerme plácidamente en los brazos de su padre. En esa procesión silenciosa se puede ver intacta la esperanza herida de todo un pueblo. Que pide con fuerza un futuro de paz para sus hijos.

--------------------

*Foto de portada: © Imagoeconomica

*Foto 2: © Paolo Bassani

*Foto 3: El presidente de Libera, Don Luigi Ciotti © Paolo Bassani

*Foto 4: © Paolo Bassani

*Foto 5: © Paolo Bassani

*Foto 6: © Paolo Bassani

*Foto 7: © ACFB

*Foto 8: © Paolo Bassani

*Foto 9: © Paolo Bassani

*Foto 10: © ACFB

*Foto 11: Padre Alex Zanotelli © Imagoeconomica

*Foto 12: El flash mob de los artistas del movimiento Our Voice © Paolo Bassani